Torra pide al Constitucional que suspenda inmediatamente su inhabilitación

El alto tribunal tratará el recurso del expresidente de Cataluña el próximo 6 de octubre.
Miguel P. Montes
España
30.09.2020
Compartir:

El abogado del expresidente de Cataluña Quim Torra presentó este martes un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en el que solicita que se anule de forma inmediata la condena del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), ratificada por el Tribunal Supremo, de un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia al negarse a retirar una pancarta en favor de los políticos presos del procés catalán en periodo electoral. La defensa, Carlos Boye, asegura en el escrito que se haría "un daño irreparable" tanto a Torra como a terceras personas en el caso de que no se suspenda la condena de manera inmediata. "La suspensión de los efectos de la pena no ocasiona perturbación grave a un interés constitucionalmente protegido, ni a los derechos fundamentales o libertades de otra persona. Es la ejecución de la pena la que ocasiona dicha perturbación de los intereses generales y de los derechos de terceros", reza el texto. El Tribunal Constitucional tratará este recurso el próximo martes 6 de octubre a las 12.00 horas. 

"Es notorio que el Excmo. Sr. Barrientos Pacho se ha pronunciado públicamente repetidamente, en su condición de presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en contra de las posiciones políticas del presidente de la Generalitat (…) carecía de la necesaria imparcialidad objetiva y subjetiva para presidir aquel juicio penal, lo que vulnera el artículo 47 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea", argumenta el escrito. 

Además, critica que el fallo del Supremo "persigue el objetivo político de derrocar al presidente de la Generalitat y su Govern a cualquier precio, mediante una "pretendida pátina de legalidad" y acusa a la Junta Electoral Central (JEC) de ser un "mero ariete contra el movimiento independentista". 

Visita a los presos

El primer acto de Torra como expresidente de la Generalitat de Cataluña fue a visitar en la mañana del martes a los presos independentistas de la cárcel de Lledoners (Barcelona) y mantuvo una reunión telemática con los huidos. Segundos antes de su entrada en prisión, aseguró que llevará su causa al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pero celebró que su inhabilitación "es un paso que damos para tener la batalla que queremos tener con neutralidad, que sabemos que nos será favorable en Europa".

Horas antes, en el discurso que concedió tras saltar la noticia, asumió la condena de un año y medio de inhabiltación por un delito de desobediencia a la Junta Electoral Central (JEC) en periodo electoral. El sucesor de Carles Puigdemont aseguró que su paso al lado es "un golpe urdido por los poderes del Estado" e instó al bloque independentista a "la ruptura democrática" como "única manera de avanzar" hacia la independencia de Cataluña.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez