Ciudadanos seguirá negociando los Presupuestos con el Gobierno

Fuentes cercanas a la dirección aseguran que los PGE serán "moderados" por su presencia en la mesa.
Miguel P. Montes
España
24.09.2020
Compartir:

Ciudadanos no valora levantarse de la mesa de negociación de los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE) y, por ende, volar por los aires los puentes de diálogo con el Gobierno de España. Desde la dirección del partido aseguran que, aaunque el escenario actual presente a un Ejecutivo dispuesto a tener guiños en las próximas semanas con el independentismo para sacar adelante las cuentas, su voluntad es que estas sean "moderadas" para cumplir con la voluntad de la Unión Europea. 

Para el partido de Inés Arrimadas, en declaraciones a El Independiente, el anuncio por parte del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, fue "imprudente" pero mantendrán las conversaciones con el Ejecutivo "hasta las últimas consecuencias" para intentar rebajar importancia a partidos como ERC o EH-Bildu en la ecuación de los PGE. 

Ciudadanos califica de "globo sonda" el anuncio de la tramitación de los indultos porque, para que se aprueben, "tiene que pasar un periodo de tiempo larguísimo", un proceso que, muchas veces, desestima su aprobación. Por ello, esperan que "los Presupuestos salgan antes" o eso desean. El objetivo del partido liberal es que las cuentas salgan adelante con sus votos para saccar adelante unos PGE "históricos". N oobstante, mantiene un discurso dduro contra el Gobierno: "Con lo que hace o trama Sánchez con los independentistas, por lo que tendrá que rendir cuentas".

Recurso ante el Supremo

PP, Vox y Ciudadnaos recurrirán ante el Tribunal Supremo el indulto a los presos del procés en el caso de que estos llegaran a aprobarse en los próximos meses. "Al Gobierno se le ha caído la careta", aseguró el presidente del PP, Pablo Casado. El líder de la oposición recrcó cuando el presidente del Gobierno, después de la condena del Tribunal Supremo -en octubre del año pasado-, asaeguró que no indultaría a los presos condenados y se comprometió a "defendder a España" frente a quienes "trataron de acabar con la Constitución". 

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, anunció en la sesión de control al Gobierno que cada miércoles se celebra en el Congreso de los Diputados que el Gobierno empezará a tramitar los indultos a los presos del procés catalán la semana que viene. La diputada de JxCAT Laura Borràs le ha preguntado sobre las medidas que está tomando el Gobierno paraabordar la "deriva de la Justicia" en tiempos de coronavirus y el titular de Justicia ha sorprendido con este anuncio, todo un guiño para que el bloque independentista apoye al Gobierno en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE). 

Campo respondió lo siguiente: “Al Gobierno le competen unas cosas. En lo que a usted le preocupa, le diré que acatamos las resoluciones de los tribunales. Todas. En segundo lugar, estamos plenamente dispuestos al diálogo. Afrontamos con normalidad democrática los posibles cambios normativos que exige la sociedad. En cuanto a este Ministerio, impulsa normativamente aquello que son los designios del Gobierno, tramita los expedientes de nacionalidad, y está tramitando los indultos. Por cierto, esos que a usted le preocupan, porque les toca, empezarán a tramitarse la semana que viene”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez