ERC pide a Sánchez un cambio con Cataluña para aprobar los PGE

El partido de Oriol Junqueras asegura que el Gobierno tiene que tener gestos con la Generalitat para negociar las líneas presupuestarias.
Miguel P. Montes
España
27.08.2020
Compartir:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no tendrá fácil plantear una geometría variable del Congreso de los Diputados para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE). El Gobierno estaría muy marcado si tuviera que prorrogar las cuentas del popular Cristóbal Montoro por tercera vez en tres años, unas cuentas ya obsoletas e incapaces de afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de la pandemia del coronavirus en España. 

ERC reaccionó el pasado miércoles a la llamada a la unidad del propio Sánchez realizada tras el primer Consejo de Ministros del nuevo curso político y sentenció que, para que el Grupo Parlamentario Republicano se siente a negociar y pueda apoyar las líneas presupuestarias de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tiene que haber "un cambio de actitud" con Cataluña que permita convocar de nuevo la mesa de diálogo, defenestrada en las últimas semanas por el propio presidente catalán, Quim Torra. "Es una condición sine qua non" para que ERC se plantee respaldar al Ejecutivo, recalcó el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès. 

“No puede ser que estemos delante de las situaciones que estamos viviendo de una Fiscalía, que decían que ellos controlaban y con una fiscal general que han nombrado ellos, que actúa con venganza”, subrayó. Por ello, pidió recuperar el pacto de la investidura del socialista “para abordar el conflicto por la vía política y no judicial ni penal no se han cumplido”.

“La independencia de Catalunya no es una cuestión de Código Penal, es una cuestión política y de democracia, larga y complicada de afrontar, pero se debe afrontar”, dijo Aragonès. Por eso, pidió al presidente que abandone las excusas y se siente en la mesa de negociación. 

“Nosotros somos muy claros, para que se pueda empezar a hablar de nuevos acuerdos antes se tienen que cumplir los primeros”, añadió el "número dos" del Govern en la conferencia Recucperación económica, poniendo las bases de la Cataluña del 2030, organizada por la Associació d’Empresàries i Directives de l’Empordà.

¿Unidad?

El presidente del Gobierno señaló este martes que la evolución de la propagación de la pandemia en nuestro país “es preocupante” en algunas zonas y que, en consecuencia, “hay que atajarla”. El líder socialista aseguró que se requiere ahora “es una respuesta más intensa y serena ante la amenaza”, y que “no vamos a permitir que la pandemia vuelva a adueñarse de nuestra vida”. Por eso, añadió, “tenemos que tomar el control y doblegar esta segunda curva que ahora vuelve a elevarse de manera amenazante. Y cuanto antes y con mayor eficacia, mejor” a través de la unidad plítica y la responsabilidad individual.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez