El directo sobre el avance del coronavirus del 5 de mayo

El presidente del Gobierno ha comparecido en el Senado para instar al PP que apoye el estado de alarma y que coopere con el Ejecutivo: "No se arrepentirán".
Miguel P. Montes
España
05.05.2020
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 5 de mayo (12.00 horas).

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 3.507.969 247.661 1.130.353
EE.UU 1.158.041 67.682 180.152
ESPAÑA 219.329   25.613  123.486
ITALIA 213.013   29.312 81.654

España vive este martes el segundo día de la fase de desescalada, con los 47 millones de ciudadanos saliendo por franjas horarias. El Consejo de Ministros  El Ministerio de Sanidad actualiza los datos diariamente, cifras que les ofrecemos en la tabla superior.

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España:


20.06 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana.


20.05 horas.

Millones de españoles salen a sus ventanas y balcones para aplaudir a todos los profesionales que velan porque los ciudadanos mantengan su ritmo de vida en esta situación excepcional. 


19.50 horas.

Francia actualiza los datos por coronacirus: 25.531 muertos.


19.35 horas.

La ministra de Defensa, Margarita Robles: "Déjeme que empiece mi intervención con el homenaje y recuerdos a los más de 25 muertos y a sus familias. Déjeme también, porque creo que es lo justo, reconocer el esfuerzo que ha hecho la sociedad española en su conjunto".


19.29 horas.

La ministra de Defensa, Margarita Robles: "Ustedes se escudan con la Unidad Militar de Emergencias, pero la verdad es que hacen pocas salidas al año a un coste elevadísimo, 150 millones de euros. ¿Usted sabe cuántas cosas se podrían hacer con 150 millones de euros?".


19.24 horas.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá: "El compromiso del Gobierno con los pensionistas sigue intacto y además se va a producir así".


19.20 horas.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá: "Llevaré al Consejo de Ministros una norma que va a definir como un mínimo nacional y una prestación de la Segudidad Social, cuando entre en vigor se podrá solicitar a través de un sistema multicanal que estamos explorando para que llegue a los más vulnerables".


19.15 horas.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo: "Este Gobierno, desde el minuto uno, ha tenido un solo fin: proteger la salud de las personas. Para eso ha usado lo que la Constitución establece, que es la restricción, que no suspensión, de los derechos".


19.07 horas.

José Luis Escrivá: "El gasto y la transferencia de rentas que se ha hecho a empresas y autónomos, es de 6.500 millones de euros".


19.01 horas.

José Luis Escrívá: "El 40% que estamos protegiendo del total de autónomos es una cifra sensiblemente mayor que los países de nuestro entorno".


18.58 horas.

José Luis Escrívá: "Las empleadas de hogar desde hoy pueden solicitar en España una prestación al desempleo. Es la primera vez que ocurre y va a paliar esta situación".


18.54 horas.

José Luis Escrívá: "A diferencia de otras crisis, estos trabajadores reciben la prestación independientemente del tiempo cotizado".


18.49 horas.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá: "La evolución del empleo en el mes de abril ha sido muy distinta de la de marzo y se ha estabilizado la situación del empleo".


18.42 horas.

La vicepresidenta de Economía, Nadia Calviño: "Trabajamos codo con codo con las comunidades autónomas, que tienen la responsabilidad directa de la gestión sanitaria. Por cierto, la relación es muy buena".


18.38 horas.

La vicepresidenta de Economía, Nadia Calviño: "En un mes, la línea de avales ha permitido hacer llegar un 53% más de financiación al sistema productivo que el que empresas, pymes y autónomos recibieron en febrero".


18.25 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "El plan reúne todos los requisitos de salud pública. Ahora bien, certezas no las hay, y lo estamos viendo en los planes de desecalada de otros países. Por tanto, el plan recoge esto y propone actuar paso a paso cada 14 días":


18.20 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Las comunidades autónomas han jugado un papel fundamental en la lucha contra el coronavirus".


18.12 horas.

Italia actualiza los datos por coronavirus: 29.312 muertos y 213.013 contagiados. 


18.06 horas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero: "El Gobierno de España ha querido en todo momento que, efectivamente, no solamente se permita el endeudamiento, sino que se hagan transferencias dinerarias directas que permitan equilibrar todo ese coste directo que tiene la situación".


18.00 horas.

El minisstro de Seguridad Social, José Luis Escrivá: "Esa pregunta tan categórica es muy difícil de contestar. Va a ser muy importante y lo vamos a poner en marcha en mayo y vamos a poder hacer pagos el mes de junio".


17.53 horas.

El minisstro de Seguridad Social, José Luis Escrivá: "Necesitamos políticas expansivas muy ambiciosas para poder salir adelante, si no esto nos va a generar más desigualdades sociales".


17.49 horas.

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias: "Ya empezamos a tener muchas certezas: primera, que el estado de alarma ha servido para algo fundamental, salvar vidas. Estos 52 días han sido claves para salvar vidas".


17.41 horas.

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias: "Las comunidades autónomas siguen gobernando porque mantienen las competencias para la gestión de sus servicios".


17.30 horas.

Reyes Maroto: "Nosotros abogamos por un sector turístico sostenible, que dé valor añadido al sector al que va el turismo, que va más allá de la temporada alta turística".


17.23 horas.

La ministra de Industria, Reyes Maroto: "Como usted ha comentado, el turismo es un sector estratégico para nuestro país. Fue clave para la recuperación de la crisis económica de 2008 y estoy convencida de que lo va a ser en la recuperación de la pandemia".


17.12 horas.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz: "Hoy, el señor Casado, faltando a la verdad, ha dado un dato que es incorrecto. A día de hoy en España se han reconocido y pagado más de 5 millones de prestaciones de desempleo, de las cuales, 3,3 millones son del covid, son nuevas prestaciones, y esto ha supuesto una nómina de 4.512 millones de euros".


17.05 horas.

La ministra de Educación, Isabel Celaá: "De momento, lo único que se ha puesto de manifiesto en esta sede es su confusión ante la educación especial. Lo voy a decir por enésima vez: este Gobierno no va a cerrar los centros de educación especial, y usted lo sabe bien".


16.54 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Vamos a tener que dar un salto de deuda pública enorme. El Gobierno de España está sosteniendo la renta del 31% de la renta de la población ocupada en este país. Esta crisis no puede servir como excusa para perder en avances sociales, para abandonar nuestro objetivo de transición ecológica".


16.40 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Lo que el Gobierno pide es que iniciemos este plan de desescalada bajo el paraguas del estado de alarma y cuando lleguemos a esa nueva normalidad que esperemos sea mucho antes que después podamos gobernar esta situación, hasta que encontremos un remedio terapéutico o la vacuna, con otros instrumentos que puedan amparar legalmente estas cuestiones".


16.33 horas.

Lorena Roldán (Ciudadanos): "Se ha dedicado a coleccionar anuncios sin escuchar a nadie. "Me parece una irresponsabilidad que se dirija a la oposición con los ciudadanos como rehenes".


16.28 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Hemos aumentado el conjunto de la financiación autonómica en un 7% respecto al año anterior".


16.24 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "En relación con el impacto socioeconómico que están teniendo estas medias tan extraordinariamente graves como es el confinamiento el compromiso del Gobierno de España es que nadie se quede atrás".


16.20 horas.

SENADO | El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "El único instrumento que permite al Gobierno de España restringir la movilidad para detener los contagios, salvar vida y defender a los ciudadanos es la prórroga del estado de alarma. Hay que ser precavidos, prudentes en esta desescalada. Trabajemos unidos; creo que no se arrepentirá ni usted, ni su grupo parlamentario".


16.15 horas.

PALACIO DE LA MONCLOA | Termina la rueda de prensa de la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; del ministro de Sanidad, Salvador Illa; y del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.


16.12 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "El mensaje que transmitió la minisstra de Política territorial de unión y cooperación tan necesaria entre los partidos políticos es necesario".


16.07 horas.

SENADO | Comienza la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta. 


16.05 horas.

Salvador Illa: "Cuando creamos que se den las condiciones de seguridad, valorando con las comunidades autónomas pasos de medidas de desescalada en estos centros de mayores".


16.01 horas.

Salvador Illa, sobre la apertura de piscinas: "Vamos a ir paso a paso siempre con cautela y prudencia y en su momento daremos indicaciones de si se pueden usar y daremos indicaciones".


15.59 horas.

María Jesús Montero: "El Gobierno ha desarrollado una batería de medidas que tuvieran vigencia durante el estado de alarma y si decae el estado de alarma decaen todos esos instrumentos".


15.56 horas.

José Manuel Rodríguez Uribes: "Es un decreto que está pensado en ayudar a paliar el daño causado por la pandemia en el sector".


15.54 horas.

José Manuel Rodríguez Uribes: "En las distintas fases de la desescalada hemos pensado en todos los sectores, también la cultura. El plan va hasta junio y quedan los festivales del verano. Tendremos que esperar en lo que tiene que ver sobre las posibilidades de su organización. Siempre siguiendo los principios de sanidad, prudencia, y responderemos a eso cuando llegue el momento".


15.49 horas.

Salvador Illa: "El estado de alarma es imprescindible para la etapa de desescalada, no hay alternativa posible, hay que limitar la movilidad, que es el principal vector del contagio".


15.44 horas.

Salvador Illa: "Las residencias de mayores son responsabilidad de las comunidades autónomas, todas las comunidades tienen bajo responsabilidad de sus responsables de sanidad las residencias, están cumpliendo, hasta donde yo sé".


15.40 horas.

José Manuel Rodríguez Uribes: "Incentivos muy pensados, meditados y oportunos para este momento. Además del que ya hicimos del iva en el ebook bajándolo al 4% hemos añadido incentivos fiscales en las producciones y en los rodajes".


15.34 horas.

Toma la palabra el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes: "Es un decreto muy pensado, que a mi juicio es justo, tiene todas las dimensiones para proteger a un sector fundamental de nuestro país, no solo desde el punto industrial sino también de los valores. Responde a tres grandes principios: la idea de que nadie se quede atrás en esta crisis, a un trabajo previo del alcance de las medidas que hemos ido tomando en el Consejo de Ministros pasados que paliaran en el ámbito económico, también en el cultural. Hemos visto que los ERTE han funcionado en algunos sectores como el del libro"


15.29 horas.

Salvador Illa: "Refuerza todos los mecanismos de cogobernanza y el Gobierno pone en valor la participación de las comunidades autónomas  cooperación y colaboración que han sido la guía de actuación y seguirá siendo del Gobierno".


15.24 horas.

Salvador Illa: "Estamos entrando en una etapa de transición donde para contener la epidemia vamos a reforzando los mecanismos de gobernanza y requiriendo la colaboración de toda la ciudadanía".


15.21 horas.

Toma laa palabra el ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Cada semana tenemos un objetivo fijado, al inicio de esta semana, la octava desde el estado de alarma, es tener incrementos de contagios por debajo del 1% y las cifras que vamos teniendo son consistentes con este objetivo".


15.15 horas.

María Jesús Montero: "Hoy hemos aprobado una petición de prórroga del estado de alarma hoy por hoy sigue siendo una medida imprescindible para el personal sanitario. Hemos aprobado una tercera línea ICO de 24.500 millones de euros".


15.11 horas.

Toma la palabara la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero: "La disciplina del confinamiento en el cumplimiento de las medidas de higiene están haciendo frenar al virus y nuestros sanitarios puedan hacerle frente lo mejor posible".


15.07 horas.

Comienza la rueda de prensa de la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; del ministro de Sanidad, Salvador Illa; y del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.


14.23 horas.


14.09 horas.

Portugal actualiza los datos por coronavirus: 1.074 fallecimientos sy 25.702 contagios. 


13.50 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, negocia con Ciudadanos y el PNV su apoyo a la prórroga del estado de alarma. 


13.29 horas.

JxCAT critica que el Gobierno busque "contratos de adhesión" para prorrogar el estado de alarma.


13.20 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asegura que "todos los días hay atropellos y no por eso se prohíben los coches". 


13.07 horas.

El PNV negocia con el Gobierno las enmiendas del estado de alarma para conseguir su apoyo. 


12.56 horas.

Irán actualiza los datos por coronavirus: 6.340 muertos y 99.970 contagiados. 


12.42 horas.

La presidenta de Navarra, María Chivite, anunccia que solicitará al Gobierno pasar a la fase 1.


12.31 horas.

El Gobierno estudia prorrogar los ERTE si decae el estado de alarma.


12.17 horas.

Echenique: "Sin estado de alarma, no hay confinamiento"


12.05 horas.

Reino Unido se convierte en el país europeo con más fallecidos: 32.313 decesos. 


11.54 horas.

Almeida peatonalizará calles para evitar aglomeraciones


11.51 horas.

Termina la rueda de prensa del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.


11.50 horas.

Fernando Simón: "Mañana finaliza el plazo para la solicitud de desescalada para las comunidades para empezar el lunes que viene. Lo tiene que valorar Salud Pública. Va a haber cierta flexibilidad, pero hay que tener un tiempo mínimo para discutir las propuestas con las comunidades".


11.47 horas.

Fernando Simón: "Creo que he sido siempre muy honesto. El mecanismo de transmisión de esta enfermedad es lo que es. Si mantenemos las medidas de precaución, los riesgos se reducen muchísimo y nos interesa que cualquier grupo mantiene las distancias adecuadas".


11.44 horas.

Fernando Simón: "Llevamos una semana discutiendo sobre los mecanismos de vigilancia que tenemos que establecer en un momento en el que la transmisión esté cercana a 0. En esta situación tienen un objetivo diferente".


11.40 horas.

Fernando Simón: "No podemos plantearnos una estrategia de control de la enfermedad en la esperanza de una vacuna. Si una vacuna llega será magnifico, pero no podemos poner nuestra esperanza en una vacuna".


11.37 horas.

Fernando Simón: "Si queremos pasar a una fase en la que se controle la transmisión, tenemos que entender que lo fundamental no son los test sino eliminar los contactos de riesgos. Eso es lo que garantiza el control de la transmisión".


11.33 horas.

Fernando Simón: "La Comunidad de Madrid está corrigiendo la serie con retrasos en la notificación de casos, esto se va solucionando día a día. Hoy tenemos datos más cercanos a la realidad probablemente de los que teníamos ayer".


11.30 horas.

Fernando Simón: "En dos hospitales, en Madrid y en Cataluña, se han encontrado incidencias del 11% de profesionales sanitarios afectados. En otras comunidades, el porcentaje es del 3%. Tenemos estudios específicos sobre profesionales que nos dan informaciones que no sorprenden, pero pueden ser de interés".


11.27 horas.

Fernando Simón: "Es cierto que es pequeño, pero todavía hay un riesgo de rebrote".


11.23 horas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: "Ya no tenemos muchas dudas en las tendencias. Cada vez el número de personas que han superado la infección son más importantes".


11.18 horas.

Comienza la rueda de prensa del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.


11.10 horas.

El país registra un leve repunte de los fallecimientos, con 185 muertes en las últimas 24 horas. 


11.00 horas.

El Minsiterio de Sanidad actualiza los datos por coronavirus: 25.613 muertos, 219.329 contagiados y 123.486 pacientes dados de alta. 


10.10 horas.

Celaá dice que solo la mitad de los alumnos irán a clase en otoño


10.02 horas.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, en Antena 3: "Ayer la respuesta del Gobierno a nuestro planteamiento fue mandar a Ábalos a amenazarnos. Sí existe un plan b. El caos ya lo tenemos: no han acertado en la compra de material, en la fecha..".


09.50 horas.

ERC votará "no" a la prórroga del estado de alarma


09.43 horas.

Rusia actualiza los datos por coronavirus: 10.581 contagiados. 


09.37 horas.


09.31 horas.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, en El programa de Ana Rosa: "No vamos a aceptar chantajes. Este es un partido responsable, un partido de Estado, que ha estado al lado del Gobierno para salvar vidas. Pero no todo vale".


09.25 horas.

El Ibex 35 abre con una subida del 0,83% y se mantiene en los 6.730,50 puntos enteros. 


09.22 horas.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en Los desayunosd e TVE: "En los próximos meses, habrá que seguir tomando medidas, pero deben ser consensuadas".


09.17 horas.


09.10 horas.

Alemania actualia los datos por coronavirus: 6.831 muertos y 163.860 contagiados. 


09.08 horas.

El Gobierno también activará la tercera línea de avales ICO, dotadas con 24.500 millones de euros. 


09.05 horas.

El Consejo de Ministros aprobará hoy medidas referentes al sector cultural. 


09.03 horas.

El paro sube casi 300 personas y alcanza los 3,9 millones. La afiliación a la Seguridad social cae en 50 personas.


09.01 horas.


09.00 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes