La Comunidad de Madrid apunta a un inicio de curso semipresencial

Diferentes voces del gobierno de Isabel Díaz Ayuso aseguran que los datos actuales no permiten iniciar las clases con normalidad.
Miguel P. Montes
España
21.08.2020
Compartir:

La inminente vuelta a las aulas de los alumnos a partir del 4 de septiembre está crispando los ánimos de la clase política a nivel nacional. La Comunidad de Madrid estudiaba cómo ofrecer un inicio de curso presencial pero, según lo que indican los miembros del gobierno regional, este plan inicial deberá cambiar y plantear un inicio de curso semipresencial. 

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, aseguró el pasado jueves que no se contempla otra vía que abrir los colegios. "Trabajamos y llevamos trabajando cuatro meses para que la vuelta sea presencial y, de hecho, todo lo que se está haciendo es en esa línea". El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, emitió una opinión radicalmente diferente a la del "número dos" del gobierno de la Puerta del Sol. En una entrevista en la Cadena Ser, lamentó que, "en un escenario de crecimiento de casos y con el número de contagiados que tenemos, yo no me plantearía un inicio de curso 100% presencial". 

El consejero de Educación, el también popular Enrique Ossorio, aseguró que el ejecutivo está trabajando para que los alumnos reciban una educación presencial. "Vamos a intentarlo, pero tenemos que tener en cuenta los datos actuales de contagios", aseguró. Por lo tanto, el titular de Educacción abrió la puerta a un modelo semipresencial en el que se formaran grupos de alumnos que acudieran entre dos y tres días por semanas a las aulas. 

Consejo Interterritorial que puede ser tardío

El Gobierno, por fin, se reunirá con las comunidades autónomas para abordar la situación epidemiológica que pueda derivarse del inicio del nuevo curso escolar. El próximo 28 de agosto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa; y la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, presidirán un Consejo Interterritorial con los consejeros de Salud y Educación de todas las autonomías para estudiar las condiciones en las que los alumnos volverían a los centros educativos a partir del próximo 4 de septiembre y la capacidad real de cada autonomía para dotar a los centros de unas condiciones de seguridad centradas en aislar rápidamente a alumnos o profesionales que presentaran contagios por Covid. 

Las autonomías ya han elaborado planes individuales de actuación ante rebrotes en los centros educativos. Por ejemplo: la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció que el próximo 25 de agosto presentará el plan de inicio de curso en un momento en el que los sindicatos han convocado huelgas de profesores desde Infantil a Bachillerato ante la improvisación de todas las instituciones para los primeros días de septiembre.  

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez