La Justicia determina que el Pazo de Meirás es propiedad del Estado

La jueza que lleva el caso ha ordenado a la familia devolverlo en el menor tiempo posible.
Miguel P. Montes
España
02.09.2020
Compartir:

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) ha informado este jueves que el Juzgado de Primera Instancia de La Coruña ha determinado que la familia Franco deberá devolver al dominio público porque el inmueble situado en el municipio de Sada fue regalado en 1941 al jefe del Estado, no al dictador a título personal.

La jueza Marta Canales asegura que Francisco Franco hizo "una simulación" para conseguir inscribir el título en el registro de la propiedad, por lo que debe ser anulada. También rechaza la existencia de atraso en la presentación de la demanda que ahora ha sido estimada "íntegramente" que ha nacido "de un importante estudio histórico y de un consenso social logrado tras muchos años". 

"La residencia fue concedida al Generalísimo de los Ejércitos y Jefe del Estado Nacional. Su nombre era Francisco Franco Bahamonde, pero no se le regala a él por sí mismo, sino al jefe del Estado. Las alegaciones de los demandados en relación a la intención de las vendedoras, que querían que el pazo se regalase a Franco a título personal, no se comparten", recoge la sentencia.

La magistrada rechaza los argumentos de los demandados sobre la compra "que realiza Franco con la intermediación de Pedro Barrié de la Maza, que califica de 'ficción' llevada a cabo 'con el objeto de poner el bien a su nombre", según informaciones facilitadas por el TSJG. 

Recuerda la jueza que el Estado asumió todos los gastos de la residencia estival, que fue gestionada y administrada como residencia oficial del jefe de Estado, por lo que afirma que “el Pazo de Meirás se gestionaba de forma idéntica al Palacio de El Pardo”.

"Ninguna operación subyace entre las partes que se disimule a los efectos que defienden los demandados. El Pazo de Meirás se había entregado a la Junta Pro Pazo del Caudillo en la primavera de 1938, comprado en escritura pública por la Junta el 5 de agosto de 1938 y la Junta Pro Pazo hizo entrega formal al caudillo el 5 de diciembre de 1938. El 24 de mayo de 1941 no se entrega a Franco el pazo y Franco nada paga. La vendedora ya había vendido. La reservista  ya había renunciado a su derecho. Franco nada compra", reza la resolución.

La sentencia no es firme, ya que los nietos del dictador podrían imponer un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de La Coruña. Todo apunta a que así será. "La parte actora ha demostrado la nulidad del título de compraventa esgrimido por los demandados y ha acreditado de forma contundente la posesión pública, pacífica, ininterrumpida y en concepto de dueño a su favor, con las consecuencias de que la totalidad de la finca debería inscribirse en el Registro de la Propiedad a favor de la demandante y las inscripciones contradictorias existentes a favor de los demandados habrían de cancelarse"

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez