El directo sobre el avance del coronavirus del 16 de septiembre

El presidente del Gobierno asegura que el PP es el mismo de Rajoy y de Aznar y ha instado a su presidente a que, si es diferente, desbloquee la política.
Miguel P. Montes
España
16.09.2020
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 16 de septiembre (09.00 horas).

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 29.477.183 933.490 19.993.978
EE.UU 6.687.024 198.712 3.627.323
ESPAÑA 603.167 30.004 150.376
ITALIA 289.990 35.633 214.645

España afronta el inicio de curso con un importante número de rebrotes. El Ministerio de Sanidad actualiza los datos diariamente, cifras que les ofrecemos en la tabla superior.

Siga en directo la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados: 

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España:


14.45 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


14.41 horas.

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha cargado contra los gobiernos de Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida ante la posibilidad de que se declaren confinamientos selectivos porque son ejecutivos que "no hacen los deberes" pero aún así deciden "castigar a los vecinos del sur".


14.30 horas.


14.18 horas.

El primer ministro británico, Boris Johnson, atribuyó este miércoles la escasez de tests de covid-19 en el Reino Unido, que ha generado quejas de sectores como la educación y el sanitario, a "un aumento colosal de la demanda", en parte de personas "sin síntomas". En su comparecencia semanal en la Cámara de los Comunes, aseguró que el Reino Unido es el país "que más pruebas realiza en Europa" y reiteró su objetivo de que se efectúen 500 diarias a finales de octubre.


13.57 horas.

La Comunidad de Madrid no celebrará hoy la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno para anunciar los acuerdos aprobados, según ha decidido minutos antes de que llegara el momento. Los medios habían sido convocados para el término de la reunión, como siempre


13.50 horas.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dado la bienvenida a la reunión convocada con los regidores de las principales ciudades españolas por el ministro de Sanidad y Bienestar Social, Salvador Illa, "aunque tardía" y de la que dice no conocer el objeto concreto


13.39 horas.

El portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha lamentado que el anuncio hoy de medidas más restrictivas para frenar la curva de contagios en la Comunidad no se produjera durante el debate sobre el estado de la región: "No parece adecuado que estemos reunidos y al día siguiente se avance esta decisión"


13.23 horas.

El líder de la oposición en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, no ve mal confinamientos selectivos aunque pide más información al gobierno de Isabel Díaz Ayuso. 


13.12 horas.


12.57 horas.


12.34 horas.

Casado: "Solo en dictaduras se usa al Parlamento para atacar a la oposición"


12.11 horas.

Sánchez: "El PP tapaba un caso de corrupción con otro: la Kitchen con la Gürtel"


11.34 horas.

Gabilondo se abre a la moción contra Ayuso si le sigue Ciudadanos


11.04 horas.

Madrid obligará confinamientos selectivos y limitaciones de movilidad


10.48 horas.

Las claves de la nueva ley de Memoria Democrática


10.23 horas.

Calvo: "La nueva ley de Memoria Democrática es necesaria en España por dignidad histórica"


10.00 horas.

Uno de cada tres enfermos de covid-19 que acudieron a los hospitales durante los primeros meses de pandemia necesitaba oxígeno desde su llegada a Urgencias y más del 80% ingresó con neumonías, muchas de ellas graves. Son datos del Registro Clínico SEMI-COVID-19 con información de 15 pacientes.


09.38 horas.

Responde el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias:  "Si viene usted a hablar de ocupación, estaría bien que sepamos del tema". 


09.37 horas.

Replica el secretario general del PP, Teodoro García Egea: "Lo que está claro es que usted no va a ganar las elecciones. Está ahí porque el señor Sánchez necesita un monaguillo, pero cuidado: puede que le cese. Si Sánchez quiere renovar las instituciones, una csa muy sencilla: que el señor Iglesias pinte lo mismo en el Ejecutivo que en la fusisón de Caixa y Bankia".


09.36 horas.

Responde el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias: "¿Conocoe usted la diferencia entre ocupación y hallanamiento?".


09.35 horas.

Preguntas dirigidas al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias | Pregunta del secretario general del PP, Teodoro García Egea: "¿Considera que las ocupaciones suponen un grave problema para los vecinos y los ciudadanos?".


09.34 horas.

Responde la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo: "Esta es una ley que intenta restaruass las heridas creadas". 


09.33 horas.

Replica la diputada de ERC Carolina Telechea: "El independentismo catalán ha trabajado por dignificar a las víctimas y a sus familiares. Sin memoria no hay justicia. Esperamos que sigan el cumplimiento de esta nueva ley con todo lo que se refiere a Cataluña".


09.32 horas.

Responde la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo: "Estamos trabajando para que las víctimas recuperen su dignidad". 


09.31 horas.

Pregunta de la diputada de ERC Carolina Telechea: "¿Qué medidas se tomarán para las víctimas del franquismo?"


09.30 horas.

Responde la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo: "Ustedes aportan calumnias, irritación, mentiras… Han venido a votar en contraa del Gobierno, fuera la que fuera, para 'proteger' a los más vulnerables. ¿Le hablo de las vulnerables, de las víctimas de violencia de género que ustedes desprotegen? Es fácil el papel que le stoca: responsabilidad ninguna. Representan lo que este Gobierno tiene que hacer: proteger a los ciudadanos de la crisis y de ustedes, de su discurso".


09.28 horas.

Replica el diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros: "Ustedes se preocupan por csas que no interesan a los españoles. No se enteran de lo que les preocupa".


09.26 horas.

Responde la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo: "Yo soy una demócrata socialista, feminista, que hablo con ustedes porque estoy obligada legalmente. Responda usted: ¿Nos atacan diciendo que un gobierno franquista es mejor que este?".


09.25 horas.

Pregunta el diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros: "¿Son conscientes de que la gestión del Gobierno está siend osufrida sobre todo por los españoles más vulnerables?".


09.24 horas.

Responde la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo: "Es usted, señora Gamarra, un libro abierto. DDestila lo que piensan de las instituciones. Tiene usted una concepción de la libertad patrimonialista. No han entendido todavía lo que significa la lealtad. Tienen ansía de poder, y destroza la democracia. Superen la moción de censura y acepten los resultados electorales. Trabajen con nosossotr,ss que sosn 'la leal oposición'. ¿Le suena?".


09.22 horas.

Replica la portavoz del PP, Cuca Gamarra: "¿Así se ganó la confianza de Chaves, apoyando los ERE? Arrime el hombro con nosotros apoyando la comisión de la gestión de la pandemia".


09.20 horas.

Responde la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo: "Usted preguntaba por qué este Gobierno se tiene que ganar la lealtad de la oposición. La lealtad se gana por méritos y suele ser recíproca. Pero en términos políticos, es innata porque no seligen los ciudadanos. Tiene una concepción extraña de la lealtad. Aplíquese la mía".


09.19 horas.

Preguntas dirigidas a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo | Pregunta de la portavoz del PP, Cuca Gamarra: "¿Por qué muestran mucha más lealtad con Bildu y los separatistas que con el PP?".


09.18 horas.

Responde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "El compromiso de este Gobierno es la regeneración democrática".


09.16 horas.

Replica la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas: "Si usted pienas que voy a mover un dedo para que se repartan los jueces, es que no sabe nada de la historia de nuestro partido. No solo hay que tirarse los trastos a la cabeza, sino que hay que tomar medidas. Le pregunto: '¿Por qué no apoya nuestra propuesta para despolitizar la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial? ¿Mantendrá al señor Iglesias si le acaaban imputando?".


09.14 horas.

Responde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Las dos fuerzas que ssoostienen a este partido presentaron una moción de censura al anterior gobierno en su lucha contra la corrupción. Creo que tenemos un fuerte compromiso. Celebro su esfuerzo por romper la dinámica de bloques y le doy la bienvenida. Necesitamos unas instituciones robustas y hay que renovar los órganos constitucionales. Usted, que los tiene más cerca, intente que sea más fácil alcanzar esa renovación para fortalecer al país". 


09.13 horas.

Pregunta la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas: "¿Usted cree que su Gobierno tiene la misma firmezaa para luchar contra la corrupción independientemente del partido al que afecte?".


09.12 horas.

Responde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Todas las instituciones podemoss hacerlo mejor, pero hay que arrimar el hombro entre todos". 


09.11 horas.

Replica la diputada de JxCAT Laura Borràs: "Aclárenos cómo van a tener que reaccionar los padres ante posibles bajas por sus hijos".


09.10 horas.

Responde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Se han mantenido 20 encuentros territoriales paara la gestión educativa y la preparación del curso 2020-2021. También le recuerdo que el Gobierno ha trasladado a las comunidadaes autónomas de 2 millones de euros para gestionar 'la vuelta al cole'. Estamso trabajando con la Consellería de Educación muy bien y ojalá sigamos trabajando unidos por nuestros hijoss y por la seguridad que necesitamos los padres".


09.08 horas.

Pregunta la diputada de JxCAT Laura Borràs: "¿Qué medidas tomará el Gobierno para dar seguridad a los padres cuyos hijos comienzan este curso excepcional?".


09.07 horas.

Responde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Ustedes taparon un delito con otro: la Púnicac con la Kitchen. Lo saben en todos lados, hasta en Ávila. Me gustaría creerle. Me gustaría creer que usted va a renovar el PP. Si es así, si es diferente a Aznar y Rajoy, cumpla con la Constitución y renueve los órganos constitucionales". 


09.05 horas.

Replica el presidente del PP, Pablo Casado: "Su nefasta gestión ha causado 50 muertes. ¿Puede dormir traanquilo? Recorta libertades y la legitimidad de las instituciones. Solo las dictaduras utilizan el Parlamento para atacar a la oposición. ¿Cesará al señor Iglesias si acaba siendo imputado o unirá su destino a él? Conteste por una vez a España".


09.03 horas.

Responde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Los únicos recortes que necesita España es recortaar la corrupcción del PP. Este es un Gobierno que está obligado a cumplir con la Constitución, del primero al últim artículo. Hemos subido las pensiones, hemos devuelto derechos que ustedess les quitaron… Durante la pandemia, hemos aprobado el ingreso mínimo, entre otras medidsa. Nosotros complimos la Constitución. Hagan lo mismo: no bloqueen la renovación de los órganos constitucionales". 


09.01 horas.

Preguntas dirigidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | Pregunta del presidente del PP, Pablo Casado: "¿Qué recortes tendrá que vivir España?".


09.00 horas.

Entra el presidente del PP, Pablo Casado; acompañado de la portavoz del partido en el Congreso, Cuca Gamarra; y del secretario generaal del PP, Teodoro García Egea. 


08.59 horas.

Entra el presidente del Gbierno, Pedro Sánchez, acompañado de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. 


08.55 horas.

El pressidente del PP, Pablo Casado, preguntará a Sánchez sobre loss posibles recortes que lleve a cabo el Gobierno. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadaas, le preguntará sobre la regeneración democrática. 


08.50 horas.


08.40 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acude a las 09.00 horas al Congreso de los Diputados junto al grueso de ministros para contesstar a las preguntas de la sesión de control del Pleno.


08.34 horas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que el año escolar  comenzará esta semana, tal y como estaba previsto, con clases a distancia que se servirán de un canal de televisión educativo y de asesorías presenciales para estudiantes y representantes. El Gobierno aseguró que hizo una encuesta que respondieron más de seis millones de personas y los resultados muestran que cerca del 80 % de la población prefiere que la educación se mantenga a distancia, como empezó a ser desde marzo, cuando el país registró los primeros casos de coronavirus y entró en vigor un confinamiento nacional


08.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el coronavirus en España. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez