Rufián: "Nuestro apoyo es incompatible con Ciudadanos"

El portavoz de ERC se abrió a negociar los Presupuestos Generales del Estado siempre que se convoque la mesa de diálogo entre gobiernos.
Miguel P. Montes
España
04.09.2020
Compartir:

Cambio de discurso en ERC. El portavoz independentista en el Congreso, Gabriel Rufián, le trasladó este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la voluntad de los republicanos de sentarse a negociar los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE) siempre y cuando se convoque, previamente, la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y el gobierno autonómico de Cataluña. 

El diputado catalán acudió al Palacio de La Moncloa para valorar la situación epidemiológica del país junto a Sánchez y abordaron el futuro político más próximo del país. En este encuentro, Rufián tendió un puente con el Gobierno para plantear unas cuentas "de izquierdas" que no cuentes con el apoyo de Ciudadanos porque su apoyo conllevaría "políticas regresivas y recortes". "Pactar con Ciudadanos es muy goloso hoy, es mucho más sencillo desde el más frío pragmatismo. Lo único que te pide Ciudadanos son más banderas. Pero a veces lo más sencillo no es lo mejor para la gente", aseveró Rufián. No obstante, el portavoz de Esquerra advirtió a Sánchez que tendría que elegir a uno de los dos porque "nuestro apoyo es incompatible" con el partido naranja. 

"Es falso y mentira decir que da igual pactar con Ciudadanos que con ERC. No es lo mismo pactar políticas de sanidad, educación e inversiones, con un partido de derechas que con uno de izquierdas, nos pongamos como nos pongamos", subrayó. Por ende, instó a "cumplir los acuerdos anteriores" -en referencia a la mesa de diálogo-, que estimó que podría convocarse en torno "a mediados de septiembre". "Nosotros hemos pactado y cumplimentado pactos, como el de la investidura y la mesa de diálogo. Para hacer otro hay que acabar de cumplir los pendientes", recordó. 

Montero: "Hablaré con todos aquellos que no se autoexcluyan"

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reiteró que la voluntad del presidente desde el inicio de la legislatura es establecer el diálogo como "herramienta política" y, por ende, aseguró que no hay "ningún problema" a la hora de convocar la mesa de diálogo con Cataluña. Es más: emplazó a sendos gabinetes de Presidencia a reunirse para establecer la fecha, la agenda y la composición de la propia mesa.

No obstante, la titular de Hacienda advirtió que no esperará a que la mesa se reúna para iniciar los contactos con los partidos de todo el arco parlamentario. "Hablaré con todos aquellos que no se autoexcluyan", aseguró la andaluza, que advirtió que incluso seguiría insistiendo con aquellos que no quieran hablar con el Gobierno -en referencia a Vox-. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez