Urkullu presiona para ser investido lehendakari en septiembre

El ganador de las elecciones quiere un gobierno fuerte con el PSE al principio del nuevo curso político para comenzar a aprobar medidas.
Miguel P. Montes
España
03.08.2020
Compartir:

El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, quiere que su investidura en el Parlamento del País Vasco se produzca a principios de septiembre. El peneuvista ve casi reeditado el pacto con el PSE de Idoia Mendia para repetir el gobierno de coalición de la XI legislatura con una clara diferencia: tienen mayoría absoluta, fijada en 38 escaños.

Por lo tanto, el presidente del País Vasco quiere poner en marcha medidas legislativas desde el primer momento que den a su ejecutivo una imagen de fortaleza y unidad. Si se echa la vista atrás, el pasado gobierno en minoría de Urkullu solo pudo sacar adelante ocho medidas y dejó casi una treintena en el congelador. De esta manera, llegaría con un discurso reforzado a la Comisión del Concierto Económico con el Gobierno a mediados del próximo mes. 

Constitución del Parlamento Vasco

Este lunes se constituirá la nueva cámara autonómica con polémica. PP+Cs ha solicitado por carta a la Diputación Permanente del parlamento que se tenga que jurar o prometer el cargo ante la Constitución, algo que se ha desestimad porque "ni la Ley Electoral" ni los precedentes de otras legislaturas hna dedterminaddo la obligatoriedad de dicho "formulismo". 

En la sesión de esta mañana, quedará constituida la Mesa del Parlamento de la que quedará excluidas la coalición PP+Cs y Vox. El PNV alcanzó un acuerddo con Elkarrekin Podemos para repaartirse los puestos de la siguiente manera: dos para el PNV y uno para el PSE, Bildu y Elkarrekin Podemos, respectivamente. 

"El PNV otorga al frente de izquierdas la mayoría en la Mesa del Parlamento Vasco,lo que supone de riesgo para muchos sectores de esta tierra. Excluye a PP+Cs  y ataca a la pluralidad de la sociedad vasca. Agrada a sus socios Sánchez e Iglesias y dibuja cómo será la legislatura", aseguró el líder del PP en el Parlamento Vasco, Carlos Iturgaiz, el pasado sábado, después de conocerse la noticia. 

Los resultados electorales 

Iñigo Urkullu liderará su segundo gobierno del País Vasco de forma consecutiva. El PNV ganó las elecciones autonómicas del País Vasco con un 39,12% de los votos y 31 escaños por delante de EH-Bildu y su buen resultado del 27,64% de los votos y 22 escaños.

El PSE mejoró ligeramente su representacción parlamentaria, con el 13,64% de los votos y 10 escaños, por delante de Podemos y su 8,03% y sus seis escaños. La alianza electoral PP+Cs no cumplió con su objetivo y solo aglutinó el 6,75% de los votos y cinco escacños. La gran sorpresa de la noche fue la irrupción de Vox en la cámara ccon el 1,96% y un escaño.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes