40 personas protestan en Barcelona contra las detenciones de la Guardia Civil

La Gran Vía de Barcelona y la Rambla de Catalunya son las dos arterias donde se han concentrado las protestas. Se han escuchado proclamas como "votaremos" y "Esto con Franco si pasaba".
Laura Méndez Ugarte
España
20.09.2017
Compartir:

La tensión en Cataluña es cada vez mayor. Después de las 14 detenciones por parte de la Guardia Civil de esta mañana, entre las que destaca la de Josep María Jové, número dos del vicepresidente Oriol Junqueras, miles de personas (40 según las estimaciones de la Guardia Urbana) han protestado en la Rambla de Catalunya y en la Gran Vía de Barcelona. Además, se han ido convocando concentraciones posteriores como acto de repulsa y a favor del referéndum del 1-O.

Las proclamas de la multitud congregada, en todo momento pacíficas, eran “votaremos” o “independencia” junto con “esto con Franco si pasaba” o “fuera las fuerzas de ocupación”. A la llegada de políticos como Gabriel Rufián, portavoz adjunto del grupo de ERC en el Congreso, la ex presidenta de la Generalitat, Núria de Gispert, el ex portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, y la presidenta de la AMI, Neus Lloveras, se han escuchado gritos de “estamos con vosotros”. De esta forma, los ciudadanos catalanes congregados en las protestas se han reafirmado en votar el próximo 1-O.

Respuesta de Mariano Rajoy

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha realizado una declaración institucional: “España es un Estado de Derecho y tiene los mecanismos para impedir que quieren pretenden infringir las normas de nuestra democracia puedan hacerlo. Hace unos días dije que nadie vacilaría a la hora de cumplir con sus deber, me refería al Gobierno y a quienes garantizan el funcionamiento de nuestra democracia. Ellos defienden los derechos de todos los españoles. Velan por el respeto a las leyes. Nadie puede ponerse encima de ellas”, explicaba.

“Votar solo es sinónimo de democracia si se hace con respeto a la ley. No se vota para incumplir la ley. No se puede considerar democracia votar por un proyecto excluyente”, seguía el presidente.

“Nadie puede pretender situarse por encima de las leyes. La desobediencia es un acto totalitario. Cada vulneración tendrá su respuesta firme. Velaremos por que nadie sufra las consecuencias. La ley les protege. Mi actuación estará guiada por la prudencia y la responsabilidad”, finalizaba.

Tensión

Las manifestaciones de hoy han sido una expresión de la profunda división en lo que se refiere al referéndum en Cataluña y la independencia. Los dos bandos parecen alejarse cada vez más y tensar una situación delicada. A continuación, algunos videos en redes sociales al respecto:

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes