El directo sobre el avance del coronavirus del 22 de septiembre

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no descarta ampliar las restricciones a otros territorios ajenos a las 37 áreas sanitarias afectadas en la región.
Miguel P. Montes
España
22.09.2020
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 22 de septiembre (09.00 horas).

CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 31.245.797 963.693 21.394.593
EE.UU 6.938.581 203.072 3.726.148
ESPAÑA 671.468 30.663 150.376
ITALIA 299.506 35.724 218.703

España afronta el inicio de curso con un importante número de rebrotes. El Ministerio de Sanidad actualiza los datos diariamente, cifras que les ofrecemos en la tabla superior.

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España:


14.35 horas.

Termina aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


14.33 horas.

Termina la rueda de prensa la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Sanidad, Salvador Illa; y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, posterior al Consejo de Ministros.


14.32 horas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero: “El Gobierno va a seguir haciendo una llamada a la unidad. Esta va a ser la legislatura del diálogo”.


14.26 horas.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz: “La próxima reunión será mañana. La prórroga, depende. Habrá medidas que no tendrán plazo. No está la disputa aquí. Esta herramienta va a acompañar a las empresas hasta que sea necesario”.


14.21 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: “He apoyado siempre las medidas tomadas en Madrid. Lo relevante es el acuerdo de ayer de trabajar juntos. Vamos a darnos tiempo para que los equipos trabajen”.


14.16 horas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero: “Es necesario una reforma del modelo para que todas las comunidades puedan beneficiarse”.


14.10 horas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero: “El Gobierno de España va a preservar la seguridad de los ciudadanos en todas las comunidades”.


14.05 horas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero: “El Gobierno está coordinándose con el conjunto de comunidades y no hay ningún elemento que aconseje que haya dificultad de movilidad entre comunidades”.


14.00 horas.

Toma la palabra el ministro de Sanidad, Salvador Illa: “Acordamos hacer un plan integral para Madrid. Un plan a partir del análisis de las importantes medidas que tomó esta comunidad y completarlas con medidas adicionales en función de cómo evolucione la epidemia. Se decidió una cuestión que en mi opinión es muy importante: actuar con determinación y tomar el control”


13.58 horas.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz: “Se pautará el tiempo en el que hemos de estar disponibles y el resto va a ser tiempo flexible para el trabajador o trabajadora”.


13.53 horas.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz: “Prima el carácter voluntario de la norma. Ni el trabajador puede imponer la opción del trabajo a distancia ni la empresa imponerlo. También goza de carácter reversible voluntario. No puede existir una causa de despido objetivo por falta de adopción a las nuevas realidades”.


13.47 horas.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz: “Todos los gastos que desempeñe la prestación del trabajo a distancia en el lugar que se elija, que no tiene que ser el domicilio familiar, son irrogados por los empresarios”.


13.44 horas.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz: “Prima el carácter voluntario de la norma. Ni el trabajador puede imponer la opción del trabajo a distancia ni la empresa imponerlo. También goza de carácter reversible voluntario. No puede existir una causa de despido objetivo por falta de adopción a las nuevas realidades”.


13.42 horas.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz: “Esta norma lo va a cambiar todo. La estructura negocial en los convenios colectivos y el modus operandi del desarrollo de nuestros trabajos. Nos coloca en la vanguardia de las legislaciones europeas”.


13.37 horas.

Toma la palabra la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz: “Quizás esta ha sido la negociación más difícil porque técnicamente es una norma compleja y me consta que todos los agentes sociales han hecho una aportación teórica y práctica de primer nivel”.


13.31 horas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero: “Este Gobierno sigue haciendo un llamamiento a todas las fuerzas políticas para demostrar en estos momentos altura de miras y sensibilidad hacia las necesidades más urgentes que tenemos ahora mismo. Fundamentalmente queremos apelar una vez más al líder de la oposición para que se deje al lado la dialéctica y las estrategias”.


13.27 horas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero: “Esta pandemia obliga a que todos los servidores públicos trabajemos unidos y hagamos de la unidad la mejor forma de actuación que posibilita que todas las administraciones rememos en la misma dirección para contener la propagación del virus y reforzar los servicios públicos”.


13.23 horas.

Toma la palabra la ministra de Hacienda, María Jesús Montero: “Se ha hecho este acuerdo con el diálogo entre sindicatos, empresarios y el propio Gobierno”.


13.20 horas.

PALACIO DE LA MONCLOA | Comienza la rueda de prensa la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Sanidad, Salvador Illa; y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, posterior al Consejo de Ministros.


13.02 horas.

El mundo registró cerca de dos millones de casos de covid-19 la semana pasada, una cifra récord, mientras que el número de decesos disminuyó con respecto a la semana precedente, según los datos divulgados este martes por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Todas las regiones del mundo, salvo África, registraron un aumento de contagios entre el 14 y el 20 de septiembre.


12.50 horas.

El Comité Noruego que entrega cada año el premio Nobel de la Paz modificará en la edición de 2020 el lugar de la gala y reducirá el aforo para acatar las recomendaciones sanitarias y prevenir contagios de coronavirus, reconociendo que para este año ni siquiera está garantizado que el galardonado pueda acudir personalmente a Oslo. El Ayuntamiento de la capital noruega acoge la ceremonia desde 1990, pero en esta ocasión los organizadores han optado por llevarla de nuevo al Aula de la Universidad, un recinto menor pero que ya acogió el evento entre los años 1947 y 1989.


12.41 horas.

Felipe VI: “Necesitamos más Naciones Unidas y naciones más unidas”


12.32 horas.


12.24 horas.

El Gobierno pide unidad ante el virus frente a las discrepancias autonómicas


12.03 horas.

Cataluña reduce a 10 los días de cuarentena en pacientes con Covid-19 para facilitar su cumplimiento.


11.54 horas.

El PP obligará al Gobierno a confirmar si congelará pensiones o sueldos de funcionarios


11.42 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dijo este martes que no descarta extender las restricciones a la movilidad que esta semana han entrado en vigor en 37 áreas sanitarias de la región a otras zonas


11.28 horas.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que a lo largo del día se valorará si hay que ampliar las restricciones a alguna zona más que cumpla con los criterios de incidencia de más de 1 casos por cada 100 habitantes, con tendencia estable o creciente y proximidad a zonas con esa incidencia.


11.13 horas.

Casado no rebaja el tono y acusa a Sánchez de la expansión de la pandemia en Madrid


11.00 horas.

Lea el comunicado íntegro del Gobierno y Madrid para crear el “Grupo Covid-19”


10.51 horas.

El Consejo de Ministros ya está reunido para aprobar el decreto que regula el teletrabajo.


10.43 horas.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha insistido este martes en que desde el Gobierno regional no descartan “nuevas restricciones” porque hay otras zonas de la región con “alta incidencia” de casos y ha reconocido que por delante está “un otoño difícil”.


10.30 horas.

Torra recomienda a los catalanes no viajar a Madrid


10.13 horas.


10.00 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Cadena Ser: “Recomiendo a los madrileños que estos próximos días restringieran al máximo su movilidad, a aquellos que es esencial, y su contacto con los convivientes más cercanos”.


09.57 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Cadena Ser: “Comparto que hay que reforzar la contratación. El año pasado se publicó un 15% más de plazas que un año antes. Las plazas que se ofertan en el MIR son las que piden las comunidades, trabajamos para aumentar en la próxima oferta. Si las comunidades quieren contratar más médicos, deben acudir al mercado laboral. En algunas zonas, creo que por las condiciones laborales, hay dificultad para contratar”.


09.53 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Cadena Ser: “Asumo que hay cosas que con lo que sabemos hoy podríamos haber hecho de forma distinta. El foco ahora hay que ponerlo en atajar los casos”.


09.50 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Cadena Ser: “Es muy fácil predecir el pasado. El proceso de desescalada fue acertado en sus principios de actuación, gradual, territorializado. Cuando se incrementa la movilidad se incrementan los contagios”.


09.47 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Cadena Ser: “La situación en estos momentos no es comparable a marzo. Hay un número de casos importante, detectamos cerca de un 80% de los casos. O atajamos los casos o las hospitalizaciones pueden comprometer el sistema hospitalario. Hay presión en los hospitales, un incremento de actividad en la atención primaria”.


09.43 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Cadena Ser: “Van a servir las medidas, por descontado. No voy a entrar en los reproches de si llegan tarde. Ayer hubo una reunión de trabajo por la tarde, hoy hay otra por la mañana y otra por la tarde. Pensamos que hay margen si las cosas se hacen bien para estabilizar la situación. No nos engañemos, es una situación preocupante y compleja”.


09.39 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Cadena Ser: “Madrid ha tomado esta semana medidas importantes. Ayer se reforzaron los mecanismos de coordinación, para estudiar si las medidas son suficientes y complementar con medidas adicionales. Lanza un mensaje de que hemos estado y estaremos siempre juntos”.


09.35 horas.

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes el Real Decreto-Ley que regula el trabajo a distancia tras el preacuerdo que alcanzó a última hora de la tarde de ayer con las organizaciones sindicales CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepym


09.32 horas.

En el primer encuentro del Grupo Covid-19 se decidió establecer un calendario de trabajo que arranca este martes con una reunión por la mañana entre técnicos sanitarios de la Comunidad y el Ministerio de Sanidad. Además, el grupo se verá hoy por la tarde con el equipo de Unidad Territorial, compuesto por el consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez; el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida; además de la secretaria general de Coordinación Territorial y el presidente de la Federación Madrileña de Municipios.


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez