Illa: "La decisión del CISNS es colegiada y de obligado cumplimiento"

Por ahora, hay 10 municipios que cumplen con los tres parámetros que aprobó el Consejo Interterritorial de Salud, todos en Madrid.
Miguel P. Montes
España
01.10.2020
Compartir:

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este miércoles que el gabinete que dirige publicará en los próximos días la orden ministerial que hará efectivos los confinamientos municipales de, por ahora, 10 ciudades -todas de Madrid- tras el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que aprobó un texto que respalda al Gobierno a l ahora de tomar ciertas decisiones en núcleos poblaciones de más de 100 habitantes. Illa aseguró que esta es "una decisión colegiada" de "obligado cumplimiento" por todas las autonomías, también aquellas que votaron en contra, porque "es un acuerdo vinculante". 

Los municipios que tendrán que restringir sus entradas y salidas a partir de que la orden entre en vigor están en Madrid, y son: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla.

El ministro aseguró que vienen "semanas muy duras" en la región gobernada por Isabel Díaz Ayuso -con una incidencia acumulada de 780 casos por cada 100 habitantes- y pidió "estar a la altura", tanto a nivel político como social. En los núcleos urbanos confinados, se restringirán las entradas y salidas de los municipios salvo excepciones justificadas, además de permitir grupos máximos de seis personas. Los aforos en bares se reducen al 50% en terrazas y 60% en interior de los comercios, con una hora de cierre máxima de lasa 23.00 horas y sin poder recibir a nuevos clientes a partir de las 22.00 horas.

La reunión del CISNS concluyó sin un acuerdo unánime, pero sí con más síes que noes. Esto le sirvió al ministro para comparecer en rueda de prensa, victorioso, para instar a todos los territorios a cumplir el texto respaldado por el consejo. Los criterios que establece Sanidad para confinar ciudades de más de 100 habitantes son: el primero, incidencia de 14 días superior a 500 casos por cada 100 habitantes; la segunda, que la "positividad" de las pruebas PCR en la ciudad sea superior al 10%; y, por último, que "el 35% de las camas UCI" de los hospitales estén ocupadas. En aquellas ciudades de menos de 100 vecinos, serán las comunidades autónomas las que decidan qué medidas aplicar para controlar al virus. 

Madrid, Galicia, Andalucía, Cataluña y Ceuta se opusieron al acuerdo al pedir criterios más específicos a la hora de aplicar estos confinamientos. La Puerta del Sol lamentó que sean "criterios tan genéricos". Murcia se abstuvo. El resto de autonomías respaldaron al Gobierno, pero no ocultaron sus críticas. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez