Urkullu toma posesión como lehendakari bajo el árbol de Gernika

El peneuvista se mostró "humilde ante Dios y la sociedad", como requiere la fórmula, para arrancar la legislatura desde este lunes.
Miguel P. Montes
España
07.09.2020
Compartir:

El lehendakari, Iñigo Urkullu, tomó posesión de su cargo como presidente del gobierno del País Vasco el pasado sábado en el árbol de la Casa de Juntas, en Gernika. El peneuvista se mostró "humilde ante Dios y la sociedad" para afrontar esta legislatura, su tercera como lehendakari, que arrancará oficialmente el próximo martes con la primera reunión del nuevo gobierno. 

“Humilde ante Dios y la sociedad, en pie sobre tierra vasca, bajo el roble de Gernika, en recuerdo de los antepasados, ante vosotros, representantes del pueblo, juro desempeñar fielmente mi cargo", aseguró el, de nuevo, presidente. Esta fórmula ya la había usado en sus otras dos tomas de posesión, que se remonta al juramento que hizo en 1936 el por entonces lehendakari, José Antonio Aguirre. 

El ejecutivo bipartito entre el PNV y el PSE estará formado por 11 puestos y el lehendakari. Habrá dos vicepresidencias, una de las cuales estará en manos de la líder del PSE, Idoia Mendia, quien en la anterior legislatura permaneció fuera del poder ejecutivo autonómico. Los de Urkullu tendrán ocho carteras, mientras que los socialistas retendrán las tres del anterior gobierno. La mayor parte del gobierno no cambiará, pero se quedará fuera del consejo de gobierno la socialista Sonia Pérez, que ostentaba la cartera de Turismo, Comercio y Consumo. Será sustituida por el diputado socialista de Álava Javier Hurtado. Urkullu mantendrá la parte peneuvista del gobierno casi invariable, aunque Cristina Uriarte (Educación) y Nekane Murga (Sanidad) podrían ver peligrar sus puestos.

Los 30 escaños del PNV -la diputada Irune Berasaluce no pudo acudir al pleno porque está confinada en su casa- y los 10 del PSE permitieron que el candidato peneuvista revalidara su cargo frente a los 22 votos a favor que obtuvo la candidata de EH-Bildu, Maddaalen Iriarte. Por ende, Urkullu será el primer lehendakari con mayoría absoluta en 22 años. 

El lehendakari, durante el discurso de investidura, antepuso "la prosperidad" de la ciudadanía y economía vasca como primer reto a batir. Sin embargo, planteó varios pilares: "Lo urgente, la prosperidad. Lo importante, las personas. Lo responsable, el planeta y nuestro compromiso con una transición energética y climática justa. Lo pendiente, el autogobierno y la convivencia". 

Entre las personalidades que acudieron a la jura de Urkullu estuvieron el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, como representante del Gobierno de España; la presidenta de Navarra, María Chivite; el presidente del Parlamento del País Vasco, Unai Hualde; y el exlehendakari socialista Patxi López. En la Sala de la Vidriera, donde el lehendakari sostuvo la vara de mando -no hubo traspaso de la misma por las medidas sanitarias del coronavirus-, estuvieron presentes 63 personas.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez