Calvo, sobre la ausencia del Rey en Barcelona: "Hay decisiones muy bien tomadas"

Ni la vicepresidenta primera del Ejecutivo ni ningún miembro de Moncloa han desveladas el motivo que ha propiciado la ausencia de Felipe VI en la entrega de despachos a jueces en la ciudad condal
Miguel P. Montes
España
24.09.2020
Compartir:

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado este miércoles que "hay decisiones que están muy bien tomadas" tras ser preguntada por la ausencia de Felipe VI el próximo viernes en la entrega de despachos a jueces en Barcelona. Sin embargo, la "número dos" del Ejecutivo no ha desvelado la razón que ha motivado que el Jefe de Estado no acuda a la ciudad condal como es costumbre desde que el Rey ascendiera al Trono, en junio de 2014. 

Calvo se negó a desvelar quién ha tomado la decisión -la Constitución recoge que los actos y discursos del monarca cuentan con el refrendo del Gobierno-: "Quien corresponde". Esta fue la respuesta que dio a un periodista a las puertas del Congreso de los Diputados sobre la pregunta de quién había tomado la decisión de que Felipe VI no acuda a Barcelona. "Está muy bien tomada la decisión", reiteró.

La vicepresidenta primera del Gobierno concedió unas breves declaraciones a los medios de comunicación congregados a las puertas de la Cámara Baja, a la espera de que Calvo se reuniera con el PNV y EH-Bildu en el marco de la ronda de contactos del Ejecutivo para analizar el inicio de curso político y la geometría variable del Hemiciclo de cara al debate y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE). 

El Palacio de La Zarzuela confirmó la presencia de Felipe VI al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la semana pasada, aunque en la agenda semanal que comparte Casa Real con los medios de comunicación cada viernes no figuraba este acto en la agenda del Rey. Sin embargo, el órgano de gobierno de los jueces recibió el pasado martes una misiva por parte de La Zarzuela en la que se anunciaba que el monarca no acudiría a la entrega de despachos, finalmente. 

Moncloa y Zarzuela guardan silencio

Las dos más altas instituciones del Estado han optado por guardar silencio. Nadie aclara por qué el Rey no estará presente en este acto ante quejas como las del PP. Desde Génova 13 acusan al Gobierno de hacer un nuevo guiño al independentismo para aprobar los PGE después de que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, anunciara que los indultos a los pesos del procés catalán empezarán a tramitarse la semana que viene. 

El Título II de la Constitución recoge que, según el artículo 64 de la Carta Magna, "los actos del Rey serán refrendados por el presidente del Gobierno y, en su caso, por los ministros competentes". 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez