ESPAÑA | ESPAÑA, EN ESTADO DE ALARMA

Marlaska cesó a Pérez de los Cobos por no filtrarle investigaciones de la Guardia Civil

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 02/06/2020

Un documento clasificado del Ministerio del Interior desvelado por "El Confidencial" y firmado por la directora del cuerpo armado, María Gámez, justifica el cese del coronel.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la toma de posesión de María Gámez como directora general de la Guardia Civil.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la toma de posesión de María Gámez como directora general de la Guardia Civil.

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cesó al coronel Diego Pérez de los Cobos por no filtrarle la situación de diversas investigaciones sobre el 8-M a petición de la Justicia. La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, firma el informe clasificado como "reservado" del Ministerio del Interior, que recoge que el coronel fue cesado "por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil", según el escrito al que ha tenido acceso El Confidencial.

Según fuentes cercanas Ministerio del Interior, Gámez envió la solicitud de cese al secretario de Estado de Seguridad del Ministerio, Rafael Pérez. Casi cuarto de hora después, la directora general de la Guardia Civil llamó a Pérez de los Cobos el domingo 24 de mayo, en torno a las 22.30 horas, para reporcharle su actitud. No obstante, el coronel ya llevaba unos 15 minutos cesado. 

La destitución de Pérez de los Cobos sería, por lo tanto, irregular. Los agentes de las Fuerzas de Seguridad que trabajan en calidad de Policía Judicial bajo la orden de un magistrado tienen la obligación de guardar el secreto de las actuaciones en las que trabajan. Si Pérez de los Cobos hubiera informado al ministro, hubiera incurrido en un delito. El principio de la separación de poderes hubiera sido violada. 

¿Marlaska mintió?

El ministro del Interior aseguró en la última sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados que no conoció ni intentó interceder en las investigaciones que estaba llevando a cabo la Guardia Civil sobre las manifestaciones del 8-M a petición de la jueza Carmen Rodríguez-Medel. El titular de Interior, que en el pasado fue juez, justificó el cese de De los Cobos y de otros mandos de la Guardia Civil dentro de la "normalidad democrática" para renovar la dirección del cuerpo armado. 

Así respondió el ministro en la sesión de control al Gobierno: 

Piden su dimisión

La oposición ha salido en bloque a criticar al ministro del Interior tras conocer la noticia. Voces del PP, de Vox y de Ciudadanos han pedido que dé explicaciones en el Congreso de los Diputados y que dimita posteriormente.