Anticorrupción imputa a Mª Dolores de Cospedal por el caso Villarejo

La fiscalía pide imputarla a ella y se une a Ana Rosa Quintana y su marido, entre otros
Enrique Erre
España
04.09.2020
Compartir:

Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez responsable del caso Villarejo que cite en calidad de investigados a dos ministros del PP: Jorge Fernández Díaz y a María Dolores de Cospedal, según una exclusiva de eldiario.es. Anticorrupción pide estas diligencias en el marco de la pieza que investiga el espionaje a Luis Bárcenas respecto a los fondos reservados, una de las diligencias del grupo de mandos policiales que formaban parte de la brigada política. Los fiscales han pedido también la presencia del marido de Cospedal, el empresario Ignacio López del Hierro.

Bárcenas: pieza clave para la petición de Fiscalía

La pieza 7 del caso Villarejo tiene que ver con la Operación Kitchen, una maniobra parapolicial pagada con fondos públicos para boicotear la investigación de la caja B del Partido Popular. En ese documento ya aparecen como imputados el secretario de Estado de Seguridad en aquellos tiempos, Francisco Martínez, y el comisario elegido por los populares para dirigir la Policía, Eugenio Pino, así como toda la primera línea de la brigada política que actuó contra el proceso soberanista en Catalunya y contra Podemos. 

El espionaje a Bárcenas fue parte de una última misión de este grupo de funcionarios del Ministerio del Interior y sus responsables políticos con el objetivo de entorpecer la investigación de la causa que seguida en la Audiencia Nacional contra la financiación irregular de los genoveses durante más de 20 años. La pieza 7 del caso Villarejo, según el juez y Anticorrupción, investiga las actividades de un grupo de policías cuyo objetivo era las mejoras y prebendas de algunos dirigentes del Partido Popular.

Uno de esos agentes imputados es el comisario Andrés Gómez Gordo, el cual abandonó el Cuerpo  para trabajar con María Dolores de Cospedal en la Junta de Castilla-La Mancha. Gómez Gordo volvió a la Policía por sus vínculos con el chófer de Bárcenas, el topo usado por la brigada política para espiar a la familiar del tesorero cuando éste entró en la cárcel, en el verano de 2013. Otro de los comisarios investigados en la pieza 7, Enrique García Castaño, ha dicho en sede judicial que Gómez Gordo creó el informe contra la supuesta financiación irregular de Podemos cuyo contenido fue minusvalorado por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

Indicios y pruebas contundentes contra Cospedal

Segun eldiario las pruebas recabadas en la investigación contra Fernández Díaz y María Dolores de Cospedal se han visto ratificadas tras la incautación del móvil de su íntimo, Francisco Martínez, en Marzo. Este no ha querido declarar en las dos veces anteriores que fue citado pero en la última dijo al juez García-Castellón que lo haría en el momento que se desvelase el secreto de sumario, algo que se hará el próximo lunes.

María Dolores de Cospedal abandonó la política cuando vieron la luz en 2018 audios de los encuentros de ella y su marido, López del Hierro, con el comisario Villarejo en la que los dos primeros mostraban su intención de perjudicar la investigación sobre la caja B del PP y los sobresueldos en el partido. El caso Villarejo ha salpicado de una u otra manera a rostros como Ana Rosa Quintana y su marido Juan, Jose María Aznar o el propio rey emérito Juan Carlos de Borbón.

Cospedal y los tejemanejes en la televisión de Castilla La Mancha

No es la primera vez que Cospedal se ve en estos asuntos. Este mismo verano el Tribunal de Cuentas condenó en Julio al exdirector general del Ente Público Radiotelevisión de Castilla-La Mancha (RTVCM), Ignacio Villa, y a otros tres excargos del Ente por gastarse 69.349 euros en fines que no se destinaron a la actividad vinculada al Ente regional. El periodista venido de Cope fue puesto a dedo por Cospedal e hizo de la televisión pública su particular cortijo.

Según esa sentencia se consideran: "conductas ilegales, gravemente negligentes y lesivas para los fondos públicos, atribuibles a los demandados", considerando así a los mencionados litigantes responsables directos, y no subsidiarios, del alcance producido.

«Con las mencionadas cantidades se pagaron, en distintas fechas y localidades, comidas, cenas y alojamientos en hoteles, que aparecen en la liquidación provisional de las actuaciones previas, y que no tienen justificación en alguna actividad institucional o de interéspúblico de Radiotelevisión de Castilla-La Mancha». A día de hoy, Cospedal y Villa no guardan esa buena relación de la que decían presumir.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes