contador web

ESPAÑA | INFANCIA

UNICEF señala la ineficacia de las iniciativas para la inclusión educativa

Por IVÁN LEAL RAMOS. 06/09/2017

El documento de UNICEF incide que el actual sistema tiene ‘’poca capacidad’’ de incluir a los ‘’diferentes’’ y de generar un ‘’vínculo sólido’’ con el proceso educativo.

educación
pacto
español
propuestas
UNICEF
Comité
ineficacia
inlusión
educativa
iniciativas

UNICEF señala la ineficacia de las iniciativas para la inclusión educativa.

UNICEF Comité Español ha remarcado que las iniciativas para la inclusión educativa que se están poniendo en marcha ‘’no son eficaces’’, ya que, en su opinión, se basan en intervenir con medidas de atención especial en un grupo de alumnos clasificado como problemático, en riesgo o excluido, pero que no tiene incidencia sobre el conjunto del sistema.

Todo esto se recoge en el informe ‘Factores de la exclusión educativa en España: Mecanismos, perfiles y espacios de intervención’, elaborado por UNICEF Comité Español, y la Universidad Autónoma de Barcelona, presentado hoy miércoles.

El informe critica la transición de Educación Primaria a Educación Secundaria Obligatoria. ‘’Te cambian con gente que no conoces, otros profesores, otro edificio, nuevos temas. Te dejan un verano para crecer’’, asegura un adolescente que ha participado en el estudio.

Además, el documento incide especialmente que la exclusión educativa ‘’no se distribuye de forma homogénea’’, ya que el estatus económico, socio cultural y cultural; el origen étnico o nacional; y el género influyen en la capacidad para acceder al sistema educativo y en la experiencia dentro del mismo.

De forma concreta, el informe apunta que en el caso del género, la probabilidad de los niños o adolescentes varones de repetir curso, es 10 puntos superior que la de sus compañeras, y los niveles de fracaso escolar ‘’son siempre más altos’’.

El informe pone el acento de que en España sigue habiendo numerosos niños, niñas, y jóvenes que, a pesar de estar escolarizados, están privados del derecho a una educación plena y con sentido.

Propuestas para el Pacto por la Educación

A través de las conclusiones que se pueden sacar del informe, UNICEF propone 4 medidas para el Pacto de Estado por la Educación: 1. Incrementar la inversión educativa, 2.Promover la participación infantil y familiar, restableciendo el carácter decisivo de los consejos escolares, 3. Diseñar un sistema educativo flexible y diversificado y 4. Acompañar las transiciones educativas.

UNICEF recuerda que, según datos de 2016, la tasa de abandono escolar temprano en España, se sitúa en el segundo lugar de la Unión Europea, llegando al 19%, mientras que la media europea está en el 10,7%.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar