contador web

ESPAÑA | ECONOMÍA

UGT señala que el 10% de los trabajadores no puede afrontar los gastos de alimentación

Por IVÁN LEAL RAMOS. 29/08/2017

Durante la presentación de la campaña ‘Ponte a 1.000 euros’, UGT quiere insistir en la necesidad de que el sueldo mínimo se sitúe en 1.000 euros.

empleo
desigualdad
pobreza
laboral
alimentación
Tiempo
mala
calidad
trabajadores
involuntario
Gastos
1.000euros
10%
subempleo
parcial

UGT señala que el 10% de los trabajadores no puede afrontar los gastos de alimentación.

El secretario de política sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha incidido que en la actualidad el 10% de los trabajadores no tiene ni siquiera la capacidad para afrontar los gastos de alimentación, que suponen unos 350 euros al mes.

Así lo ha remarcado el representante sindical durante la presentación de su campaña ‘Ponte a 1.000 euros’, con la que se tiene como meta insistir en la necesidad de que el sueldo mínimo se sitúe en los 1.000 euros.

En la actualidad, un trabajador con un salario frecuente, es decir, que no alcance los 1.000 euros al mes, hace un desembolso del 37% de su sueldo para alimentos y bebidas no alcohólicas, del 16% para ropa y calzado y del 74% para vivienda, agua y consumo energético. Es decir, según UGT, un trabajador que no llegue a ser mileurista, no puede hacer frente ni al 50% de los gastos.

El 12,6% no gana más de 700 euros

Actualmente, hasta el 12,6% de los asalariados en España, perciben salarios que no superan los 707,70 euros brutos al mes que establece el SMI. No obstante, el salario más habitual se sitúa entre una y dos veces el salario mínimo, es decir, entre 707 euros y 1.415 euros brutos, aunque el salario más frecuente supone menos de 1.000 euros al mes (994 euros).

Para UGT, está claro que casi la mitad de los asalariados españoles son mileuristas debido a la ‘’mala calidad del empleo creado, la extensión del subempleo, en donde tiene más peso el empleo a tiempo parcial involuntario, y por unos salarios que continúan bajando’’.

Por otro lado y dentro de otras reivindicaciones que realiza el sindicato, están el cambio del modelo productivo y que se reduzcan los niveles de desigualdad y pobreza.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar