El directo sobre el avance del coronavirus del 6 de mayo

El mando único del Gobierno se mantendrá hasta las 00.00 horas del 24 de mayo como mínimo.
Miguel P. Montes
España
06.05.2020
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 6 de mayo (12.00 horas).

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 3.586.675 251.780 1.170.498
EE.UU 1.180.634 89.934 187.180
ESPAÑA 220.325   25.857  126.002
ITALIA 213.013   29.312 81.654

El Congreso de los Diputados aprobará, por cuarta vez, la prórroga del estado de alarma para que el Gobierno lidere la fase de desescalada en la que se encuentra España de cara al Covid-19. El Ministerio de Sanidad actualiza los datos diariamente, cifras que les ofrecemos en la tabla superior.

Siga en directo el Pleno del Congreso para votar y debatir la prórroga del estado de alarma: 

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España:


20.06 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana.


20.05 horas.

Millones de españoles salen a sus ventanas y balcones para aplaudir a todos los profesionales que velan porque los ciudadanos mantengan su ritmo de vida en esta situación excepcional. 


18.22 horas.

Vox, JxCAT y la CUP han votado en contra de la prórroga del estado de alarma. 


18.20 horas.

PP y EH-Bildu se han abstenido ante la prórroga del estado de alarma.


18.19 horas.

La medida del Gobierno ha contado con 178 votos a favor con el apoyo del PNV y Ciudadanos. 


18.16 horas.

El Congreso de los Diputados prorroga el estado de alarma hasta las 00.00 horas del 26 de mayo. 


18.15 horas.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, retoma el Pleno. 


17.23 horas.

El socialista Patxi López será el candidato del partido a presidir la Comisión de Reconstrucción que se constituye este jueves. 


17.00 horas. 


16.35 horas.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, suspende la sesión hasta las 18.15 horas. 


16.34 horas.

El Congreso rechaza las propuestas de modificación del estado de alarma de Ciudadanos. 


16.33 horas.

El Congreso rechaza las propuestas de modificación del estado de alarma de JxCAT. 


16.32 horas.

El Congreso rechaza las propuestas de modificación del estado de alarma de Más País. 


16.31 horas.

El Congreso rechaza las propuestas de modificación del estado de alarma de Compromís. 


16.30 horas.

El Congreso rechaza las propuestas de modificación del estado de alarma del BNG. 


16.30 horas.

El Congreso rechaza las propuestas de modificación del estado de alarma de Ciudadanos. 


16.29 horas.

El Congreso aprueba las propuestas de modificación del estado de alarma del PNV. 


16.28 horas.

El Congreso rechaza las propuestas de modificación del estado de alarma de EH-Bildu


16.27 horas.

El Congreso rechaza las propuestas de modificación del estado de alarma de Foro Asturias. 


16.24 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Esperamos que esa desescalada se haga lo antes posible con toda prudencia avanzando hacia esa nueva normalidad". Termina su intervención. 


16.22 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Esa victoria parcial la hemos logrado conjuntamente gracias al esfuerzo de todas las instituciones, la ciudadanía y los sanitarios. Habrá una segunda victoria cuando culminemos la desescalada y una victoria total cuando la ciencia los investigadores logren la vacuna o un remedio terapéutico".


16.19 horas. 

Toma la palabra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 


16.17 horas.

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra. "37 insultos en 15 minutos, a razón de 3 insultos por minuto, ha sido su aportación de hoy al esfuerzo de la sociedad española por salvar vidas. Ni todos los insultos del diccionario le van a ocultar la irresponsabilidad de no apoyar el estado de alarma".


16.13 horas.

Toma la palabra la portavoz del PSOE, Adriana Lastra. 


16.12 horas.

La portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua: "La ciudadanía vasca no necesita tutela de nadie, es mayor de edad, y forma una amalgama social de gente capaz, solvente, con recursos intelectuales para solucionar las situaciones y usted dirá que como otros, pero la diferencia es que nosotros se nos ha hurtado la posibilidad de hacerlo, no lo sé si hubiera salido mejor, pero no lo sé porque con esta centralización nos lo ha hurtado".


16.08 horas.

Toma la palabra la portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua. 


16.07 horas.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban: "Ha dicho que hay que tener en cuenta los aspectos supraterritoriales, fíjese si somos conscientes que la enmienda que hemos presentado va en esa dirección. Naturalmente que en una pandemia no podemos estar ciegos a lo que ocurre a nuestro alrededo". Termina su intervención.


16.04 horas.

Toma la palabra el portavoz del PNV, Aitor Esteban.


16.03 horas.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas: "Hoy no votamos una valoración del Gobierno de Sánchez e Iglesias hoy votamos si el sábado decae el estado de alrame o si se alarga 15 días". Termina su intervención. 


15.58 horas.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas: "Espero que esta pandemia sirva para saber quienes son los partidos de Estado, los partidos leales y responsables y quienes en medio de una pandemia empiezan a decir que con una Cataluña independiente habría menos muertos. No me importa que unos días me llamen facha y otros traidora".


15.55 horas.

Toma la palabra la presidenta de Ciudadanos, inés Arrimadas. 


15.53 horas.

Toma la palabra la portavoz de JxCAT, Laura Borràs (Grupo Plural): "La democracia y la descentralización siempre se han necesitado mutuamente. El centralismo solo ha logrado imponerse sacrificando la libertad política".


15.52 horas.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián: ""Sí que hay alternativas, lo hemos dicho, la primera corresponsabilidad, pactemos, como la salida de los niños yo con la señora Lastra hablo cada día. Se puede hacer. La segunda opción es la horizontalidad y sí que hay mecanismos autonómicos y estatales para hacerlo". Termina su intervención. 


15.47 horas.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián: "Señor Asens, es que aquí habitualmente cito a Marx y Allende, hoy voy a citar a Jorge Javier Vázquez que dijo el otro día: '¿Qué pinta aquí Pablo Iglesias?'. Y le voy a decir: ¿Qué pinta aquí el ataque a ERC? No sé a qué viene, le pido que no lo haga más porque lo sabe injusto y tramposo"".


15.40 horas.

Toma la palabra el portavoz de ERC, Gabriel Rufián. 


15.39 horas.

El diputado de Unidas Podemos Jaume Asens: "Al señor Abascal, ha dedicado su intervención a hablar del Señor Iglesia, no han dicho nada de por qué están en contra del estado de alarma. Básicamente están en contra por el escudo social. Ellos quieren privatizar la sanidad pública, está a favor de las grandes fortunas". Termina su intervención. 


15.35 horas.

El diputado de Unidas Podemos Jaume Asens: "Lamento que no hayamos sido capaces de mandar un mensaje claro unánime de unida. No hemos sido un espejo de lo que queire la ciudadanoa, no hemos estado a su altura. Hemos reproducido el comportamiento de antes de la pandemia, hemos decepcionado a muchos ciudadanos".


15.32 horas.

Toma la palabra el diputado de Unidas Podemos Jaume Asens.


15.31 horas.

El presidente de Vox, Santiago Abascal: "Son ustedes un peligro para la salud, para la democracia para la libertad". Termina su intervención.


15.28 horas.

El presidente de Vox, Santiago Abascal: "Hoy ha venido a hacer oposición a otros gobiernos de Europa y ha hecho un relato de lo que otros colegas europeos han estado haciendo mal. Usted ha utilizado el estado de alarma como un instrumento de un Gobierno comunista totalitario".


15.26 horas.

El presidente de Vox, Santiago Abascal: "Pensaba que iba a cesar a la señora Batet, aprovechadno el estado de alarmaa, al decir que iba a ordenar el debate, señor Sánchez".


15.24 horas.

Toma la palabra el presidente de Vox, Santiago Abascal. 


15.23 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: "Yo hoy le he dado un plan B. No voy a tolerar que digan que maltratamos a los sanitarios. Quien maltrata a los sanitarios es el Gobierno, que no les dota del material sanitario. Afortunadamente, esto no les saldrá gratis". Termina su intervención. 


15.21 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: "Cuando me llamó me imaginaba que tendría al menos el apoyo de los que votaron en su investidura. En dos meses no tengo un papel, un plan pero por lo menos engáñeme como a todos los demás".


15.19 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: "El error es usted, señor Sánchez. ¿No se le cae la cara de vergüenza de deccir que estamos en la gama alta de coronavirus?".


15.17 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: "Por mí no quedará, pero he estado bastante más generoso que toda la oposición europea, ellos lo han hecho bien, ustedes no han podido hacerlo peor".


15.15 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: "Es inaceptable cómo mima a los batasunos y cómo falta el respeto al principal partido de la oposición".


15.13 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: "Señor Sánchez si nos insultan un poco más igual hubiéramos votado que sí. Cuando le votemos que "no" dentro de 15 días, ¿nos va mandar al guardia civil? Es de vergüenza que el presidente del Gobierno tenga sus réplicas escritas a ordenador".


15.11 horas.

Toma la palabra el presidente del PP, Pablo Casado. 


15.10 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "España ha trabajado como una cadena perfecta durante 50 años justo ahora que empezamos a ver la luz la política no puede ser el eslabón perdido de esa cadena".


15.08 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Solo un gobierno que escucha toma decisiones y escucha es capaz de atender a un país que quiere volver a la normalidad cuanto antes. Negarse a aprender solo provoca caos".


15.06 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Señoraa Aizpurua,  entiendo que su proyecto político no comparta que el gobierno de España dirija esta desescalada porque no está en su proyecto político, pero esa coordinación no está reñida con la decisión o la cogobernabilidad


15.05 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Insisto, ahora solamente tenemos un instrumento que es la libertad de movimientos restringida hasta los últimos estertores de la covid-19 de nuestro país"


15.02 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Alguien tiene que velar por los elementos interterritoriales y supraterritoriales. Si sospechamos de la capacidad del Estado para gestionar lo local, también tendríamos que sospechar la capacidad de lo local para gestionar más allá". 


14.59 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Son numerosas las personas que trabajan sin descanso para aportar ideas desde el ámbito territorial. Estaremos de acuerdo en que alguien tiene que velar por los aspectos intraterritoriales y supraterritoriales de las medidas que adoptamos".


14.55 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Señor Rego, estoy convencido de que podemos hacerlo mucho mejor, pero no se puede negar a este Gobierno la voluntad de compartir decisiones".


14.52 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Señor Baldoví, en las líneas de liquidez del ICO ya establece que no se permiten líneas a empresas con sede en paraísos fiscales. Sobre el acuerdo del superávit de los Ayuntamientos, estamos en conversaciones".


14.47 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "El estado de alarma no es un proyecto político, es una necesidad y es un amparo. No lo digo yo, lo ha dicho el secretario general de CC OO. Si desaparece la causa de fuerza mayor, ¿qué pasa? Todas las actividades económicas tendrían que volver a la normalidad".


14.43 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Le pido que reconsidere su voto. Acepte que en situaciones de emergencia es necesario un mando que coordine. ¿De verdad cree que tengo interés en mantener el estado de alarma? El Gobierno de la Generalitat no tiene instrumentos jurídicos para cerrar Barcelona".


14.40 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Señor Rufián, el país ya no tiene que estar parado. Tenemos que restringir el movimiento, por eso estamos solicitando la prórroga del estado de alarma. Nunca he negado la corresponsabilidad y la horizontalidad


14.38 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Señor Abascal, es muy difícil replicarle porque es difícil entenderle. España está a una cosa y Abascal está a otra. Abandone el odio. Si lo hace, le garantizo que se abrirá un mundo nuevo frente a usted".


14.35 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Estamos saliendo de la emergencia sanitaria, pero nos queda la emergencia económica y social. El PP no lleva proponiendo un plan de choque económico desde hace semanas, está pidiendo un plan de choque. Nunca ningún Gobierno había hecho una movilización de recursos públicos como lo ha hecho este Gobierno. Ustedes piden bajar impuestos, aumentar el gasto y rebajar el déficit, todo al mismo tiempo y sin coherencia".


14.33 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Señor Casado, a usted le da miedo el acuerdo, pero con el acuerdo ayudaría a los españoles y a usted mismo. Soy consciente de que hay un movimiento ultraderechista que quiere una ruptura de convivencia, pero no la escoja".


14.30 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "El adversario es el coronavirus y el arma para derrotarlo es la unidad política. En la gestión de la pandemia no hay aciertos absolutos, pero no cometan el error absoluto de levantar el estado de alarma. Señor Casado, por mucho que hablemos parece que no nos entendemos".


14.23 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "España no puede estar fuera de este consenso. Parte de la oposición quiere hasta suprimir el estado de alarma en unas circunstancias tan complejas".


14.20 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "El Gobierno tomó posesión a mediados de enero y por tanto toca legislatura y centrarnos en lo mejor para España, que es la estabilidad política, y abordar la reconstrucción del país".


14.17 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Esto no ha sido fácil, no tenemos una hoja de ruta cierta cuando nos estamos enfrentando a lo que nos estamos enfrentando. Tomar la decisión de confinamiento ha beneficiado al conjunto de ciudadanos".


14.12 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "El estado de alarma forma parte de nuestra Constitución, no lo olviden. No le perdamos el respeto al virus. Las palabras son importantes, las leyes son importantes en democracia. La prudencia es la mejor vía para guiar a los españoles hacia la nueva normalidad".


14.07 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "La importancia del control: el estado de alarma ofrece máxima tranquilidad a los españoles".


14.01 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Quiero agradecer el tono de la mayoría de las intervenciones que he escuchado. En primer lugar, una cuestión de contexto: la pandemia no es solo un problema de España. Nos ha afectado mucho, igual que a cinco de las grandes economías. Todos los países del mundo nos hemos enfrentado a los mismos problemas. España, junto con Europa, llegó tarde, pero actuó antes. Fuimos el primer país europeo en declarar el estado de alarma en cuanto a número de contagios". 


13.59 horas.

Toma la palabra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 


13.58 horas.

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra: "Es un error y una irresponsabilidad poner en peligro tantas semanas de esfuerzo. Usted, señor Casado, debería estar a la altura de los ciudadanos. Hoy hay 47 millones de españoles dando ejemplo de responsabilidad, todo lo contrario de lo que está haciendo usted". Termina su intervención.


13.55 horas.

Abascal: "A Iglesias le produce asco nuestra bandera y el Rey"


13.53 horas.

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra: Las próximas semanas son decisivas. Por primera vez 47 millones de españoles nos unimos en un esfuerzo que no hemos visto nunca. En los últimos meses, este país ha sufrido mucho. Necesitamos reforzar la sanidad pública, más investigación, más unión. Los datos de los últimos días son la prueba de que estamos ganando la batalla al virus


13.48 horas.

Toma la palabra la portavoz del PSOE, Adriana Lastra.


13.42 horas.

Toma la palabra el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte:"No creemos que se deban utilizar los decretos relacionados con la covid-19 para legislar otras cuestiones. Otra cuestión que nos demandan es generalizar el uso de mascarilla. Si vamos juntos, podemos hacer mucho".


13.34 horas.

Toma la palabra el diputado de Foro Asturias, Isidro Maartínez Oblanca: "Votaré en contra de la prórroga. Después de casi ocho semanas, las medidas que España necesita para acometer la emergencia precisarían de la declaración del Estado de excepción. Sí existe una alternativa, que no es el caos, pero usted lo oculta intencionalmente por su interés político personal".


13.27 horas.

Toma la palabra el diputado del PRC José María Mazón: "Los partidos que no están en el Gobierno y los gobernantes de las comunidades se han sentido ninguneados. Las peticiones de las comunidades para el desconfinamiento han sido desoídas".


13.22 horas.

Toma la palabra el diputado de Unión del Pueblo Navarro, Carlos García Adanero (UPN): "Nosotros, si escuchamos al señor Sánchez, podríamos pensar que el estado mejor para vivir en España es un estado de alarma. Esperemos que a la gente se les atienda bien a la gente siempre, no solo durante el estado de alarma. Nosotros hemos sido responsables, hemos votado los decretos sin nada a cambio".


13.19 horas.

Toma la palabra el portavoz de Nueva Canarias, Pedro Quevedo (Grupo Mixto): "En ningún caso vamos a mercadear con la salud de la población, por eso vamos a apoyar el estado de alarma. En segundo lugar, se ha producido un cambio en su discurso, con la cogobernanza. Se ha producido un avance en las conversaciones para una reunión urgente entre el Gobierno de Canarias y el Estado".


13.12 horas.

Toma la palabra la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas (Grupo Mixto): "Mi partido había decidido votar abstención, pero ayer recibimos la llamada de Ábalos. Llegamos anoche a un acuerdo para que en el caso de Canarias se pudieran prorrogar los ERTE en el turismo".


13.05 horas.

La portavoz de la CUP, Mireia Vehí: "No es una novedad que no vamos a votar un estado de alarma. No es cierto que el estado de alarma sea la única forma de confinar, de garantizar viviendas. Para lo que debía servir era para intervenir democráticamente la economía, pero usted están regalando dinero a la banca y a las grandes empresas".


12.59 horas.

Toma la palabra la portavoz de la CUP, Mireia Vehí (Grupo Mixto). 


12.58 horas.

La portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua: "Debe escuchar, señor Sánchez. A la oposición le corresponde ser responsable, pero el primer responsable es usted. Es usted que tiene que ganarse los apoyos, no darlos por hecho. Usted en lugar de construir los puentes con quien facilitó la investidura, ha optado por pactar con la derecha. Pactar con Cs es sinónimo de políticas neoliberales y recentralización y es incompatible con una salida progresista y una concepción plurinacional". Termina su intervención. 


12.55 horas.

La portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua: "Hay otras formas de gestionar el estado de alarma, señor Sánchez, y usted lo sabe. No intente transmitir su responsabilidad a los demás".


12.52 horas.

La portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua: "No será EH Bildu quien deje caer el estado de alarma, porque conllevaría sumar más incertidumbre a la que ya lleva la ciudadanía. La gente tiene miedo. En ningún caso deberíamos estar aquí para generar más caos. La gente tiene miedo de la epidemia y del negro futuro económico que les espera. Estos últimos días ha habido sobrados ejemplos de que la política se parece a un bazar". 


12.49 horas.

Toma la palabra la portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua. 


12.48 horas.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban: "Nuestras enmiendas van dirigidas a desatascar una situación complicada para todos. Estoy convencido de que vamos a poder llegar a un acuerdo, pero piense en modular ese futuro". Termina su intervención. 


12.45 horas.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban: "Ahora le quiero decir, señor presidente, vaya preparando en estos 15 días el futuro, un buen entendimiento con las comunidades. Quizás no todas las fases de la desescalada necesitan del estado de alarma".


12.43 horas.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban: "No se puede mantener una situación de excepcionalidad en algo permanente, pero hemos planteado ser constructivos y buscar una salida conjunta, en cogobernanza. Creo que es necesario llevar las cosas de la mano, con codecisión, dejando que la rigidez inicial pueda ser modificada por parte de las comunidades".


12.41 horas.

Toma la palabra el portavoz del PNV, Aitor Esteban. 


12.40 horas.

Casado: "El PP se abstendrá en la prórroga del estado de alarma"


12.38 horas.

Toma la palabra la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas: "Les puedo garantizar que cada vez que tengamos que decidir nuestro voto siempre vamos a pensar en el interés de los españoles. Asumo la responsabilidad de voto favorable para que no decaiga el estado de alarma este sábado". Termina su intervención. 


12.34 horas.

Toma la palabra la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas: "¿Por qué no evitamos estar a la altura de los españoles y negociar? Si esto es un cambio de rumbo, si supone rectificaciones, es un motivo para celebrar. Es una prórroga para 15 días, no de uno o dos meses. El estado de alarma ha sido y es necesario".


12.31 horas.

Toma la palabra la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas: "Hoy no se vota la investidura de Pedro Sánchez. Hoy votamos si queremos que este mismo sábado decaiga el estado de alarma. Después de la votación, el Gobierno seguirá teniendo 155 escaños, ni uno más ni uno menos. Los españoles saben lo que pienso del Gobierno. El señor Sánchez se ha pasado 18 días sin llamar a la oposición. En la rueda de prensa del sábado dijo que no había un plan B".


12.28 horas.

Toma la palabra la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas: "Los españoles juzgarán a todos nosotros por lo que hemos hecho en esta crisis. Ahora tenemos que saber cuál es la sensación generalizada de los españoles. Es de miedo, de enfado, preocupación, incertidumbre por cómo se ha respondido. Se ha llegado tarde y mal. Ha habido improvisación, rectificaciones, unilateralidad".


12.24 horas.

Toma la palaabra el diputado del BNG Nestor Rego (Grupo Plural): "La prórroga nos parece necesaria para salvar vidas, pero hay maneras y maneras de hacerlo. Si la centralización no tenía sentido en la escalada, ahora, en la desescalada, mucho menos".


12.21 horas.

Toma la palabra el portavoz de Compromís, Joan Baldoví (Grupo Plural): "Hoy seguimos haciendo propuestas: que las empresas con sede en paraísos fiscales no se puedan acoger a las ayudas, que ninguna comunidad tenga una financiación por debajo de la media y puedan tener liquidez para luchar contra la pandemia. Votaremos a favor a pesar de que el Gobierno ha negociado muy poco y muy tarde. Piensen en un plan B, C, D y el que sea".


12.17 horas.

Toma la palabra el portavoz de Más País, Íñigo Errejón (Grupo Plural): “La buena noticia es que estamos empezando a derrotar al virus, porque el pueblo español está cumpliendo. Precisamente porque está cumpliendo no se merece la ceremonia de la frivolidad que hemos visto estos días. Ustedes salen de esta Cámara con menos apoyos y con menos plumas. Tienen que aprender a cuidar a su Parlamento y sus apoyos".


12.14 horas.

Sánchez: "Levantar el estado de alarma sería un error absoluto" 


12.10 horas.

La portavoz de JxCAT, Laura Borràs: "Dicen que es un Gobierno que dialoga, pero solo quiere ser obedecido. El plan A es evidente que no ha funcionado. Decían que no había plan B y han terminado aplicando el plan C, con C de Ciudadanos. La crónica de su gestión es la crónica de una decepción. La gente no merece este despropósito, pero tampoco merece esta incertidumbre. El plan B existe, consiste en escuchar, atender y aplicar el sentido común, en retornar las competencias, aunque el precio sea evidenciar su incompetencia".


12.04 horas.

Toma la palabra la portavoz de JxCAT, Laura Borràs (Grupo Plural).


12.03 horas.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián: "Nosotros estamos por prorrogar políticas excepcionales, no estados excepcionales. Decimos no a la prórroga sine die de no tener derechos. Hay dos alternativas: corresponsabilidad y horizontalidad. Las autonomías no debe trabajar para el Ministerio de Sanidad, deben trabajar para la gente. Les pido que nos hagan caso. La alternativa es la derecha, es Ciudadanos. Sin diálogo no hay legislatura". Termina su intervención. 


11.50 horas.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián: "Hoy no se constata el no de ERC a la prórroga, sino el no del Gobierno a negociar con ERC. No votamos en contra de la prórroga, sino de su prórroga del estado de alarma. Hay alternativa a la prórroga, a la recentralización, a la militarización y a la regresión de derechos. La irresponsabilidad es gestionar una crisis como esta como si se tuviera mayoría absoluta. La dicotomía entre sanidad o libertad es falsa. Aquí la única dicotomía real es la del Gobierno, de negociar con PP y Cs o con nosotros. Ligar el estado de alarma a la vida es un chantaje. Les decimos que ya basta". 


11.44 horas.

Toma la palabra el portavoz de ERC, Gabriel Rufián. 


11.43 horas.

El portavoz adjunto de Unidas Podemos Jaume Asens: "La peor pandemia es la moral. En el instante en el que miedo aparece, se vuelve pegadizo como un virus. El miedo paraliza y vuelve la gente más fanática. Es entonces cuando se expanden los discursos del odio. De ahí se nutre la extrema derecha. No se derrota el virus del miedo solo siendo decente con nuestro comportamiento". Termina su intervención.


11.39 horas.

El portavoz adjunto de Unidas Podemos Jaume Asens: "Agradezco que hayan entendido lo necesario y ejerzan de derecha responsable. Señor presidente del Gobierno, nuestro grupo parlamentario apoyará la prórroga. A este Gobierno se le pueden hacer muchas críticas, pero nadie puede poner en duda los esfuerzos titánicos que ha hecho en recursos humanos y materiales".


11.35 horas.

El portavoz adjunto de Unidas Podemos Jaume Asens: "Esta Cámara ha vuelto a ser testigo hoy de cómo en las mismas circunstancias puede emerger también lo peor: la mezquindad y la indecencia moral. Creo que la ciudadanía está esperando de nosotros que dejemos de lado nuestra lucha partidista".


11.30 horas.

Toma la palabra el portavoz adjunto de Unidas Podemos Jaume Asens.


11.29 horas.

El presidente de Vox, Santiago Absacal: "Esa falta de credibilidad internacional tiene consecuencias en nuestra deuda. Le pido, señor Sánchez, que pague las nóminas y que se marche". Termina su intervención.


11.26 horas.

El presidente de Vox, Santiago Abascal: "Usted, señor Sánchez, trata de chantajear esta Cámara para que renueve un poder del cual ha abusado. Mantener este estado de alarma ni salva vidas ni empleos. Lo que salvaría vidas y empleo es un cambio de Gobierno". 


11.23 horas.

El presidente de Vox, Santiago Abascal: "Han pasado 53 días desde el decreto del estado de alarma y lo único que ha hecho el Gobierno es limitar las libertades de los españoles. Si ustedes no se marchan, España acabará la primavera con más multas que tests". 


11.21 horas.

El presidente de Vox, Santiago Abascal: "Le produce asco nuestro himno, nuestra bandera y nuestro Rey. El señor Iglesias hace contorsionismo para hablar de patriotismo. Señor Sánchez, usted diría cualquier cosa para mantener el palacio, el avión y los policías a su alrededor. Tiene 22 ministros y un déficit del 100%. Usted lo hace todo a lo grande: es usted el campeón en muertes por coronavirus y en contagiados por el virus. También en horas de televisión, que le tratan como a un sultán".


11.19 horas.

El presidente de Vox, Santiago Abascal: "Han faltado los PCR, el apoyo de los ancianos… Allí han muertyo, y ni siquiera aparecen en las estadísticas. Les pediremos que afronten su responsabilidad ante los españoles y ante los jueces. Señor Sánchez, a usted solo le he oído una verdad en su vida política: que los españoles no podrían dormir tranquilos con Iglesias en el Gobierno. Algunos no han podido ni sobrevivir. Mientras sus socios atacan a la monarquía, los ancianos morían en las residencias. Al señor Iglesias no le gusta España; ¿por qué deberían importale los españoles? Cada vez que sube a esta tribuna, le cuesta decir España".


11.17 horas.

El presidente de Vox, Santiago Abascal: "En Vox, respetamos la libertad sexual. Creo que deberíamos reflexionar sobre si la posición negacionista del señor Iglesias no podría ser delito. No nos va a amedrentar. En el señor Iglesias ssolo hay violencia y odio. Vuelvan al siglo XXI, señorías del Gobierno. Bajo su gobierno, han muerto 10 veces más personas que en Paracuellos".


11.15 horas.

El presidente de Vox, Santiago Abascal: "Quiero mostrar mi pésame a la familia de los fallecidos por coronavirus, muchos más de losque se habrían producido con una gestión razonable. Nosotros no olvidaremos a los españoles que han muerto en la oscuridad del Gobierno. El Gobierno nos pide apoyo mientras que el presidente nos insulta y el vicepresdiente nos amenaza. Nos podrá etiquetar de lo que queira, pero nosotros defendemos a los españoles, independientemente de su ideología, orientación sexual o sexo. La gente debe poder amar a quien quiera, y debe ser muy duro para los homosexuales que sigan rindiendo homenaje a sus perseguidores".


11.13 horas.

Toma la palabra el presidente de Vox, Santiago Abascal. 


11.12 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: "No se puede mantener tanto tiempo el estado de alarma. Para acabar, quiero decir que el PP seguirá diciendo verdades frente a amenazas o presiones. Somos un partido de Estado, que cumple con su palabra con coherencia, por todos estos motivos, le dije anteayer que no podría apoyar el estado de alarma, y dije que podría evitar el voto en contra si desligaba los ERTEs del estado de alarma o las ayudas a PYMES y autónomos. Hoy ha dicho que está dispuesto hacerlo, y nossotros mantenemos nuestro compromiso de no votar en contra. Si no es capaz de encontrar un plan B en los próximos 15 días, no vuelva a pedir lealtad y unidad a la oposición". Termina su intervención. 


11.10 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: "En materia de seguridad, hay otras, como la Ley de Seguridad Nacional o la Ley de Seguridad Ciudadana. Con leyes ordinarias se puede liderar la fase de desescalada. La vacuna del coronavirus tardará en llegar meses o años".


11.08 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: "Señor Sánchez, el marco jurídico le permite establecer medidas excepcionales sin necesidad del estado de alarma. Por ejemplo, la Ley General de Sanidad de 1986, que permite cuantas medidas sanitarias sean necesaarias; o la de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud de 2011 o la Ley de Sanidad Pública del mismo año".


11.06 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: "No se puede prorrogar indefinidamente el estado de alarma. Usated pretende vulnerar libertades fundamentales y eso es un fraude de ley. Lleva gobernando dos años con decretos-leyes, sin aprobar unos presupuestos. Esto es una dictadura democrática. Pretende dar miedo a los españoles".


11.03 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: "Dice que sin estado de alarma, cundirá el caos. Señor Sánchez, el caos es usted". 


11.01 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: "¿Nos puede explicar cómo quieren ajustar las cuentas? ¿Puede decirle al Parlamento cuánto le costará el rescate a los pensionistas y trabajadores? Si pretende hacer pasar a los españoles por esa orca asesina, dígalo claramente. Señor Sánchez, tampoco está diciendo la verdad sobre los medios legales. Usted dice que no tiene plan B, lo que es una tremenda irresponsabilidad".


10.59 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: "Deberían preocuparse por la hecatombe económica que ya se produce en España. Ya me dirá cómo pretende extrasocial que lso más afectados pueda hacer la compra o pagar sus deudas. Su vicepresidenta decía que el impacto del virus en la economía sería transitorio y poco signifciativo. Hay nueve millones de españoles que quieren trabajar y no pueden. Esto es insostenible. Para mantener las pensiones y la sanidad pública, hay que activar la economía. Si no, la crisis económico dará paso a una catástrofe social". 


10.57 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: "Lo que deberían hacer es dejar de jugaar a prueba y error, de usar a los españoels como perros de Pavlov. Nosotros reivindicamos el modelo de la Constituci´no, sobre todo en este momento, cuando las autonomías sosn el contrapeso al peor gobierno nacional. Como la escalada fue de arriba a abajo, la desescalada debe ser de abajo a arriba".


10.55 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: "Si usted quiere, le aceptamos el órdago. Si quiere abrir el capítulo de responsabilidad políticas, adelante. Usted nos estaría llamando asesinos en la puerta de nuestras casas. Las comunidades y los partiods noss entereamos por sus alocuciones semanales. No nos enteramos de nada por usted, y así le va. Transcurridos dos meses, tendrá que tener algún plan B. Ya estamos hartos de sesiones de couching improvisadas. Basta ya de bandazos. ¿Pretende que desarrollemos una especie de síndombre de Estocolmo a cambo de libertad vigilada por franjas horarias?". 


10.52 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: "Según esta lógica, ¿Son ustedes responsables de la muerte de 25 españoles?".


10.50 horas.

Toma la palabra el presidente del PP, Pablo Casado: "Señor Sánchez, a usted que le gustan los lemas distópicos, recuerde que utiliza un discurso al margen de la realidad y lo hace minstiendo ssobre las consecuencias del coronavirus en nuestro país. Engaña sobre las causas de la presencia de la Covid-19 en España. Sus números parecen hechos por un curandero en vez de por un comité científico".


10.48 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Se lo debemos a los fallecidos, a los contagiados, a los sanitarios, a los policías, militares, trabajadores… Se lo debemos a todos aquellos que han perdido tanto.  Les pido que voten a favor de la renovación del estado de alarma". 


10.47 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "La meta está cerca. Aunque ganemos la primera batalla a la pandemia, todavía tendremos que trabajar mucho. Estamos cerca, pero no hemos llegado a ese momento".


10.45 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Sí puede haber errores absolutos: ignorar el riesgo de la epidemia y no renovar el estado de alarma. Sería desproteger a los españoles frente al virus. No es ningún recurso retorcido del centralismo, es el medio de evitar que el virus se desplace entre provincias. Todas las libertades están intactas, solo están limitadas la de circulación y de reunión".


10.41 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Solo hay un camino: Europa y la unión en España. Apoyémonos en el país que tenemos. Dejemos los recelos, hagamos un punto y aparte, un paréntesiss de cooperación, hagamos lo que nos piden los ciudadanos y ciudadanas y trabajemos con lealtad". 


10.39 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Cuando hablamos de patria, de bandera, hablamos de esto: de nuestros compatriotas, de cómo el Estado les protege El ritmo económico se ha visto reducido de golpe. Estamos convencidos de que Europa es una pieza clave. Necesitamos un pacto europeo fuerte. No queremos fórmulas fáciles que nos engañen. Hemos optado por un camino más arduo, pero los resultados van en la dirección concreta". 


10.37 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "España comienza a recuperarse. Nuestros lugares comienzan a ocuparse de nuevo y la sanidad no está colapsada. Es síntoma de lo que venimos pidiendo todo este tiempo: solidariadad y unión. El número y nivel de contagios no permite todavía despejar todas esass incertidumbres. Necesitamos limitar durante unas semanas más dos derechos fundamentales: el de la libre circulación y el de reunión. Con el estado de alarma es posible. Es el intrumento constitucional que lo recoge". 


10.35 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Los territorios deberán tener la capacidad de instalar entre una cama y media y dos camas por cada 10 habitantes; y cinco camas de agudos por cada 10 habitantes en cinco días como plazo máximo. Estamos avaanzando juntos. Los niños devolvieron la alegría a los barrios y la ciudadanía está recuperaando el pulso de su vida. No me cansaré de repetir que debemos extremar la vigilancia, que debemos ser precavidos y prudentes. Hoy hemos recibido con alivio que se registró un 0,38% de contagio, 685 compatriotas". 


10.33 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Las comunidades autónomass tendrán que decidir qué provincias consideran que tienen que cambiar de fase y, junto a ellos, qué medidas se aplicarán en ese cambio de fase. Tendrá que comprender un plan de medidas comprendidas en la fase de desescalada en cuestión, así como otras compatibles y propias de cada autonomía. Además, tendrán que plantear la situación sanitaria de cada provincia y, también, cualquier detalle económico, social… A destacar. El Ministerio de Sanidad estudiará cada situación particular". 


10.31 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "La desescalada es una situación difícil. Aunque las medidas cada vez sean más relajadas, es importante tener conciencia cívica. El Gobierno quiere hacer un llamamiento a la ciudadanía para apelar a su responsabilidad. La desescalada será asimétrica y cogobernada".


10.29 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "España ha entrado por fin en una fase de transición cuando hace siete semanas y media se decretaba el estado de alarma. Con toda prudencia, los indicadores remarcan que la enfermedad está siendo controlada. Hemos llegado hasta aquí con esfuerzo y con una herramienta constitucional como el estado de alarma que ha funcionado".


10.26 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "El esfuerzo de gestión del gobierno es extraordinariamente intenso durante esta semana. El Gobierno ha volcado todos los recursos necesarios y lo hemos hecho porque este es el objetivo del Estado: apoyar a quienes más lo necesitan. Seguramente esto no sea suficiente y puede ser verdad, seguramente ha habido retrasos y algunos fallos, pero esta es una situación sin precedentes".


10.21 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Levantar el estado de alarma sería un error absoluto, total e imperdonable. Casi 14 estudiantes se beneficiarán de la reudcción de cuotas de marzo a diciembre en el curso universitario". 


10.20 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Sin techo, es imposible cualquier potección. La vivienda es un derecho fundamental que debe estar garantizada, con pandemia o sin ella".


10.19 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Está en marcha el estudio de seroprevalencia. Este estudio estudiará el porcentaje de población espñaola que ha desarrollado anticuerpos contra el Covid-19". 


10.18 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: " de forma trágica la importancia de nuestra ciencia. Actualmente se están realizando 44 ensayos clínicos en medicamentos. Tiene que cambiar el tiempo de la irrelevancia de la ciencia española en el mundo. Si antes era claro, ahora es evidente". 


10.16 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Ayer se aprobó la nueva línea de avales del ICO".


10.14 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "El 99% de la población española ha tenido un comportamiento más que responsable. España ha sido el país de mundo donde más se han seguido las medidas de restricción. En la última conferencia con los presidentes autonómicos, anuncié la puesta en marcha de un fondo para las comunidades, para proporcionar los recursos necesarios para combatir el covid-19".


10.11 horas.

El presidente del Gobierno está repasando las cifras hasta el día de hoy del estado de alarma. 


10.09 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Hemos arrancado una victoria parcial contra el virus con el sacrificio de todos No nos ha traído hasta aquí el azar. Nadie acierta siempre en una situación tan inéditas. No hay aciertos absolutos, pero levantar el estado de alarma ahora sería un gran error absoluto".


10.07 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "España ha comenzado la fase de desescalada contra la pandemia del coronavirus. Quisiera trasladar mi pésame a las personas que han perdido a sus seres queridos por el Covid-19 y a quienes luchan actualmente contra el virus. en nuestra memoria quedará siempre el recuerdo de las víctimas. En el momento en el que la mayor parte del país se encuentre en la fase 1, cuando las calles vuelvan a ser transitadas, el Gobierno declarará el luto oficial. Cuando el país esté en la nueva normalidad, se hará un acto público en homenaje a las víctimas. El Gobierno lleva trabajando desde hace semanas en este acto. Así se lo he trasladado al Rey".


10.05 horas.

Toma la palabra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 


10.04 horas.

Los diputados guardan un minuto de silencio por los fallecidos a causa de la Covid-19. 


10.03 horas.

Toma la palabra la presidenta del Congreso de los DIputadoss, Meritxell Batet: "Quiero expresar nuestro agradecimiento a todos aquellos los que luchan contra la pandemia y a quienes garantizan la seguridad de los ciudadanos. Nos unimos en el pésame y en la memoria de los fallecidos guardando un minuto de silencio". 


10.02 horas.

Entra en el Hemicilo el presidente del PP, Pablo Casado.


10.01 horas.

Entra en el Hemiciclo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 


09.58 horas.

El directo del Pleno del Congreso en el que se debatirá la prórroga del estado de alarma.


09.51 horas.

Los Reyes contactan con la EMT para conocer su trabajo


09.48 horas.

La llegada de turistas extranjeros cae en marzo un 64,3% en España. 


09.45 horas.


09.41 horas.

Coalición Canaria cambia el sentido de su voto y se pasa al "sí" después de que el Gobierno garantice la continuidad d elos ERTE. 


09.35 horas.

Ciudadanos y el PNV apoyarán el estado de alarma


09.32 horas.

Inés Arrimadas: "Me quedan muy poquitos días para dar a luz, pero me han dicho que ya no hay ese riesgo que había y, teniendo en cuenta que es un debate muy importante, iré al Congreso. Voy a ir súper protegida". 


09.28 horas.

El Ibex 35 abre con una caída del 0,6% y se mantiene en los 6.705,80 puntos.


09.23 horas.

Inés Arrimadas, en Telecinco: "Siempre que tenga que decidir mi voto en el Congreso lo voy a decidir por el interés de los españoles".


09.20 horas.

Inés Arrimadas, en Telecinco: "Pediré al Gobierno que los contactos con la oposición y las comunidades sean semanales y para negociar medidas para salir de forma ordenada del estado de alarma, teniendo en cuenta que el virus sigue en la calle".


09.17 horas.

Inés Arrimadas, en Telecinco: "Sánchez no puede decir que si pierde una votación ya no puede protegernos. Para decretar lo que hemos decretado hasta ahora, un confinamiento total, el estado de alarma era necesario".


09.15 horas.

Inés Arrimadas, en Telecinco: "Hay muchas cuestiones que no se están abordando. Por ejemplo, creo que es importante aumentar la obligatoriedad del uso de mascarillas".


09.12 horas.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en Telecinco: "Hablé personalmente con el presidente que me llamó después de 18 días. Tengo que tomar decisiones pensando en los españoles".


09.09 horas.

El Pleno del Congreso de los Diputados apoyará este miércoles la prórroga del estado de alarma. Comienza a las 10.00 horas con la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


09.06 horas.


09.04 horas.

Alemania actualiza los datos por coronavirus: 6.996 muertos y 164.807 contagiados.


09.02 horas.


09.01 horas.


09.00 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes