Ni vivos, ni muertos: Nadie da con ellos

Siempre todo secreto, hasta dar con la lápida del olvido, a la que solo sobreviven aquellos que les quieren, los que les nombran cada día.
Edurne García Ordóñez
España
17.09.2017
Compartir:

El 2 de diciembre de 2013, el 5 de julio de 2016, el 22 de agosto de ese mismo año, el 9 de mayo de 2017 y el 24 de agosto pasado, son fechas en un calendario pasado; días que están en la memoria de familiares y amigos, los que no olvidan, los que buscan explicación y respuesta a la desaparición de un ser querido.

Respuesta que no dan el tropel de investigadores que dicen tienen todas las líneas abiertas y estudian cualquier hipótesis mientras… el tiempo pasa sin avances, sin resolver cientos de casos de personas que no han dejado rastro, más allá de su recuerdo.

Qué es de Malén

Parece que la adolescente salió del instituto, cogió un autobús y se dirigía hacia casa de su novio, cuando… ¿? No llega a la casa del chaval ni se sabe de ella hasta hoy. Su madre, Natalia, la busca día a día. Ella sí tiene un extenso catálogo de hipótesis. La investigación está tan abierta como parada, dos años y medio después: nada.

Manuela, más de 1 año

El caso de Manuela arroja más indicios. Es de noche, está en su casa de Monesterio en pijama… ¿? Luces encendidas y nada; nada de nada. Los agentes filtran que están cada vez más cerca de resolver el caso; a veces, insinúan que tienen sospechosos; hacen pruebas de ADN, toman declaración y han transcurrido 14 meses, sin nada.

La noche de Diana

Diana Quer es un caso que demuestra que no por más mediático tiene respuesta policial. Ahora está cerrada la actuación judicial, a expensas de dar con algún indicio de su paradero. Ella recorrió unos metros, entre el centro de A Pobra do Caraviñal y su casa, la noche del 22 de agosto.

Más de un año después, nada.

Misterio en Hornachos

Francisca Cadenas estaba en su casa con la familia, cuando salió a despedir a los papás de la nena que había cuidado esa tarde. Unos metros desde el umbral de su puerta hasta el coche donde les despidió, marcaron su destino. Desde el 9 de mayo de 2017, nada.

Pantano de Susqueda

Qué se descontroló, en la tarde del 24 de agosto, en las vidas de Marc y Paula?, qué pasó en el pantano de Susqueda? Con la búsqueda suspendida, queda la esperanza de que algún investigador arroje luz a la misteriosa desaparición de una pareja de 23 y 21 años. Por el momento: nada.

Los otros

La triste lista de desaparecidos en España tiene muchos más nombres: Lisa Brown (2015, Cádiz), Khadi Diatou Ba (2016, Benidorm), Meider B.A. (2017, Donostia), María Dolores Vidal (2017, Menorca), Raquel Pozo García (2017, Cádiz), Juana Ramos (Gran Canaria)… Y muchos más, como publica SOSdesaparecidos.

Inseguridad

No por denunciado hasta el agotamiento por las asociaciones de desaparecidos, familias, amigos, vecinos y ciudadanos, se ha llegado a un equilibrio racional entre el número de desaparecidos y la resolución de sus casos.

Cómo es posible? Es la pregunta que está en el colectivo social. Nunca, nada de nada? La explicación de falta de personal en los CCPPSS, de protocolo de actuación, de medios y preparación es la respuesta a cientos de personas sin paradero conocido, sin causas para huir, sin razones para dejarlo todo?

Y si te pasa a ti?

Los expedientes de las pesquisas se acumulan para generar una inseguridad ciudadana manifiesta. Cualquiera puede hacer desaparecer a una persona… y nada? Estamos ante un clamoroso fracaso de las actuaciones, amparado en “el secreto”, cuyo mayor secreto es que no se avanza?

Malén, Manuela, Diana, Francisca, Marc, Paula…

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes