'La Manada', condenada a año y medio de prisión por abuso sexual en Pozoblanco

Cuatro de los cinco amigos ha sido condenada a la mitad de la pena que pedía la Fiscalía. Además, están condenados a otros 16 meses de prisión por un delito contra la intimidad.
Miguel P. Montes
España
04.06.2020
Compartir:

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

Cuatro de los cinco miembros de "La Manada" de Pamplona tendrán que cumplir un año y medio más de cárcel tras haber sido condenados por un delito de abuso sexual a una joven en la localidad de Pozoblanco (Córdoba). Además, se suman a la pena otros 16 meses por un delito contra la intimidad por las imágenes que le grabaron a la joven, en su propio coche, en estado de embriaguez. 

La Fiscalía solicitaba una pena de seis años de prisión: dos por un delito de abusos sexualess y otros cuatro por un delito contra la intimidad. Además, solicitaba que pagaran una indemnización de 10.500 euros a la joven. 

Las partes están citadas a las 12.00 horas en el Juzgado de lo Penal número 1 de Córdoba para conocer el veredicto del jurado. Los condenados conocerán el fallo de la sentencia desde las cárcecles en las que se encuentran: José Ángel Prenda (cárccel del Puerto de Santa María), Alfonso Jesús Cabezuelo (Salamanca), Jesús Escudero (Huelva) y Antonio Maniel Guerrero (Sevilla). Cuando todas las partes lo hayan recibido, se hará pública la sentencia, en torno a las 14.30 horas. 

Los hechos 

Los hechos ocurrieron el 1 de mayo de 2016. La investigación no comenzó hasta que los miembros de "La Manada" fueron detenidos por agredir sexualmente a una joven en Pamplona dos meses después, en julio del mismo año. Durante la instrucción de la causa, la Policía Foral de Navarra encontró en sus móviles, que habían sido requisados, dos vídeos en los que se podía ver los "tocamientos" de los jóvenes a una chica "dormida o inconsciente" que no rpresentaba "reacción corporal" alguna. 

La joven estaba en asiento del medio de la parte trasera de un coche entre Jesús Escudero y Alfonso Jesús Cabezuelo. Antonio Manuel Guerrero estaba sentado en el asiento del conductor, mientras que grababa José Ángel Prenda. Estas imágenes se distribuyeron en varios grupos de WhatsApp

En esos grupos, hay menasjes como "¿Está muerta o qué?", "Madre mía, ¿qué le echásteis a la chavala?" o "Es otra Marta del Castillo", en claro tono de sorna hacia la mujer. Los investigados aseguraron durante el juicio que no se acordaban de nada de lo que se veía reflejado en las imágenes y se declararon inocentes. Todos se acogieron a su derecho a no declarar. 

Se suma a la otra pena

Los sevillanos tendrán que sumar estos más de dos años y medios a los 15 años por violación grupal a una joven de 18 años en los sanfermines de Pamplona de 2016. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes