¿Qué se podrá hacer en cada fase de desescalada?

¿Cuándo se podrá visitar a los mayores en sus domicilios, en residencias? ¿En qué fase se podrá quedar con amigos? ¿Cuándo podré ir a mi segunda residencia? A continuación te respondemos.
Miguel P. Montes
España
29.04.2020
Compartir:

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó este martes el plan de desescalada que liderará el Ministerio de Sanidad por provincias para que los ciduadanos transiten hacia una "nueva normalidad" hasta que se tenga una vacuna que elimine el coronavirus. El desescalamiento, que se erige en cuatro fases, ha dejado algunas pregutnas en el aire, y se las intentaremos ressolver en las próximas líneas de este artículo. 

Antes de resolverlas, debemos recordar que el desescalamiento se dará por provincias cada 15 días siempre que se cumplan unos parámetros sanitarios que permitan avanzar al territorio. No obstante, hay que andar con cuidado: una provincia puede avanzar, pero también puede mantenerse durante un mes como mínimo o incluso retroceder a una fase anterior si los datos así lo exigen. 

¿Cuándo podré ir a la peluquería?

Los centros estéticos abrirán el próximo 4 de mayo si se tiene cita previa. A partir del 11 de mayo, siempre que la provincia haya entrado en la fase 1, se podrá acudir a las peluquerías sin necesidad de tener cita previa. Se tendrán que garantizar las medidas de seguridad e higiene mínimas. 

Me iba a casar, pero no sé si puedo 

La fase 1 permite que los centros de culto reabran con un 30% del aforo del mismo. Por lo tanto, a partir del próximo 11 de mayo se podrá casar siempre que reduzca su lista de invitados, pero tenga en cuenta que no podrá celebrar un banquete. Si quisiera, tendría que eseperar al 8 de junio, cuando se entrara en la fase 3, cuando se flexibilicen las medidas. 

¿Cuándo podré visitar a las personas mayores?

Hay que diferenciar entre dos grupos: mayores de 65 años que vivan en sus domicilios o aquellos que viven en residencias. En todas las fases se invita a evitar el contacto con personas vulnerables, por lo que no se podría verles hasta la "nueva normalidad". Aquellos mayores que no tengan patologías previas pueden salir a pasear desde este sábado, pero se les va a habilitar horarios preferentes de salidas. Además se espera que el Ministerio de Sanidad module sus condiciones con diferentes órdenes.

En cuanto a los mayores en residencias, la fase 3 contempla las visitas a mayores bajo estrictas medidas de distanciamiento social, aunque el Gobierno tendrá que especificar más estas medidas.

¿Cuándo podré ir a mi segunda residencia?

Depende. Si está dentro de la provincia, podrás desplazarte a partir de la fase 2. Si está en otra provincia, tendrás que esperar hasta que la provincia en la que residas y en la que tienes tu segunda residencia estén en la "nueva normalidad". 

¿Cuándo podré quedar con mis amigos?

Variará en función de la situación y el lugar. A partir de la fase 1, se podrá quedar en terrazas. Si piensas hacer algo en casa, no está claro.  El 11 de mayo, con la fase 1, se podrá visitar a particulares siempre que no tengan patologías previas, pero las fiestas en casa todavía están por determinar,

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes