contador web

ESPAÑA | EL SECRETO ARRASTRA AL OLVIDO CADA CASO SIN RESOLVER

Ni vivos, ni muertos: Nadie da con ellos

Por EDURNE G. ORDÓÑEZ. 17/09/2017

Siempre todo secreto, hasta dar con la lápida del olvido, a la que solo sobreviven aquellos que les quieren, los que les nombran cada día.

  • Malén Zoe Rodríguez.
    Malén Zoe Rodríguez.
  • Francisca Cadenas.
    Francisca Cadenas.
  • Marc y Paula.
    Marc y Paula.
  • Manuela Chavero Valiente.
    Manuela Chavero Valiente.
  • Diana Quer.
    Diana Quer.
  • Francisca Cadenas.
    Francisca Cadenas.
España
desaparecidos
secretos

El 2 de diciembre de 2013, el 5 de julio de 2016, el 22 de agosto de ese mismo año, el 9 de mayo de 2017 y el 24 de agosto pasado, son fechas en un calendario pasado; días que están en la memoria de familiares y amigos, los que no olvidan, los que buscan explicación y respuesta a la desaparición de un ser querido.

Respuesta que no dan el tropel de investigadores que dicen tienen todas las líneas abiertas y estudian cualquier hipótesis mientras… el tiempo pasa sin avances, sin resolver cientos de casos de personas que no han dejado rastro, más allá de su recuerdo.

Qué es de Malén

Parece que la adolescente salió del instituto, cogió un autobús y se dirigía hacia casa de su novio, cuando… ¿? No llega a la casa del chaval ni se sabe de ella hasta hoy. Su madre, Natalia, la busca día a día. Ella sí tiene un extenso catálogo de hipótesis. La investigación está tan abierta como parada, dos años y medio después: nada.

Manuela, más de 1 año

El caso de Manuela arroja más indicios. Es de noche, está en su casa de Monesterio en pijama… ¿? Luces encendidas y nada; nada de nada. Los agentes filtran que están cada vez más cerca de resolver el caso; a veces, insinúan que tienen sospechosos; hacen pruebas de ADN, toman declaración y han transcurrido 14 meses, sin nada.

La noche de Diana

Diana Quer es un caso que demuestra que no por más mediático tiene respuesta policial. Ahora está cerrada la actuación judicial, a expensas de dar con algún indicio de su paradero. Ella recorrió unos metros, entre el centro de A Pobra do Caraviñal y su casa, la noche del 22 de agosto.

Más de un año después, nada.

Misterio en Hornachos

Francisca Cadenas estaba en su casa con la familia, cuando salió a despedir a los papás de la nena que había cuidado esa tarde. Unos metros desde el umbral de su puerta hasta el coche donde les despidió, marcaron su destino. Desde el 9 de mayo de 2017, nada.

Pantano de Susqueda

Qué se descontroló, en la tarde del 24 de agosto, en las vidas de Marc y Paula?, qué pasó en el pantano de Susqueda? Con la búsqueda suspendida, queda la esperanza de que algún investigador arroje luz a la misteriosa desaparición de una pareja de 23 y 21 años. Por el momento: nada.

Los otros

La triste lista de desaparecidos en España tiene muchos más nombres: Lisa Brown (2015, Cádiz), Khadi Diatou Ba (2016, Benidorm), Meider B.A. (2017, Donostia), María Dolores Vidal (2017, Menorca), Raquel Pozo García (2017, Cádiz), Juana Ramos (Gran Canaria)… Y muchos más, como publica SOSdesaparecidos.

Inseguridad

No por denunciado hasta el agotamiento por las asociaciones de desaparecidos, familias, amigos, vecinos y ciudadanos, se ha llegado a un equilibrio racional entre el número de desaparecidos y la resolución de sus casos.

Cómo es posible? Es la pregunta que está en el colectivo social. Nunca, nada de nada? La explicación de falta de personal en los CCPPSS, de protocolo de actuación, de medios y preparación es la respuesta a cientos de personas sin paradero conocido, sin causas para huir, sin razones para dejarlo todo?

Y si te pasa a ti?

Los expedientes de las pesquisas se acumulan para generar una inseguridad ciudadana manifiesta. Cualquiera puede hacer desaparecer a una persona… y nada? Estamos ante un clamoroso fracaso de las actuaciones, amparado en “el secreto”, cuyo mayor secreto es que no se avanza?

Malén, Manuela, Diana, Francisca, Marc, Paula…

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar