Los jueces se revuelven contra el Gobierno por la ausencia del Rey en Barcelona

La carrera judicial asegura que la decisión es una cesión política a los independentistas.
Miguel P. Montes
España
25.09.2020
Compartir:

La ausencia del rey Felipe VI en la entrega de despachos a jueces en Barcelona ha tenido un alcance mayor del esperado. La carrera judicial asegura que la decisión del Gobierno de no autorizar al monarca a viajar a la ciudad condal para presidir este acto es una cesión política al bloque independentista de cara al debate y votación de los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE) y una falta de respeto del Palacio de La Moncloa a la magistratura y al propio Felipe VI. 

La carrera judicial está muy descontenta con la decisión y el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, así se lo trasladará al Gobierno en el discurso que dará a mediodía durante el acto. En el mismo, estará presente el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; o la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, como representantes de las más altas instituciones de la carrera judicial

El Rey ha presidido este acto desde que ascendiera al Trono, en 2014. Previamente su padre, el rey Juan Carlos, también había estado presente. Este año, nada parecía haber cambiado: el monarca iba a viajar hasta Barcelona para conceder los despachos a los nuevos jueces de la Escuela Judicial, previa confirmación al CGPJ. Sin embargo, el martes algo cambiaba: el Palacio de La Zarzuela comunicada al presidente del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Lesmes, que el Jefe de Estado no estaría presente en el acto. Fuentes cercanas a Lesmes aseguraban que Casa Real había deslizado que el Ejecutivo no autorizaba al monarca acudir a Barcelona. 

El Gobierno coincide: es una decisión "bien tomada"

Varias voces, oficial y extraoficialmente, coinciden en que la ausencia de Felipe VI responde a razones que por ahora no se han dado a conocer pero aseguran que es una decisión consensuada y meditada. 

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, afirmó este miércoles que "hay decisiones que están muy bien tomadas" tras ser preguntada por la ausencia de Felipe VI el próximo viernes en la entrega de despachos a jueces en Barcelona.  Sin embargo, no desveló el motivo por el cual no acude. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, aseguró que la ausencia del monarca  se enmarca dentro de la normalidad. "Hay momentos en los que hay que sacrificar algo en pro de algo más seguro", ha dicho en una entrevista en Hoy por hoy. "Tenemos que dar normalidad a las cosas y quien tenía que tomar esa decisión la ha tomado y se habrá tomado sopesando muchas variables", ha sumado.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez