El directo sobre el avance del coronavirus del 6 de julio

Las autoridades científicas comparecen en el Palacio de La Moncloa para dar a conocer los resultados.
Miguel P. Montes
España
06.07.2020
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 6 de julio (09.00 horas).

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 11.317.637 531.729 6.111.910
EE.UU 2.852.807 129.718 894.325
ESPAÑA 250.545 28.385 150.376
ITALIA 241.611 34.861 192.108

Arranca la última semana de campaña electoral en Galicia y País Vasco en este clima de "nueva normalidad". El Ministerio de Sanidad actualiza los datos diariamente, cifras que les ofrecemos en la tabla superior.

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España:


13.30 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avaance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


13.22 horas.

Termina la rueda de prensa del secretario general del Ministerio de Sanidad, Faustino Blanco; la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán; y la directora del Insituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti. 


13.21 horas.

El secretario general del Ministerio de Sanidad, Faustino Blanco: "Sobre los brotes de Lugo y Lleida, ratifica que el virus sigue ahí, debemos ser muy prudentes. Las comunidades han tomado decisiones importantes, y nosotros monitoreamos la situación, somos observadores activos, pero las decisiones corresponden a las comunidades".


13.18 horas.

La directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán: "Los datos sobre síntomas ponen de manifiesto que se tenga conciencia de lo importante de las medidas que se han tomado, y que pueden tener que volverse a tomar. Es muy difícil alcanzar una inmunidad de rebaño. En un país tan castigado como España, este estudio pone de manifiesto que estamos muy lejos".


13.16 horas.

El secretario general del Ministerio de Sanidad, Faustino Blanco:  "Hemos pasado el estado de alarma, pero el virus aún circula. Reforzar la atención primaria es muy importante. Creo que hay consenso generalizado".


13.11 horas.

La directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán: "Una de las limitaciones del estudio es que no es específico para la población sanitaria. Tenemos sanitarios porque son una parte sustancial de la sociedad, pero ni los cuestionarios ni el tamaño muestral nos permiten ir más allá".


13.07 horas.

La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti: "Tener anticuerpos no implica que se tenga una inmunidad total, ni se sabe durante cuánto tiempo. Sí sabemos por el comportamiento de otros coronavirus que la inmunidad puede ser incompleta o transitoria".


13.04 horas.

La directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán: "Extremadura, por ejemplo, en la tercera ronda tiene un 3% de seroprevalencia. Se ha pasado de 2,6% a 2,9% y a 3% en la tercera ronda". 


13.00 horas.

La directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán: "Hemos preguntado si la gente estaba usando las mascarillas. El uso de mascarillas se ha ido incrementando a lo largo de las semanas que ha durado el estudio. Quiero comentar los sintomáticos recientes, síntomas compatibles. Hemos denominado posible caso covid a quienes tienen tres más síntomas de los compatibles con la enfermedad o pérdida de olfato y gusto".


12.57 horas.

La directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán: "Se ha estudiado a los trabajadores esenciales, pero podemos apuntar que hemos encontrado, como otros estudios, que hay mayor prevalencia de anticuerpos en el personal sanitario asistencial. Una característica del estudio es que, al seguir a las personas en el tiempo, con tanta adherencia al estudio, somos capaces de dar tasas de seroconversión. Las personas negativas en una ronda que han sido positivas en la siguiente son, de la primera a la segunda, el 0,9%, y entre la dos y la tres, un 0,7%".


12.54 horas.

La directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán: "El porcentaje de personas con anticuerpos es mayor con aquellos que han tenido síntomas, y especialmente en quienes refieren pérdida de olfato y gusto".


12.52 horas.

Toma la palabra la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán: "Una mención a los profesionales sanitarios y no sanitarios que han permitido este estudio. Presento los resultados globales de las tres rondas, y específicos de la tercera. Una prevalencia global exactamente la misma que en la segunda ronda: 5,2% de personas en el global de España tienen anticuerpos".


12.49 horas.

La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti: "En la tercera ronda la participación ha sido elevada, en las tres rondas en total supera el 75%. 68.296 participantes, el 77% de todas las personas que pudieran ser contactadas. Ha habido una adherencia del 89%".


12.47 horas.

La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti: "Permite conocer información adicional, más allá d elos anticuerpos. Se han hecho preguntas que aportan elementos epidemiológicos de utilidad para tomar medidas en estos meses que se deben tomar".


12.45 horas.

Toma la palabra la directora del Insituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti: "Hay que poner en valor el papel de los científicos españoles en la crisis sanitaria. Este estudio permite visibilizar el papel de la ciencia para solucionar problemas de la sociedad. Nuestro país dispone de un estudio con características singulares. Es único a nivel mundial. Cuenta con fortalezas que voy a enumerar. Tiene representatividad poblacional".


12.42 horas.

El secretario general del Ministerio de Sanidad, Faustino Blanco: "El estudio ha sido difícil. No había referencias, ni un software. Un grupo de funcionarios ha sido capaz de esta proeza tecnológica. No olvido que nuestra gente han sido unos profesionales. Se trabajó 24/7, se coordinaba a cientos de personas. Se ha sacado un reto que algunos consideraban irrealizable. El estudio ha sido una respuesta a una situación excepcional".


12.39 horas.

Toma la palabra el secretario general del Ministerio de Sanidad, Faustino Blanco: "Hubo errores, pero el rigor estuvo siempre presente. La ciudadanía ha sido ejemplar ante medidas nunca antes adoptadas. Gracias al confinamiento se ha logrado una reducción significativa de los indicadores de expansión de la pandemia".


12.36 horas.

Comienza la rueda de prensa del secretario general del Ministerio de Sanidad, Faustino Blanco; la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán; y la directora del Insituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti. 


12.21 horas.


12.06 horas.


11.50 horas.

Vox crea un sindicato para conseguir el voto obrero


11.32 horas.

Sánchez no acudirá a la misa funeral en memoria de las víctimas del coronavirus


11.10 horas.

Pakistán actualiza los datos por coronavirus: 231 contagiados. 


10.59 horas.

Feijóo rozaría el 50% de los votos y tendría una mayoría arrolladora


10.46 horas.

El PNV tendría el mejor resultado electoral en 40 años y podría seguir gobernando


10.32 horas.

La Meca prohíbe besar o tocar la piedra negra de la Gran Mezquita. 


10.26 horas.

Sánchez se compromete a fortalecer el autogobierno vasco como respuesta a la crisis


10.20 horas.

Casado y Arrimadas aseguran en Gernika que su coalición es la única constitucionalista


10.14 horas.

Rusia actualiza los datos por coronavirus: 10 muertos y 687 contagiados. 


10.10 horas.

Alemania actualiza los datos por coronavirus: 9 fallecidos, 196 contagiados y 182.200 pacientes dados de alta. 


10.07 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado, en Antena 3: "Tenemos que unir el constitucionalismo, y los que no queremos que Podemos sea vicepresidente, pactos con Bildu o que JxCat pida una mesa de negociación".


10.04 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado, en Antena 3: "Tenemos previsiones en el sector del turismo o de la hostelería que pueden acabar de ERTE en ERE. El mantra de que la crisis ha sido simétrica no es verdad".


10.01 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado, en Antena 3: "Pablo Iglesias tiene un acto de corrupción a sus espaldas. Está cargando contra los periodistas. En España hay un mal Gobierno, de hecho son dos. Pero lo fundamental es que haya prensa".


09.57 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado, en Antena 3: "Somos un partido de Estado, hemos apoyado tres prórrogas del estado de alarma, el ingreso mínimo vital, siete reales decretos, el de la nueva normalidad. Hoy hay un funeral y ni siquiera sabemos cuántas víctimas mortales tenemos".


09.54 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado, en Antena 3: "En Galicia hay un mejunje de 10 partidos que pretende culpar a Feijóo. Él no pondría en riesgo la salud de los ciudadanos. Feijóo es sinónimo de PP y sinónimo de Galicia".


09.50 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado, en Antena 3: "Había un plan b jurídico, teníamos razón, se puede confinar a cierta población sin cerrar todo el país".


09.45 horas.

Argentina actualiza los datos por coronavirus: 1.507 fallecidos y 77.815 contagiados. 


09.42 horas.

Los controles de acceso y salida en la comarca del Segrià, en Lleida, provocan colas kilométricas en el primer día laborable después de que la Generalitat confinara a sus ciudadanos por un rebrote. 


09.39 horas.

Los Reyes de España presidirán esta tarde un funeral por las vícitmas del coronavirus en la Catedral de la Almudena. 


09.36 horas.

Tras esta reunión, el presidente viajará hasta Lisboa para tener un almuero de trabajo con el primer ministro de Portugal, Antònio Costa. 


09.34 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá este lunes el Comité Científico-Técnico del Coronavirus para conocer las conclusiones del estudio de seroprevalencia. El encuentro ccomenzará a las 10.30 horas. 


09.32 horas.

Madrid aumenta el aforo al 75% de bares y restaurantes y del 100% en terrazas. 


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes