Campo: "Hay que sacrificar la presencia del Rey en Barcelona en pro de la seguridad"

El ministro de Justicia asegura que "se han sopesado muchas variables" y ha pedido que se dé "normalidad" a las cosas".
Miguel P. Montes
España
24.09.2020
Compartir:

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha asegurado que la ausencia de Felipe VI en la entrega de despachos a los jueces que se celebrará el próximo viernes en Barcelona se enmarca dentro de la normalidad. "Hay momentos en los que hay que sacrificar algo en pro de algo más seguro", ha dicho en una entrevista en Hoy por hoy. "Tenemos que dar normalidad a las cosas y quien tenía que tomar esa decisión la ha tomado y se habrá tomado sopesando muchas variables", ha sumado.

"Yo no digo que no tenga trascendencia, lamento que no esté el Rey presidiendo un acto que para mí es tan emotivo y me parece importantísimo que esté, pero creo que en la ponderación de bienes hay momentos en los que hay que sacrificar algo en pro de algo más seguro", ha reiterado. 

El ministro de Justicia ha recordado que "la mayor obligación que tiene el Gobierno es proteger las instituciones". La Monarquía es una de ellas y, por ende, Felipe VI no estará presente en la entrega de despachos a jueces por primera vez porque "hay todo un paquete de razones que han aconsejado tomar esa decisión. Está bien tomada". 

Desvincula los indultos de los PGE

El titular de Justicia ha asegurado que la tramitación de los indultos por parte del Gobierno a los presos del procés catalán nada tiene que ver ccon la negociación que ERC tiene en estos momentos con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para intentar sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE). Por ello, Campo ha asegurado que "la imaginación da para mucho" porque “vincular esto a una negociación de estos días no tiene sentido”. 

“Es fácil ya, ahora sí, decir que a corto plazo no vamos a tener una reforma del Código Penal en materia de sedición. Por supuestísimo que no”, ha zanjado. Sin embargo, ha recordado que puede pasar hasta medio año para que los presos del processo independentista del 1 de octubre conocieran si pueden salir de la cárcel o no, después de que el indulto pase varias trabas judiciales para ser aprobado o desestimado. El titular de Justicia ha anunciado que está, en primera persona, elaborando los "primeros borradores" sobe la reforma del Código Penal en este sentido. Como pilar fundamental, Campo ha establecido "no romper el principio de proporcionalidad" para "no sustraer del debate a nadie". El Gobierno tiene la obligación de tramitar todos los indultos solicitados, que no implica que se vayan a hacer efectivos al final del proceso. 

Por último, ha instado de nuevo al PP a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El titular de Justicia ha lamentado que los populares no le hayan respondido a un mensaje en el que invitaba al principal partido de la oposición alcance un pacto con el Gobierno. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez