El directo sobre el avance del coronavirus del 13 de mayo

El Ministerio de Sanidad actualiza los datos por coronavirus: 27.041 fallecidos, 228.691 contagiados y 140.823 pacientes daados de alta. 
Miguel P. Montes
España
13.05.2020
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 13 de mayo (12.00 horas).

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 4.178.750 286.529 1.458.334
EE.UU 1.347.936 80.684 232.733
ESPAÑA 228.691 27 138.980
ITALIA 219.070   30.560 105.186

El Consejo de Ministros se reunirá este martes para tomar nuevas medidas de cara a la crisis sanitaria del coronavirus. El Ministerio de Sanidad actualiza los datos diariamente, cifras que les ofrecemos en la tabla superior.

La sesión de control al Gobierno de España en el Congreso de los Diputados, a continuación: 

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España: 


14.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


13.54 horas.


13.24 horas.


12.53 horas.

Termina la rueda de prensa del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.


12.51 horas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: "Desde el Ministerio estamos haciendo un esfuerzo para que todo el mundo pueda entrar, pero necesitamos que las solicitudes lleguen en un plazo adecuado para poder hacer una buena evaluación".


12.44 horas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: "Debemos considerar los calendarios que se dieron como orientativos. Las cosas están yendo hasta ahora según la previsión. Hemos recibido solicitudes de 5 comunidades autónomas para hacer modificaciones en sus propuestas previas para la fase 1".


???????12.39 horas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: “Hay muchos países que están empezando ahora y no vamos a conocer su letalidad hasta dentro de un tiempo. EE UU tiene ahora un 6%. Si detectamos todos los casos que ha podido haber, los asintomáticos…, una vez que se valoren todo esto es probable que la letalidad baje".


12.35 horas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: “Si las clases tienen que ser presenciales y utilizar la mascarilla o no, depende de la posibilidad de garantizar la distancia tanto en las aulas como fuera”.


12.31 horas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: “El tema de las mascarillas es un tema recurrente en los grupos técnicos. Las mascarillas son una buena medida de prevención, pero la mejor mascarilla son los dos metros de distancia. El uso de mascarillas aunque se generalice no es fácil que se pueda obligar a todo el mundo, hay grupos que no las pueden utilizar o por periodos muy breves".


12.27 horas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: “La epidemia no está yendo tan rápido en estos países, pero se está extendiendo. Hay que hacer las cosas con mucho cuidado y reabrir nuestra movilidad con mucho cuidado, ya que la probabilidad de importación va incrementándose".


12.22 horas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: "Hay incrementos en Sudán, Camerún, Senegal, Sudáfrica, Nigeria. En América Latina, en Bolivia. En Europa, los incrementos se producen sobre todo en Europa del Este”.


12.18 horas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: "No tenemos seguridad si se están notificando todos los fallecidos en Rusia, ya que la letalidad es excesivamente baja".


12.15 horas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: "No hay mucha variación, con una pequeña estabilización. Hay 10 comunidades autónomas que han notificado menos de 10 casos. Las tendencias son similares a los días pasados".


12.11 horas.

Comienza la rueda de prensa del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.


12.08 horas.

España registra un ligero repunte en el número de muertos: 184 en un día.


12.05 horas.

El Ministerio de Sanidad actualiza los datos por coronavirus: 27.041 fallecidos, 228.691 contagiados y 140.823 pacientes dados de alta. 


11.29 horas.

Ortega Smith, ingresado por trombos como consecuencia del Covid


11.25 horas.

Xavier García Albiol, nuevo alcalde de Badalona


11.23 horas.

Termina la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. 


11.22 horas.

Responde el ministro de Sanidad, Salvador Illa: "En esta nueva fase hay que actuar con muchísima prudencia basándonos en los datos de los distintos territorios de nuestro país. Estoy seguro de que todo el mundo actuará con máxima prudencia y veremos si la evolución de la epidemia nos permite que un horizonte próximo se celebren elecciones".


11.17 horas.

Pregunta de la diputada de Vox Macarena Olona: "¿Han avalado los expertos sanitarios que puedan celebrarse elecciones autonómicas durante el estado de alarma?".


11.12 horas.

Responde el ministro de Sanidad, Salvador Illa: "El Gobierno desde el principio ha centrado sus esfuerzos para ayudar al personal sanitario".


11.08 horas. 

Preguntas dirigidas al ministro de Sanidad, Salvador Illa | Pregunta del PP Elvira Velasco: "¿Qué medidas está adoptando el Gobierno ante el elevado número de contagios entre los profesionales sanitarios?".


11.02 horas.

Responde la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz: "Creo que esta herramienta funciona para mantener el empleo y las empresas".


11.00 horas.

Preguntas dirigidas a la ministra de Trabaajo, Yolanda Díaz | Pregunta del diputado de Ciudadanos Edmundo Bal: " ¿Qué medidas tiene previsto adoptar el Gobierno para asegurar la protección y favorecer la recuperación del empleo ante esta crisis del covid–19?".


10.47 horas.

Responde la ministra de Defensa, Margarita Robles: "El mundo entero está viviendo una pandemia sin precedentes y la única manera para luchar es el confinamiento y la única manera posible de hacerlo es a través del estado de alarma".


10.45 horas.

Preguntas dirigidas a la ministra de Defensa, Margarita Robles | Pregunta del diputado de Vox Carlos Hugo Fernández-Roca: “¿Por qué no aplican la Ley de Seguridad Nacional en lugar de prorrogar el estado de alarma durante 50 días más?”.


10.42 horas.

Responde la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño:  "El Gobierno ha tratado de utilizar todos los instrumentos para luchar contra la pandemia. Entre ellos, distintas aplicaciones digitales que en ningún caso consisten en el seguimiento de los movimientos individuales".


10.39 horas.

Preguntas dirigidas a la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño | Pregunta del diputado del PP Juan Luis Pedrero: “¿Cuáles son los planes exactos del Gobierno respecto al uso de técnicas de geolocalización de los ciudadanos?".


10.37 horas.

Responde el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias: "Aquí queda claro que hay una diferencia entre usted y nosotros y es la concepción del interés general. El ingreso mínimo vital va a servir a dar dignidad a mucha gente, a favorecer a empresas y autónomos".


10.35 horas.

Preguntas dirigidas al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias | Pregunta el diputado del PP Teodoro García Egea: "Toda España sabe que cuando se levantó de la Puerta del Sol y se sentó en la vicepresidencia se olvidó de la gente".


10.34 horas.

Casado expone su "plan de desescalada" ante el "caos" de Sánchez


10.31 horas.

Responde la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo: "Naturalmente". 


10.28 horas.

Pregunta el diputado de ERC Gabriel Rufián: "¿El Gobierno está cumpliendo con todas las medidas contenidas en los Reales Decretos para afrontar la crisis de la Covid-19?".


10.27 horas

Responde la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo: "A usted no le gusta ningún 8 de marzo. No le voy a pedir que sea razonable, pero sí le voy a pedir que sea racional".


10.26 horas.

Replica la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo: "Ustedes llegaron tarde a todo, excepto al 8-M".


10.25 horas.

Responde la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo: "Ese comité se reunió seis vecess y, con él, se declaró el estado de aalarma".


10.24 horas.

Preguntas dirigidas a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo | Pregunta la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo: "¿Qué juicio le merece su propia actuación al frente del Comité de Coordinación Interministerial creado ante la amenaza para la salud pública producida por el coronavirus?".


10.23 horas.

Responde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Aquí estamos hablando de sectores expuestos a las restricciones sanitarias. Tenemos que sostener el tejido productivo".


10.22 horas.

Replica el diputado de EH-Bildu Oskar Matute: "Me refería a su voluntad de alcanzar alianzas con las derechas. No estamos aquí para aceptar las cosas que no podemos cambiar, sino para cambiar las cosas que no podemos aceptar".


10.21 horas.

Responde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "No hay que mezclar los debates. Estamos hablando de la prórroga del estado de alarma. Tenemos que reforzar el Estado de bienestar, reforzar el papel de España en Europa y en el mundo.".


10.20 horas.

Pregunta del diputado de EH-Bildu Oskar Matute: "¿Apuesta por la derecha neoliberal recentralizadora y sus políticas frente a la mayoría progresista de la investidura".


10.19 horas.

Responde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “No podemos relajar las medidas si el virus sigue en el conjunto de la sociedad. El estado de alarma es una necesidad, no hemos recentralizado ninguna competencia de las autonomías".


10.17 horas.

Replica el portavoz del PNV, Aitor Esteban: "Me suena a título de una serie americana. Para mí normalidad es normalidad. No puede haber restricciones en el ámbito de los derechos una vez que la pandemia esté controlada. Hay que tomar medidas en prevención, pero sobre todo hay que rehacer económicamente".


10.15 horas.

Responde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Dije que hasta que no haya una vacuna, no habrá nueva normalidad".


10.12 horas.

Pregunta del portavoz del PNV, Aitor Esteban: "¿Qué entiende usted por nueva normalidad?".


10.10 horas.

Responde el presidente del Gobienro, Pedro Sánchez: "Sería fácil rebatir muchas cosas que ha dicho, pero no voy a entrar en ello, porque los españoles no quieren eso. La crisis del covid-19 está afectando a sectores muy expuestos a las restricciones, como el turismo".


10.08 horas.

Replica el presidente del PP, Pablo Casado: "Hay que desconfinar a la población por grupos de riesgo, reforzar el sistema de salud y sustituir de una vez el estado de alarma, pero usted sigue con su mentiras. Hasta aquí hemos llegado. Le hemos apoyado dos meses, pero no volveremos a hacerlo para adestruir España".


10.06 horas.

Responde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "La covid-19 tiene una triple dimensión: sanitaria, social y económica. Se ha demostrado que el camino para adelantar la recuperación económica es la unidad".


10.03 horas.

Preguntas dirigidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | Pregunta del presidente del PP, Pablo Casado: "¿Cuáles son las perspectivas económicas del Gobierno?".


09.58 horas.

Siga en directo la sesión de control al Gobierno de España en el Congreso de los Diputados: 


09.56 horas.

Gobierno y Ciudadanos confirman un marco estable de negociación


09.53 horas.

El Gobierno negocia una prórroga del estado de alarma de un mes


09.49 horas.

La presidenta de Ciudadaanos, Inés Arrimadas, en Antena 3: “El sábado pasado no podía decaer el estado de alarma, esto requiere una salida ordenada. Estoy centrada en intentar ser lo más útil posible".


09.45 horas.

La presidenta de Ciudadaanos, Inés Arrimadas, en Antena 3: "El presidente no me planteó que la próxima prórroga fuera de 30 días. Lo que se habló ayer en la reunión fue un repaso de las condiciones que pusimos, no le garanticé el apoyo a nada. Estamos dispuestos a ir hablando y negociar cosa por cosa. Cada vez que tenga que votar en el Congreso lo voy a hacer pensando en el interés general de los españoles".


09.40 horas.

Alemania actualiza los datos por coronavirus: 7.634 fallecidos, 171.306 contagiados y 148.700 pacientes daados de alta.


09.34 horas.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en El programa de Ana Rosa: "Es un mecanismo que amortigua y acompaña a las empresas mientras transitamos por las distintas fases".


09.30 horas.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en El programa de Ana Rosa: "Se han desvinculado del estado de alarma, los vamos a prorrogar hasta el 30 de junio y hemos creado una comisión para analizar sector por sector porque hay algunos que están muy frágiles".


09.27 horas.


09.20 horas.


09.09 horas.


09.06 horas.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, en Los desaayunos de TVE: "Vamos a solicitar nuevamente cambiar de fase. Cumplimos los requisitos sanitarios, hemos reforzado la atención primaria y hemos contratado a 650 profesionales. No hay justificación para que la comunidad no pase a la fase 1".


09.06 horas.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, en Los desaayunos de TVE: "El Gobierno aún no lo ha propuesto, vamos a ver paso a paso. No nos costa que va a ser de 30 días. Cualquier prórroga que se quiera poner encima de la mesa tendrá que buscar el consenso y ahí estará Cs haciendo una oposición útil"".


09.03 horas.

Laa CComisión de Reconstrucción se reúne tras la sesión de control al Gobierno para cerrar el plan de trabajo de los dos próximos meses.  


09.01 horas.

El Ministerio del Interior permitirá desde este jueves la salida de presos y visitas ordinarias. 


09.00 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes