El directo sobre el avance del coronavirus del 10 de junio

El Ministerio de Sanidad actualiza los datos por coronavirus: 27.136 fallecidos, 242.280 contagiados y 150.376 pacientes dados de alta.
Miguel P. Montes
España
10.06.2020
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 10 de junio (09.00 horas).

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 7.240.007 411.292 3.372.587
EE.UU 1.979.850 112.006 524.855
ESPAÑA 242.280 27.136 150.376
ITALIA 235.561 34.043 168.646

El Gobierno se somete a una nueva sesión de control en el Congreso de los Diputados. El Ministerio de Sanidad actualiza los datos diariamente, cifras que les ofrecemos en la tabla superior.

La sesión de control al Gobierno en el Congreso, a continuación: 

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España: 


19.15 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero ssobre el avance del coronavirus de hoy. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


19.14 horas.

El Congreso de los Diputados saca adelante el Ingreso Mínimo Vital (IMV) con ningún voto en contra, con el PP votando sí y la abstención de Vox. 


18.32 horas.

Reino Unido actualiza los fallecidos por coronavirus: 41.128 decesos.


18.06 horas.

Termina la rueda de prensa del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.


18.05 horas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: "Galicia lleva ya una semana en fase 3, la evolución es realmente buena, es una comunidad que ha desarrollada unas capacidades de detección precoz muy buena. Conozco a los que trabajan en la consejería de sanidad, sé que son un equipo muy prudente y profesional, y se toman las deciciones de forma prudente".


18.03 horas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: "Los diplomáticos y algunas otras profesiones especiales que tienen una exención, están viniendo y vienen de países con riesgo".


18.01 horas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: "Entre las acciones que se han planteado se ha hablado de exigir pruebas, pero una prueba negativa un día no implica que sea positivo al día siguiente. Debemos tener cuidado con sobrevalorar las pruebas".


17.58 horas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: "Se van a abrir muchos más establecimientos escolares para poder hacer la EBAU con más espacio entre estudiantes". 


17.55 horas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: "En principio se realiza en la zona donde estudias, no hay intercambios entre provincias, con lo cual los territorios de la desescalada son homogéneos. Riesgo cero no existe, a medida que hay más movilidad hay más riesgo, siempre y cuando el virus circule, afortunadamente ahora circula muy poco".


17.52 horas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: "Son medidas discutidas con el Ministerio de Educación, es el responsable y el que va a tener que hacer las recomendaciones finales a las comunidades autónomas".


17.50 horas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: "La vuelta al colegio hay que prepararla con mucho cuidado. No sabemos cómo estará la transmisión en ese mes. Tenemos que preparar una entrada al colegio reduciendo los riesgos al máximo". 


17.47 horas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: "Todas las comunidades van a tener que hacer un esfuerzo".


17.45 horas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: "Otro de los riesgos a los que nos enfrentamos es la importación de casos. Entre el 3 y el 9 de junio se han notificado 24 casos importados de diversos países, desde el 11 de mayo ha habido 96". 


17.42 horas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: "Los rebrotes que hemos detectado hasta la fecha parece que están controlados".


17.40 horas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: "Ahora estamos en un momento muy favorable. Los riesgos son muy bajos. Hay 10 comunidades con 3 o menos casos con notificación en los últimos siete día. Sin embargo se están detectando pequeños brotes que están localizados y tenemos que controlar".


17.37 horas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: "Los datos del total de fallecidos se dejaron congelado hace unos días, porque se habían detectado algunas notificaciones que había que corregir y los tendremos en los próximos días".


17.35 horas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: "Tenemos 167 nuevos diagnosticados con fecha de ayer".


17.30 horas.

Comienza la rueda de prensa del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.


17.07 horas.

El ministerio no actualiza, por segundo día consecutivo, el número de fallecidos por la Covid-19. 


17.04 horas.

El Ministerio de Sanidad actualiza los datos por coronavirus: 27.136 fallecidos, 242.280 contagiados y 150.376 pacientes dados de alta.


16.00 horas.

Los grupos parlamentarios están interviniendo, de menor a mayor representación, para posicionarse en torno al IMV. 


15.20 horas.

Toma la palabra el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá: "La cooperación no es solo deseable, sino indispensable, por eso la norma incorpora un mecanismo de cogobernanza. Lo que votamos es una norma que nos dignifica como país".


15.13 horas.

Toma la palabra el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá"Nos gusta pensar en el ingreso mínimo como una política viva, que será evaluada de manera continua. Además de con rigor metodológico, hemos diseñado esta política con el mejor espíritu de diálogo".


15.08 horas.

Toma la palabra el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá: "La sociedad del siglo XXI necesita políticas del siglo XXI. La pandemia de covid nos ha obligado a acelerar los plazos para poner en marcha la nueva política. Es una política compleja que consiste en una prestación de gran potencia redistributiva para combatir las formas más extrema de pobreza, es también un conjunto de políticas para que los beneficiarios transiten hacia la participación plena en la sociedad".


15.05 horas.

Toma la palabra el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá: "Nuestros ingresos están mal distribuidos. Esta anomalía tiene muchas causas. No tenemos una red sólida de protección de rentas de últimos recursos".


15.03 horas.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias: "Medidas como el ingreso mínimo son la mejor vacuna contra los discursos de odio y de enfrentamiento. No es un éxito del Gobierno, sino de la sociedad civil organizada. Sí se puede". 


15.00 horas.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias: "Es también una medida imprescindible para la recuperación económica. Este dinero no se va a ir a un paraíso fiscal, sino directamente al consumo. Hoy es un consenso en Europa la necesidad de hacer políticas fiscales expansivas".


14.58 horas.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias: "Es un orgullo defender hoy como vicepresidente esta medida. El ingreso mínimo es una medida de justicia social. Ha sido indignante en las últimas semanas escuchar a algunos hablar de paguita. Hay que tomarse muy en serio uno de los fundamentos de la democracia: la redistribución".


14.55 horas.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS | El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, defiende el Ingreso Mínimo Vital (IMV)


14.00 horas.

Galicia solicitará salir del estado de alarma el próximo lunes. 


13.52 horas.

Madrid no solicitará el cambio de fase. 


13.45 horas.

El vicepresidente del gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, anuncia si solicitarán el paso de fase o no. 


13.20 horas.

Calvo invita a Álvarez de Toledo a "tomar un café un par de horas" para debatir


12.56 horas.

PSOE y PP rechazan investigar a Don Juan Carlos en el Congreso


12.32 horas

Casado: "Los socios del Gobierno esparcen el veneno de la confrontación"


12.20 horas.

La OMS estima que la inmunidad contra el coronavirus duraría entre medio y un año. 


12.01 horas.

Sánchez: "El PP usa el coronavirus como arma para derrocar al Gobierno"


11.53 horas.

Alemania suspenderá loss controles fronterizos con Suiza, Francia, Austria y Dinamarca.


11.46 horas.

El Gobierno plantea un inicio del curso escolar 2020-2021 con "todos los alumnos"


11.42 horas.

Comienzan las interpelacione surgentes al Gobierno de España. 


11.41 horas.

Responde de la ministraa de Industria, Reyes Maroto: "El turismo es uno de los sectores más afectados. Para reactivarlo era necesario en primer lugar protegerlo. Los ERTE permitieron mantener un millón de puestos de trabajo".


11.38 horas.

Preguntas dirigidas a la ministra de Industria, Reyes Maroto | Pregunta de la diputada dde Vox Patricia Rueda: “¿Considera el Gobierno que ha tomado las medidas necesarias para reactivar el turismo en España?” 


11.36 horas.

Responde la ministra de Igualdad, Irene Montero: "Para hablar de corrupción, miren a su bancada. Lecciones, ninguna. ¿Desde cuándo manejaba esa información? ¿Por qué animó a las mujeres a participar al 8M?".


11.32 horas.

Preguntas dirigidas a la ministra de Igualdad, Irene Montero | Pregunta de la diputada del PP Margarita Prohens: "¿Por qué animó a miles de mujeres a participar en las manifestaciones del 8-M".


11.27 horas.

Responde la ministra de Política Territorial, Carolina Darias: "Cuando habla de respeto, ¿a qué se refiere? El diálogo se ha iniciado ya y seguimos en ello. Esta ministra es absolutamente respetuosa. No me hable de respeto cuando usted no me lo tiene a mí. Echo en falta educación en esta Cámara".


11.23 horas.

Preguntas dirigidas a la ministra de Política Territorial, Carolina Darias | Pregunta del diputado de UPN Carlos García Adanero: "¿Cuándo va a quitar el Gobierno el recurso de inconstitucionalidad del Derecho Civil de Navarra?".


11.19 horas.

Responde el ministro de Transportes, José Luis Ábalos: "Usted viene del epicentro del caso Gürtel, usted sí que sabe de urbanismo. Para que tenga algo que llevarse a su municipio, el sábado se publicó la licitación del contrato para la viabilidad de la cercanía de su municipio".


11.16 horas.

Preguntas dirigidas al ministro de Transportes, José Luis Ábalos | preguntaa del diputado Antonio González Terol: "¿Qué criterios guían la política de nombramientos en el Gobierno?".


11.12 horas.

Responde el ministra de Interior, Fernando Grande-Marlaska: "Desde que estamos en el Gobierno hemos procedido a una renovación de equipos y de políticos".


11.10 horas.

Replica la diputada de JxCAAT Laura Borràs: “Iba siendo hora de que reconociera la existencia de la policía patriótica. Hay indicios de que también hay una justicia patriótica. No esperen a que sean ustedes los damnificados".


11.08 horas.

Responde el ministra de Interior, Fernando Grande-Marlaska: "Desde junio de 2018, el Ministerio está trabajando en la modernización de las políticas de seguridad y la recuperación del prestigio del conjunto del ministerio".


11.07 horas.

Pregunta la diputada de JxCAAT Laura Borràs: "¿Qué está haciendo el Gobierno después de que Pedro Sánchez reconocieraa que existe una mal llamada policía patriótica?".


11.05 horas.

Responde el ministra de Interior, Fernando Grande-Marlaska:  "Hay límites a todo. Sea valiente para decir lo que he hecho o he dejado de hacer". 


11.04 horas.

Replica la diputada de Vox Macarena Olona: "La realidad que esconde la destitución de Pérez de los Cobos es que usted odia profundamente a la Guardia Civil y el origen de este odio ocurrió hace 20 años en Bilbao”. 


11.03 horas.

Responde el ministra de Interior, Fernando Grande-Marlaska: "Acaba de hacer una imputación muy grave. Usted viene aquí, imputa y no pasa nada. Lo que dije es la realidad de un acontecimiento que se había realizado y usted sabe que la filtración es muy grave".


11.02 horas.

Pregunta la diputada de Vox Macarena Olona: “¿En qué se basa para acusar al coronel Pérez de los Cobos de ser responsable de la filtración de informes policiales a los medios de comunicación?”.


11.01 horas.

Responde el ministra de Interior, Fernando Grande-Marlaska: “Ustedes que tanto proclaman la separación de poderes, dejemos que cada poder dicte su sentencia".


10.59 horas.

Replica la diputada del PP Beatriz Álvarez: "El desprestigio de este Gobierno a la Guardia Civil tiene su nombre y apellido. La Guardia Civil cumplía con su deber investigando las negligencias de su Gobierno. Los informes de la policía judicial no se tocan".


10.58 horas.

Responde el ministra de Interior, Fernando Grande-Marlaska: “Lamento que la pregunta no figure en el orden del día, pero no tengo reparo en contestar. No me extrañan las falsedades. La Ley 11/2007 es un hito importante en la adquisición de derechos de la Guardia Civil".


10.56 horas.

Preguntas dirigidas al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska | Pregunta de la diputada del PP Beatriz Álvarez: "¿Qué pasos tiene previsto para aavanzar en su proyecto de remodelación de la Guardia Civil?".


10.54 horas.

Responde la ministra de Hacienda, María Jesús Montero: "No me preocupa la posición de Vox, sino la del PP. Que ayer en el Senado dijera Javier Maroto que España huele al 8-M. Eso qué significa. ¿A qué olemos las mujeres?".


10.53 horas.

Replica el diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros: "Cuando los españoles están peor, en el peor momento de liquidez, ustedes amenazan con tasas nuevas, impuestos nuevos. Amenazan el crecimiento".


10.52 horas.

Responde la ministra de Hacienda, María Jesús Montero: "Creo que es la cuarta vez que lo pregunta, y se lo respondo de nuevo. Este Gobierno no va a subir los impuestos ni a la clase media ni a la clase trabajadora".


10.51 horas.

Preguntas dirigidas a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero | Pregunta del diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros: "Se lo pergunto por cuarta vez: ¿Qué impuestos está valorando subir el Gobierno?".


10.49 horas.

Responde el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo: "Tenemos que elevar la mirada. Ha habido un ejercicio enorme de control parlamentario, un ejercicio de transparencia agotador, con comparecencias constantes".


10.47 horas.

Replica el diputado del PNV Mikel Legarda: "El portal de transparencia no ha servido para responder a las preguntas de la ciudadanía, solo ha habido publicidad activa".


10.45 horas.

Responde el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo: "Declarar el estado de alarma ha servido para proteger la salud pública, los derechos esenciales y las actividades esenciales. Sí, hemos velado".


10.43 horas.

Pregunta del diputado del PNV Mikel Legarda: "¿Cree el Gobierno que ha protegido los derechos fundamentales de la ciudadanía a lo largo del estado de alarma?".


10.41 horas.

Responde el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo: "Hace 12 años vivimos una crisis de pirámide social. Estábamos recomponiéndonos, y llega una crisis sanitaria. Entre todos debemos abordar la salida de ella".


10.39 horas.

Replica la diputada de ERC María Carvalho: "¿Son capaces de ver que el franquismo aún despierta entusiasmo?".


10.37 horas.

Responde el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo: "No entiendo la pregunta, voy a ser sincero. El Gobierno cree en la libertad ideológica. La calificación de terrorista la hacen los órganos jurisdiccionales".


10.35 horas.

Preguntas dirigidas al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo | Pregunta de la diputada de ERC María Carvalho: "¿Piensa el Gobierno español considerar como terrorista al movimiento antifascista?"


10.33 horas.

Responde el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias: “Que mientan no es una novedad. Pero que lo hagan a este nivel es algo deleznable incluso para ustedes. Tuvieron la indecencia de que cuando se publicó la orden para no atender a mayores en la Comunidad de Madrid dijeron que no existía".


10.31 horas.

Replica el diputado del PP Teodoro García Egea: “Usted asumió el mando único de las residencias. ¿Me podría decir una decisión concreta tomada en materia de protección de nuestros mayores? Algo concreto. ¿Qué es eso tan grave que ocurrió el 8M que quiere tapar?".


10.29 horas.

Responde el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias: "La respuesta a la primera pregunta es sí. En cuanto a la segunda, es un consenso transversal que hay que responder a la crisis con políticas anticíclicas".


10.27 horas.

Preguntas dirigidas al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias | Pregunta del diputado del PP Teodoro García Egea: "¿Sus iniciativas favorecen a la reconstrucción económica de España? ¿Sigue pensando que las puertas giratorias son una forma de corrupción?".


10.25 horas.

Responde la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo: “Vuelvo a su pregunta sobre la verdad. ¿Por qué viene a hablar de verdad cuando lo único que hace es manifestar sus verdades, con esa autoproclamada superioridad moral. Ha hecho una pregunta interesante. Tómese un café conmigo con un par de horas por delante, acéptelo”.


10.23 horas.

Replica la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo: "Usted ha insinuado que el PP apoya un golpe de Estado. Está diseminando otro virus, la mentira. La pregunta no es en qué andamos nosostros, sino en qué andan ustedes".


10.22 horas.

Responde la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo: "Voy a cumplir el reglamento y a contestar a la pregunta registrada. Usted y yo somos cargos públicos y tenemos una obligación con la verdad, no un compromiso".


10.20 horas.

Preguntas dirigidas a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo | Pregunta de la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo: "¿Qué grado de compromiso tiene el Gobierno con la verdad?".


10.19 horas.

Responde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Creo que el debate es otro, este que plantea es de época electoral en el País Vasco. Esta crisis ha acelerado cambios que veíamos venir. El Gobierno quiere dar una respuesta positiva".


10.17 horas.

Replica la diputada de EH-Bildu Mertxe Aizpurua: "Le he pedido claridad, no me la ha dado del todo. Se dijo que no se dejaría que la ciudadanía pagara, los de siempre. Si hoy no es claro, entenderemos que estos recortes están sobre su mesa. Beneficios de pocos, o derechos de muchos".


10.15 horas.

Responde el presidente del Gobienro, Pedro Sánchez: "Lo que tiene que haber son políticas anticíclicas. Cuando hay crisis, endeudarnos, pero situaciones con déficit de un 10% del PIB tendremos que atajarlas. ¿Cómo? Espolear el crecimiento, con una reforma fiscal, y habrá, esperemos, políticas que se vayan reduciendo".


10.14 horas.

Pregunta de la diputada de EH-Bildu Mertxe Aizpurua: "¿Se compromete a no hacer recortes? "


10.13 horas.

Responde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Podemos hacer más, seguro. La voluntad es consensuar. Seguiremos rindiendo cuentas en el Congreso, y ya propuse una comisión de evaluación del covid-19 para que se diriman cuestiones que han generado debate".


10.11 horas.

Replica el diputado de Ciudadanos Edmundo Bal: "Usted es el responsable de hacer pactos de Estado, el responsable del Gobierno. Su Gobierno va desmandado, como por ejemplo su vicepresidente Iglesias. El ministro Garzón dice que el turismo no aporta. Lastra culpa de la gestión de la pandemia a la Comunidad de Madrid. El consenso se consigue tendiendo la mano a quien piensa diferente".


10.09 horas.

Responde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Vamos a hacer lo posible y más por el entendimiento, su grupo ha podido comprobarlo".


10.08 horas.

Pregunta del diputado de Ciudadanos Edmundo Bal: "¿Cree que el Gobierno está ayudando a generar un clima de entendimiento político?".


10.07 horas.

Responde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "El Gobierno se ha valido del estado de alarma, y se han salvado 450 vidas, según un estudio independiente. Está el ingreso mínimo vital, los ERTE, ayudas a los autónomos. ¿Qué ha hecho usted esta semana? Frente común con la ultraderecha para derrocar al Gobierno de España. El resultado es un gran fracaso. ¿Bronca o unidad? Si elige bronca, aquí está el Gobierno. Si elige unidad, ahí tiene a la ultraderecha".


10.06 horas.

Replica el presidente del PP, Pablo Casado: "Ha recuperado la mesa por la autodeterminación y ha pactado con Bildu. No valora los cuatro pactos que le hemos ofrecido, como una oficina de atención a las víctimas. usted y sus socios esparcen el veneno de la confrontación, nosotros traemos el antídoto, tiene la pelota en su tejado".


10.04 horas.

Responde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Unidos hemos vencido al virus, y ustedes han errado, oponiéndose a cualquier consideración, usando el virus para intentar hacer caer un Gobierno elegido legítimamente. ¿Usted va a perseverar en la bronca o va a tomar el camino de la unidad?".


10.02 horas.

Preguntas dirigidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | Pregunta del presidente del PP, Pablo Casado: "¿Considera el Gobierno que de esta crisis sanitaria hemos salido más fuertes los españoles?".


10.01 horas.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, solicita un minuto de silencio por los fallecidos a causa del coronavirus. 


10.00 horas.

Entra el presidente del PP, Pablo Casado. 


09.59 horas.

Entra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; acompañado de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.


09.55 horas.

La sesión de control al Gobierno en el Congreso, a continuación: 


09.49 horas.


09.45 horas.

Nadia Calviño se postula para presidir el Eurogrupo tras la salida de Mario Centeno


09.27 horas.


09.22 horas.


09.20 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes