Iglesias fija como objetivo de Podemos luchar para acabar con la Monarquía

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos asegura que uno de los objetivos del partido es plantear "un horizonte republicano" como ejemplo de renovación del país.
Miguel P. Montes
España
21.09.2020
Compartir:

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, volvió a "sacar del cajón" su carácter más republicano para atacar a la Monarquía y su posición en la Jefatura del Estado y planteó como una de las "tareas políticas fundamentales" de Podemos el avanzar hacia un "horizonte republicano". "Hay que trabajar y construir alanzas para avanzar hacia un horizonte republicano, tiene que ser una tarea política fundamental de Podemos en los próximos tiempos", recalcó el líder morado en el Consejo Ciudadano Estatal (CCE), el máximo órgano de gobierno del partido.

Iglesias asseguró que este es "un momento histórico" para aquellos partidarios por la república debido a la crisis institucional que vive la Casa Real, cuyo modelito de estado encarna "los sentimientos más arcaicos y desconectados con la realidad actual". Por ello, instó a todas esas personas a "tener valentía y audacia para poner sobre la mesa la necesidad de que España avance hacia el horizonte de una República que alcance la Jefatura del Estado".

"Cada vez menos gente en España entiende, especialmente los jóvenes, que en pleno siglo XXI la ciudadanía no pueda elegir quién es su jefe de Estado y que este no tenga que responder ante la Justicia como cualquier ciudadano y no pueda ser apartado de su cargo si comete un delito", subrayó Iglesias. 

El vicepresidente segundo del Gobierno aseguró que el cambio en la Jefatura del Estado modificará la situación política y social de España. Ese horizonte republicano plantearía una apuesta por los derechos sociales, los servicios públicos, la igualdad de género, la educación y la cultura, motores "modernizadores" del país que, con Felipe VI como Rey de España, quedan relegados. El "número tres" del Ejecutivo lamentó que Casa Real solo fomente la división territorial de España -cuando para Iglesias, con una república, se transitaría hacia un modelo territorial más federal- y mejoraría los datos de la crisis económica. 

Valorando la situación actual, Iglesias instó a las fuerzas que favorecieron la moción de censura a Mariano Rajoy a apoyar los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE) frente al bloque de derechas. El líder morado criticó que PP, Vox y Ciudadanos vayan en "la dirección contraria" de unas nuevas líneas presupuestarias que, adelantó, "no les van a gustar".

Vox derramará "hasta la última gota de sangre" por el Rey

El secretario general del partido ultra, Javier Ortega Smith, aseguró horas después de los ataques de Iglesias al Rey que su partido defenderá la Ccnstitución, que establece la Monarquía como la Jefatura del Estado, hasta "derramar la última gota de sangre" a través "de la ley y el orden". "Defenderemos a España, a la Constitución, a Felipe VI y a sus descendientes frente a los comunistas y a los totalitarios que nos quieren vender barato a aquellos que lo único que buscan en romper el país y acabar con nuestra historia", subrayó Smith, que tachó de "ley de desmemoria histórica" el anteproyecto de ley presentado por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, tras el último Consejo de Ministros. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez