Ser emprendedor está de moda: opciones y casos de éxito

La crisis ha propiciado que personas con ideas, ganas y toneladas de ilusión se lancen a montar su propio negocio y startup. El límite lo pone tu imaginación.
COLUMNA CERO
España
21.09.2017
Compartir:

La crisis económica sufrida tras la explosión de la burbuja inmobiliaria a nivel mundial ha traído consecuencias que han afectado a la vida de los ciudadanos en todas las áreas, bien sea educativas, de sanidad, hogar. Todas derivadas de una situación económica cuya expresión más directa fue la destrucción de empleo.

Actualmente, pese a no estar completamente recuperados, parece que los esfuerzos comienzan a dar sus frutos aunque los sectores que más difícil lo están teniendo son los jóvenes y los mayores de 45 años, sobre todo aquellos que llevan parados más de dos ejercicios.

Grandes dosis de energía e ilusión son necesarias para emprender.

Ante esta situación, se han producido diferentes, y todas ellas, valientes reacciones: muchos jóvenes han decidido emigrar para buscar trabajo (más del 50% cree que tendrá que hacerlo en algún momento) y muchos otros se han aventurado a montar su propio negocio. Estos últimos están de moda, personas con talento que llevan dentro grandes dosis de creatividad y esfuerzo, y que consiguen sacar adelante proyectos reales y rentables.

Diferentes opciones

Las diferentes iniciativas que estos valientes están llevando a cabo son de todos los colores y llegan a todos los sectores: empresas tecnológicas completamente digitales, otras que recuperan el gusto por lo tradicional y ecológico, empresas con objetivos sociales muy marcados, otras que aprovechan los nichos de mercado o franquicias de éxito son algunos ejemplos destacados.

Jaime Sánchez-Laulhé, de Geoblink.

Como el caso de Jaime Sánchez-Laulhé, fundador y CEO de ‘Geoblink’, una empresa que se dedica a “la geoanalítica de big data, es un sector muy potente, que está creciendo mucho y que tiene un potencial enorme”. Recientemente, su empresa ha sido seleccionada como una de las 50 startups más prometedoras del mundo. O Judith Gilbert con la organización social ‘Factor Escucha’, que propone producir biocombustible sólido utilizando los residuos de café como materia prima: “Si se compara con la madera, tiene 1,6 veces más poder calorífico, por lo que necesitaremos menos cantidad para calentar lo mismo, genera menos cenizas y el CO2 que emite a la atmósfera es neutro, como todo elemento orgánico”.

Integrantes de ‘Factor Escucha’.

Franquicias, una opción a tener muy en cuenta

Sin ninguna duda, la fórmula de la franquicia es uno de los modelos con mayor expansión a nivel mundial en los últimos años ya que ofrecen una serie de ventajas que no podrás encontrar en otros modelos de negocio o emprendimiento.

La más importante es que, de primeras, el riesgo y la incertidumbre se reducen ya que suelen ser negocios con resultados probados y una red bien posicionada. Además, te formarán, capacitarán y darán soporte así como acceso a su tecnología y metodología de administración. También tendrás herramientas y programas de marketing, publicidad así como de control y evaluación del trabajo realizado. En definitiva, entras a formar parte de una red mayor, con productos y procesos bien definidos y contrastados que te ofrecen una seguridad extra a la hora de emprender.

Consejos

Pese a que las franquicias son una maravillosa opción, debes tener en cuenta diferentes factores antes de lanzarte. Lo primero que debes hacer es un “autoanálisis personal”, es decir, evaluar tus capacidades y aptitudes para asegurarte de que es una buena decisión. Después, debes conocer tu capacidad de inversión y el sector al que te vas a dedicar para poder estudiar el mercado y conseguir la información necesaria para tomar una decisión.

En cualquier caso, en todos los modelos de emprendimiento es básico un buen asesoramiento profesional que te ayude en lo que, seguro, será una gran aventura.м

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes