Lesmes recuerda la necesidad de renovar el CGPJ

El Presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, ha dirigido sendas cartas a las Presidentas del Congreso y el Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop.
Sonia Alfonso Sánchez
España
16.07.2020
Compartir:

En las cartas, les recuerda "la necesidad de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 568 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial", que establece expresamente que "los Presidentes de ambas Cámaras deberán adoptar las medidas necesarias para que la renovación del Consejo General del Poder Judicial se produzca en plazo". El mandato de cinco años del actual órgano de gobierno de los jueces venció el 4 de diciembre de 2018.

Esta es la cuarta ocasión en la que el Presidente del Poder Judicial se dirige a los Presidentes de las Cámaras Legislativas instándoles a proceder a la renovación del CGPJ. El 10 de enero de 2019, dirigió una primera misiva a los entonces Presidentes del Congreso y el Senado, Ana Pastor y Pío García-Escudero, en vista de que, transcurrido más de un mes desde la finalización del mandato, no se había producido la designación de los nuevos vocales. Lesmes volvió a remitir cartas con la misma petición a los nuevos Presidentes de las Cámaras, Meritxell Batet y Manuel Cruz, el 10 de julio siguiente y reiteró la demanda el pasado 23 de diciembre, ya con Batet y Llop al frente del Congreso y el Senado, respectivamente.

En las cartas remitidas ayer, Lesmes señala que es consciente "de que las circunstancias producidas durante el año 2019", con la disolución anticipada de las Cámaras y la celebración de dos procesos electorales, "inevitablemente condicionaron la culminación del proceso de renovación y ciertamente, en este año 2020, se ha producido en nuestro país una situación totalmente imprevista, derivada de la dura crisis sanitaria y de la declaración durante meses del estado de alarma que también, es obvio, ha incidido en dicho proceso, como lo ha hecho lamentablemente, en la actividad ordinaria de todas nuestras instituciones".

"Sin embargo, finalizado ya el estado de alarma y superados los momentos más duros de la pandemia, creo necesario volver a recordar el mencionado mandato legal del artículo 568 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, solicitándole que las medidas que debe adoptar esa Cámara para su efectivo cumplimiento sean adoptadas a la mayor brevedad posible", ha insistido.

Lesmes inició los trámites para la renovación del Consejo el 3 de agosto de 2018, cuatro meses antes de la fecha de expiración del mandato, tal y como dispone la LOPJ, fecha en la que dio traslado a los entonces Presidentes del Congreso y del Senado de acuerdo por el que se disponía el inicio del procedimiento para la renovación del órgano de gobierno de los jueces, y el 26 de septiembre siguiente les remitió asimismo las candidaturas a vocales del Consejo por el turno judicial definitivamente proclamadas.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes