Unidas Podemos plantea una cláusula 'antideslocalizaciones' para industrias

Unidas Podemos presenta en el Congreso sus propuestas con el objetivo de diseñar un plan de reconstrucción industrial y una nueva Ley de Industria.
Iván Leal Ramos
España
08.06.2020
Compartir:

Unidas Podemos apuesta por el impulso del sector industrial con el objetivo de que actúe como motor de desarrollo y de reconstrucción de la economía, tras las consecuencias producidas por la pandemia del coronavirus.

CLÁUSULA 'ANTIDESLOCALIZACIONES'

La formación morada quiere que los planes de reconstrucción contemplen una estrategia de reindustrialización, y que la línea de apoyo financiero a las industrias incluya una cláusula especial para asegurar la permanencia de las mismas en el territorio durante al menos cuatro años, así como un plan de actuaciones en caso de que no se cumpla este compromiso.

Entre las distintas líneas de actuación, se contempla apoyar técnica y financieramente a los trabajadores para comprar la empresa si lo deciden, que la Administración asuma de forma transitoria su titularidad y en caso de que se demuestre la inviabilidad de la empresa, una garantía por parte del Estado de recuperar dos puestos de trabajo en la comarca por cada empleo perdido.

PROPOSICIÓN NO DE LEY REGISTRADA EN EL CONGRESO

Así figura en la proposición no de ley registrada en el Congreso, en la que su portavoz de Economía, Txema Guijarro, y de Industria, Alberto Rodríguez, exponen su propuesta para un plan estratégico de de reconstrucción por la reindustrialización y modernización del tejido productivo que quieren negociar junto a otras fuerzas para la nueva Ley de Industria y un nuevo Pacto de Estado por la Industria.

VETAR PARAÍSOS FISCALES Y FAVORECER LA PROTECCIÓN AL EMPLEO

Estas no son las únicas condicionalidades que Unidas Podemos propone introducir, pues con los programas de apoyo financiero reclaman mecanismos que incentiven actuaciones hacia la sostenibilidad ecológica, la igualdad de género, o la exclusión en los programas de ayudas a empresas con sedes en paraísos fiscales, tanto en el pago de impuestos como en el reparto de dividendos.

Asimismo, piden baremos que primen a empresas que valoren la protección del empleo en los centros de trabajo, como por ejemplo, establecer umbrales límite de "contratación atípica" en la composición contractual de las plantillas.

UN MAPA CON INVERSIONES ESTRATÉGICAS

Para llevar a cabo este plan de reindustrialización, el grupo confederal propone realizar un mapa de las inversiones estratégicas prioritarias, que potencie tecnologías prioritarias y disruptivas, como la nanotecnología, la biotecnología, los materiales avanzados y los sistemas de fabricación avanzados.

También aboga por llevar a cabo la mejora de infraestructuras sociales para favorecer la convergencia regional, apostar por una reindustrialización 'verde', con impacto positivo sobre el entorno y actividades de gestión de la contaminación, los recursos y la biodiversidad, con prioridad en las zonas con más problemas de empleo.

Finalmente, el grupo confederal pide aumentar la inversión pública de I+D+i, con incentivos a la colaboración público-privada, así como la dotación de los Presupuestos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo vinculados al impulso industrial.

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes