El Gobierno busca el equilibrio entre Ciudadanos y ERC para aprobar los PGE en otoño

La mano tendida de los de Arrimadas a apoyar unas cuentas de la reconstrucción podría quitar peso a las pretensiones independentistas de la mesa de negociación entre el Ejecutivo y Cataluña.
Miguel P. Montes
España
05.06.2020
Compartir:

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

La desescalada de las medidas del coronavirus nada tiene que ver con la desescalada de la tensión política. Con el principal líder de la oposición, el PP, encerrado en sus cuatro paredes de Génova 13 con la intención de no escuchar más que a su portavoz parlamentaria, Cayetana Álvarez de Toledo, el Gobierno intentará sacar adelante los primeros Presupuestos Generales del Estado (PGE) progresistas desde 2011. La mayoría absoluta que alcanzó el pasado miércoles en el Congreso en la sexta prórroga del estado de alarma (177 votos a favor) ha sido un balón de oxígeno para La Moncloa estudie la fórmula para incluir a Ciudadanos y ERC en la misma ecuación cuyo resultado sea la aprobación, en otoño, de unos Presupuestos actualizados y más que necesarios en la situación social, económica y política que vive el país.

La mano tendida del partido naranja ha sido una sorpresa para todo el arco parlamentario. Primero, para el propio Gobierno, que creía que la XIV legislatura tendría que transcurrir entre las pretensiones de los republicanos y de EH-Bildu para sacar adelante votaciones importantes. Segundo, a su socio de gobierno en muchas comunidades autónomas: el PP. Pablo Casado ve cómo Arrimadas retorna al centro político que abandonó Albert Rivera y, aunque ambos se nieguen en reconocerlo, los ejecutivos de Madrid, Murcia, Andalucía y Castilla y León podrían peligrar con este viraje hacia la socialdemocracia de Ciudadanos. Eso sí: concurren juntos a las elecciones vascas por su oscuro futuro en la región.

Los de Oriol Junqueras aseguran por activa y por pasiva que un acuerdo apoyado en los naranjas y en ellos es incompatible. El portavoz del partido en el Congreso, Gabriel Rufián, ha endurecido el discurso frente al Ejecutivo y frente a su socio de gobierno en Cataluña, JxCAT. Las elecciones autonómicas están a la vuelta de la esquina y Esquerra aspira a superar a Quim Torra o a quien le suceda en la cabeza de lista de los antiguos convergentes, algo que le aseguran todas las encuestas. 

Por lo tanto, las nuevas cuentas de la reconstrucción podrían favorecer a los de Ciudadanos. Desde la formación naranja aseguran que estarían dispuestos a negociar unas líneas presupuestarias de centro, algo que chocaría con el programa político que se pactó para formar el gobierno de coalición. Sin embargo, la situación es muy delicada, y los próximos meses serán duros. Por ello, mientras Arrimadas ofrecería sus 10 diputados para facilitar la aprobación de medidas al Ejecutivo, Sánchez podría quitarle peso a las pretensiones independentistas de la mesa de negociación y podría cambiar la geometría variable del Congreso de los Diputados. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes