contador web

ESPAÑA | DESAFÍO INDEPENDENTISTA

40.000 personas protestan en Barcelona contra las detenciones de la Guardia Civil

Por FRANCISCO CARVAJAL JIMÉNEZ. 20/09/2017

La Gran Vía de Barcelona y la Rambla de Catalunya son las dos arterias donde se han concentrado las protestas. Se han escuchado proclamas como "votaremos" y "Esto con Franco si pasaba".

  • Protestas por las detenciones en Cataluña.
    Protestas por las detenciones en Cataluña.
  • Protestas por las detenciones en Cataluña.
    Protestas por las detenciones en Cataluña.
  • Protestas por las detenciones en Cataluña.
    Protestas por las detenciones en Cataluña.
personas
Cataluña
independencia
Barcelona
protestas
manifestación
Rambla
miles
Gran Vía

La tensión en Cataluña es cada vez mayor. Después de las 14 detenciones por parte de la Guardia Civil de esta mañana, entre las que destaca la de Josep María Jové, número dos del vicepresidente Oriol Junqueras, miles de personas (40.000 según las estimaciones de la Guardia Urbana) han protestado en la Rambla de Catalunya y en la Gran Vía de Barcelona. Además, se han ido convocando concentraciones posteriores como acto de repulsa y a favor del referéndum del 1-O.

Las proclamas de la multitud congregada, en todo momento pacíficas, eran "votaremos" o "independencia" junto con "esto con Franco si pasaba" o "fuera las fuerzas de ocupación". A la llegada de políticos como Gabriel Rufián, portavoz adjunto del grupo de ERC en el Congreso, la ex presidenta de la Generalitat, Núria de Gispert, el ex portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, y la presidenta de la AMI, Neus Lloveras, se han escuchado gritos de "estamos con vosotros". De esta forma, los ciudadanos catalanes congregados en las protestas se han reafirmado en votar el próximo 1-O.

Respuesta de Mariano Rajoy

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha realizado una declaración institucional: "España es un Estado de Derecho y tiene los mecanismos para impedir que quieren pretenden infringir las normas de nuestra democracia puedan hacerlo. Hace unos días dije que nadie vacilaría a la hora de cumplir con sus deber, me refería al Gobierno y a quienes garantizan el funcionamiento de nuestra democracia. Ellos defienden los derechos de todos los españoles. Velan por el respeto a las leyes. Nadie puede ponerse encima de ellas", explicaba.

"Votar solo es sinónimo de democracia si se hace con respeto a la ley. No se vota para incumplir la ley. No se puede considerar democracia votar por un proyecto excluyente", seguía el presidente.

"Nadie puede pretender situarse por encima de las leyes. La desobediencia es un acto totalitario. Cada vulneración tendrá su respuesta firme. Velaremos por que nadie sufra las consecuencias. La ley les protege. Mi actuación estará guiada por la prudencia y la responsabilidad", finalizaba.

Tensión

Las manifestaciones de hoy han sido una expresión de la profunda división en lo que se refiere al referéndum en Cataluña y la independencia. Los dos bandos parecen alejarse cada vez más y tensar una situación delicada. A continuación, algunos videos en redes sociales al respecto:

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar