PSOE y Podemos dejan de lado el impuesto a los ricos para alcanzar un acuerdo de mínimos

El texto consensuado entre los dos socios de gobierno no recogen la derogación íntegra de la reforma laboral pactada con Bildu para avanzar en la reconstrucción.
Miguel P. Montes
España
25.06.2020
Compartir:

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

PSOE y Unidas Podemos cerraron unas conclusiones de mínimos de forma conjunta para presentarlos ante la Comisión de Reconstrucción en el que no se incluye el controvertido impuesto a la riqueza para propicciar una cercamiento entre todos los partidos. Los socios de Gobierno dejaron de lado sus pretensiones -también aislando la reforma íntegra de la reforma laboral-, gracias a Adriana Lastra y Pablo Echenique.

Entre los objetivos de ambos partidos estará "avanzar en la seguridad jurídica, certidumbre y progresividad ded la fiscalidad española" y el desarrolo de "una fiscalidad verde". Además, se luchará "contra el fraaude fiscal, especialmente el relacionado con las grandes fortunas y la economía sumergida, en cooperación entre administraciones".

El texto remitido por ambos partidos plantea un plan de inversión y desararollo del modelo productivo "hacia un crecimiento sostenible e inclusivo", así como el incentivo y aumento de productividaad de pumess, autonómos y economíaa social. Además, aparte de los planes de ayuda a la industria y el turismo, plantean otro para la digitalización y la efcicienccia energética. 

Además, se luchará contra el reto demográfico fomentando la conectividad de banda ancha e Internet móvil en todos los municipios del país, aparte de incluir las sedes de empresas en "las 20 comarcas rurales que requieren de una intervención urgente". Esto será la antesala de un Paacto de Estado hacia una nueva Ley de Industria, que impulse la reindustrialización a medio y laargo plazo para ganar peso en actividadess de valor añadido. También se plantea un Pacto de Estado por la Ciencia. 

En materia sanitaria, se establece un marco "de coordinación de sistemas sanitario y social" para afrotnar la situación actual de las residencias. "El seguimiento de la atención sanitariaa se realizará por el centro de salud con derivación a hospital cuando la situación clínica lo requiera", reza el texto. 

En medidas de Unión Europea, se apuesta por el Fondo de Recuperación para financiar Planes de Inversión y Reformas en los diferentess estados. Además, se insta a los socios europeos a tomar medidas para restaurar la libre circulación en las fronteras interiores del espacio Schengen y fomentar el mercado interior. 

Acercamiento al PP

El pasado martes, se produjo una reunión entre la portavoz del PP en la Comisión de Reconstrucción y vicepresidenta segunda del Gobierno, Ana Pastor; y el secretario general del Grupo Popular, Guillermo Mariscal; con la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra; el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas; el secretario generaal de la Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños; y el secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla.

El objetivo de este encuentro es intentar tender puentes para llegar a acuerdos. Parece que el PP votará a favor del real decreto de la "nueva normalidad", pero no se concretó ninguna línea más de actuación. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes