El directo sobre el avance del coronavirus del 9 de abril

El Congreso de los Diputado sha aprobado la prórroga del estado de alarma hasta el próximo 26 de abril, como mínimo.
Miguel P. Montes
España
09.04.2020
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 09 de abril (18.00 horas).

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 1.397.393 82.279 268-163
EE.UU 399.886  14.817 22.461
ESPAÑA 152.446 15.238 40.437
ITALIA 143.626 18.279 24.392

 

El Congreso de los Diputados debatirá y votará medidas muy concretas que determinarán la vida de los españoles de cara a la gestión de la lucha contra el coronavirus. A partir de las 09.00 horas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intervendrá ante la Cámara sin límite de tiempo para defender los argumentos del Ejecutivo para prorrogar el estado de alarma hasta el próximo 26 de abril. Además, los decretos económicos y sociales aprobados por el Consejo de Ministros también serán objeto de debate, y contarán con un respaldo menor de la Cámara Baja. El Ministerio de Sanidad actualiza diariamente los datos, cifras que les ofrecemos en la tabla superior.

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España: 


20.20 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana.


20.19 horas.

El Congreso de los Diputados aprueba la prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril. También los dos reales decretos económicos y sociales. 


20.12 horas.

Isaura Leal (PSOE): "España actuó antes que el resto de Europa. Consideramos que el esfuerzo que se pide hoy a las empresas será devuelto en el futuro con el esfuerzo de sus trabajadores".


19.47 horas.

Iván Espinosa de los Monteros (Vox): "Las consecuencias serán devastadoras si no tomamos decisiones que protejan la economía y si a la hora de reconstruir el país nos encontramos con que no quedan empresas".


19.39 horas.

Enrique Fernando Santiago (UP): "Le animamos a que tomen medidas para que vigilen al sistema bancario para que todas las personas trabajadoras se beneficien lo antes posible de estas ayudas".


19.28 horas.

Gabriel Rufián (ERC): "No se considera prohibido despedir, se considera improcedente. Además no de forma retroactiva, qué pasa con la primera ola de despidos. Solo basta con darle a los trabajadores la seguridad social y moral de que no van a perder su puesto de trabajo por un abuso de empresarios desalmados durante el confinamiento y eso solo pasa por la prohibición".


19.16 horas.

Íñigo Errejón (Más País): "En España se sigue despidiendo porque no se ha prohibido, se ha encarecido un poco".


19.10 horas.

Néstor Rego (BNG): "La realidad es que ustedes en el real decreto no prohiben el despido sino que pasan a considerarlo improcedente. Lo que es positivo, pero no suficiente".


19.02 horas.

Edmundo Bal (Ciudadanos): "Esta crisis es una crisis sanitaria a la que se ha podido llegar tarde pero sobre todo es una crisis económica a la que no podemos llegar".


18.54 horas.

Aitor Esteban (PNV): "Yo lo que les pido es que si van a regular algo sobre actividad esencial en el futuro háganlo hablando y de manera flexible de manera que las comunidades puedan adaptarlo". 


18.48 horas.

Oskar Matute: "No estamos de acuerdo con que al final sean los trabajadores los que pongan todo de su parte, al final no estamos dando ninguna dádiva, ni del estado, ni de los empresarios, estamos hablando de que una vez se reincorpore haga en horas extra lo que no ha trabajado antes".


18.43 horas.

Ana Oramas (CC): "Le voy a hablar de un sentimiento de desconcierto. ¿Sabe cuantas personas se van a ver afectadas de los 100 millones de euros que van a retirar de las Políticas Activas de Empleo en Canarias? 144 personas". 


18.20 horas. 

Elvira Rodríguez (PP): "Nos muestran un cambio de enfoque respecto a los presentados el pasado 27 y 29 de marzo. A las empresas hay que convencerlas, no obligarlas".


18.14 horas.

Italia actualiza los datos por coronavirus: 18.279 fallecidos y 143.626 contagiados. 


17.58 horas.

Yolanda Díaz: "No podemos seguir con la lacra de la precariedad. El triste destino de los trabajadores temporales es estar a la vanguardia de desempleo que recogen las crisis".


17.52 horas.

Yolanda Díaz: "Nadie nos puede obligar a escoger entre salud y economía porque antes conforman nuestra existencia y se retroalimentan. La economía son personas, un parado que pierde su empleo o una autónoma que pierde su actividad no son simples cifras, es un problema social, es un problema para nuestro país".


17.43 horas.

Toma la palabra la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para defender las nuevas medidas del Gobierno para los trabajadores. 


17.32 horas.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS | Rafael Simancas: "Menos mal que esta crisis la gestiona un Gobierno progresista, si no al sufrimiento de la enfermedad tendríamos que añadir el de la desigualdad". Simancas se pregunta "¿dónde están los liberales?".


17.24 horas.

Además, Merkel se ha vuelto a oponer a la denominada "mutualización de deuda" para que la Unión Europea luche conjuntamente contra la pandemia. 


17.20 horas.

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha asgeurado que hay que "habituarse a la neuva realidad" y que todo apunta a que los neerlandeses no recuperarán la normalidad el rpóximo 28 de abril. 


17.14 horas.

La canciller alemana, Angela Merkel, recuerda a los alemanes que "la situación es frágil". La líder del país ha comparecido ante la opinión pública para advertir que la "ligera ralentización" de los casos no debe relajar la tensión. 


17.00 horas.

Edmundo Bal (Ciudadanos) explica el porqué votará a favor de los decretos económicos del Gobierno. 


16.23 horas.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS | El portavoz del PNV, Aitor Esteban, critica que no se haya consultado las medidas económicas con los paartidos políticos. Por lo tanto, su partido se abstendrá. 


16.00 horas.

Irán estudia suspender los actos del Ramadán. 


15.46 horas.

Tomás Guitarte (Teruel Existe) y Carlos García Adanero (UPN) anuncian su apoyo a las medidas del Gobierno. 


15.20 horas.

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, explica las medidas económicas tomadas por el Consejo de Minsitros para que el Congreso de los Diputados lo apruebe. 


15.15 horas.

La declaración del estado de alarma se votará al final del día. 


15.14 horas.

El Congreso rechaza las propuesta de resolución de la declaración del estado de alarma de Vox. 


15.13 horas.

El Congreso rechaza las propuesta de resolución de la declaración del estado de alarma de ERC. 


15.12 horas.

El Congreso rechaza las propuesta de resolución de la declaración del estado de alarma de JxCAT. 


15.12 horas.

El Congreso rechaza las propuesta de resolución de la declaración del estado de alarma de Compromís. 


15.11 horas.

El Congreso rechaza las propuesta de resolución de la declaración del estado de alarma del BNG. 


15.10 horas.

El Congreso rechaza las propuesta de resolución de la declaración del estado de alarma de Ciudadanos. 


15.09 horas.

El Congreso rechaza las propuesta de resolución de la declaración del estado de alarma de EH-Bildu. 


15.07 horas.

El Congreso rechaza las propuesta de resolución de la declaración del estado de alarma del Grupo Mixto. 


15.04 horas.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, anuncia un receso de tres minutos. 


15.02 horas.

Toma la palabra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde su escaño: "A aquellos que no van a votar a favor, no les veo como enemigos". 


15.00 horas.

Toma la palabra la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra: "Vox es un grupo inútil en una situación como esta. No me voy a referir a este partido".


14.51 horas.

Toma la palabra el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal: "Venga con nosotros, no vaya con los extremistas. E iremos juntos a Europa". 


14.44 horas.

Toma la palabra el portavoz de Más País, Íñigo Errejón: "Le pedimos que mantengan por encima de todo el criterio de la salud pública. Si se vuelven a llenar los vagones de metro y de Renfe van a crecer los muertos".


14.39 horas.

Toma la palabra el portavoz de ERC, Gabriel Rufián: "Los pactos de La Moncloa con PP y Vox son unos pactos con el diablo. Hay que cambiar de metáfora".


14.33 horas.

Toma la palabra el portavozde Unidas Podemos, Pablo Echenique: "Un ingreso mínimo vital, si me lo permite, es vital".


14.28 horas.

Toma la palabra el presidente de Vox, Santiago Abascal: ""Les molesta que controlemos al Gobierno y vienen a controlar a la oposición. ¿Por qué no contesta a las preguntas? Lo que les molesta es que controlemos al Gobierno, y por eso quieren controlar a la oposición". 


14.25 horas.

Pablo Casado: "¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que declare luto nacional? Desde hoy ha demostrado que no merece el apoyo de la oposición".


14.22 horas.

Toma la palabra el presidente del PP, Pablo Casado: "Pido por lo menos que diga lo que espera de nosotros. Viene aquí obligado por la Constitución. Ahora dice que va a prorrogar el estado de alarma. Ha querido volar los puentes de colaboración con mi partido". 


14.19 horas.

Pedro Sánchez: "O superamos la crisis con acuerdos o seremos el único país en el que la oposición no está a la altura. Sean el espejo en el que se reconocen los españoles. Hay un gran país fuera de este Congreso que espera no esperar más". Termina su intervención. 


14.14 horas.

Pedro Sánchez: "No solo será confinamiento lo que defendemos, sino también los test o las medidas sociales. Tenemos que redefinir políticas públicas, y una de ellas es el Ingreso Mínimo Vital". 


14.10 horas.

Pedro Sánchez: "Nos hemos basado en la ciencia para las decisiones. ¿Qué es mejor, quedarnos en los hogares hasta mayo? Hay discrepancias. Porque lo que ocurre ahora en España es que hay un contagio dentro de los hogares de forma mayoritaria".


14.04 horas.

Pedro Sánchez: "Evidentemente, dentro de 15 días tendré que pedir de nuevo la confianza de esta cámara para prorrogar el estado de alarma otros 15 días".


14.02 horas.

Pedro Sánchez: "Estamos trabajando para poner a la máxima celeridad posible el ingreso mínimo vital con todo tipo de precauciones". 


13.58 horas.

Pedro Sánchez: "Es evidente que hay una inflación en el precio de las mascarillas. Antes costaban céntimos y ahora euros". 


13.54 horas.

Pedro Sánchez: "Una de las lecciones que tenemos que sacar de esta crisis es reafirmar el estado autonómico. Es ahí donde se va a situar el PSOE y el Gobierno". 


13.50 horas.

Pedro Sánchez: "No se puede decir que hemos recentralizado competencias. No puedo asumir algo que no es cierto. Siempre hemos defendido el Estado autonómico".


13.45 horas.

Pedro Sánchez: "Señor Rufián, evidentemente hay mucho profeta del pasado. A toro pasado, todos son Manolete. Agradezco la crítica de su intervención. Hay cosas que no comparto, como el papel que España le da al Ejército".


13.40 horas.

Pedro Sánchez: "Nuestra prioridad es salvar vidas. Hemos tratado de guiar nuestras actuaciones siempre en función de la opinión de los expertos y de la ciencia".


13.36 horas.

Pedro Sánchez: "Propongo un gran acuerdo nacional para la reconstrucción económicos y sociales". 


13.33 horas.

Pedro Sánchez: "Señor Abascal, quiero dirigirme a usted y a los millares de bots que le sirven en las redes sociales. Parece que no entiende el significado de fake news, bulo o desinformación. Si no le he entendido mal, su propuesta para luchar contra el Covid es que dimita el actual Gobierno y que haya un ejecutivo de emergencia naciona presidido por usted, supongo. Es difícil hacerle una réplica, se lo aseguro. Es muy peligroso el odio, pero los demócratas le responderemos con moral de victoria para superar la enfermedad". 


13.32 horas.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS | Pedro Sánchez: "Necesitamos al PP dentro de España y dentro de los grandes acuerdos nacionales. Me gusstaría escuchar las propuestas que les hace a sus colegas del PP europeo. Necesitamos tiempo para encontrar una vacuna, pero tenemos que ir tomando medidas unidos". 


13.31 horas.

Termina la rueda de prensa de los responsables técnicos y sanitarios tras el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. 


13.30 horas.

PALACIO DE LA MONCLOA | José Manuel Santiago: "Ayer se interceptaron un muchísimos de vehículos, pero solo 3 se saltaron el confinamiento decretado por el estado de alarma". 


13.28 horas.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS | Pedro Sánchez: "Señor Casado, ¿qué quiere decir 'confinamiento de la democracia'? Se lo voy a decir yo, pero no se sonroje: la actividad parlamentaria de la Asamblea de Madrid lleva suspendidad desde el 12 de marzo y su presidenta no ha comparecido ni una sola vez, como pasa en Murcia y en Andalucía. Y en todas hay un punto en común: que gobiernan con la ultraderecha". 


13.23 horas.

María José Sierra: "Se ha solicitado información a las comunidades autonómas para hacer un estudio real de los fallecimientos de personas mayores".


13.20 horas.

PALACIO DE LA MONCLOA | María José Sierra: "El estudio de seroprevalencia tiene que ver con el porcentaje de ciudadanos que han pasado la enfermedad para calcular la capacidad de tomar medidas. Deben recordar que no es el primer estudio que se hace en el país". 


13.14 horas.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS | Pedro Sánchez: "La pandemia no se podrá vencer si no hay unidad en torno al Gobierno. Necesitamos arrimar el hombro para salvar vidas". 


13.10 horas.

Toma la palabra la secretaria general de Traansportes, María José Rallo: "Las novedades son pocas y los daatos son similares a los días anteriores. Es una Semana Santa atípica. Sin embargo, subrayamos que debe mantenerse la disciplina".


13.05 horas.

Toma la palabra el sudbidrector general de logística de la Policía Nacional, José García Molina: "Ni el estado de alarma ni el confinamiento afectarán a la lucha de la Policía Nacional contra la violencia de género. Ha habido 84 personas detenidas, lo que suma un total de 1.624 desde que se declaró el estado de alarma".


13.01 horas.

PALACIO DE LA MONCLOA | Toma la palabra el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago: "Gracias a todos los que forman parte de los servicios esenciales. Desde el decreto del estado de alar,a, 39 agentes han prestado servicio, registrándonse 174 identificaciones, 6.300 denuncias y 29 detenciones. Su actividad se ha complementado con el uso de helicópteros o drones".


12.59 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "¿Qué es mejor? ¿Tener una Unidad Militar de Emergencias.o no? ¿Es mejor tener un sistema robusto de salud pública o débil? ¿Una potente red ded fibra o no tenerla? ¿Tener unas Fuerzas de Seguridad instauradas y firmes o no tenerlas?". 


12.57 horas.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS | Toma la palabra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 


12.54 horas.

Toma la palabra el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya: "Las Fuerzas Armadas constribuyen aal objetivo común de salvar vidas. Me gustaría llamar la atención sobre el trabajo del hospital Gómez Ulla, en Madrid. Hoy más de 170 médicos de los más de 300 que conforman la plantilla atienden pacientes del Covid-19.".


12.51 horas.

Toma la palabra la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra: "La tendencia sigue siendo descendente, situándose en torno al 4%". 


12.48 horas.

PALACIO DE LA MONCLOA | Comienza la rueda de prensa de los responsables técnicos y sanitarios tras el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. 


12.43 horas.

Adriana Lastra: "¿Si lo vieron venir porque no hicieron nada? ¿Fue por incompetencia o indolencia? No tenían  ni idea de la que se nos avecinaba".


12.40 horas.

Toma la palabra la portavoz del PSOE, Adriana Lastra. 


12.35 horas.

Toma la palabra el portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte: ""Necesitamos unidad. Vamos a apoyar el decreto del Gobierno".


12.27 horas.

Toma la palabra el portavoz de UPN, Carlos García Adanero: "España saldrá adelante por su gente, no por el Gobierno". 


12.22 horas.

Toma la palabra la protavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas: "Puede que escapemos del virus solo para que nos mate la pobreza. Necesitamos grandes medidas consensuadas con empresarios y sindicatos". 


12.18 horas.

Mireia Vehí: "Están haciendo una gestión de la crisis digna del peor capitalismo del desastre".


12.15 horas.

Toma la palabra la portavoz de la CUP, Mireia Vehí.


12.13 horas.

Pablo Casado pide al Gobierno que diga la verdad a los españoles "porque se lo merecen".


12.10 horas.

Pedro Sánchez pide "unidad y lealtad" a la oposición para luchar contra el coronavirus. 


12.09 horaas.

Oskar Matute: "Las medidas que se proponen no son suficientes".


12.00 horas.

Oskar Matute: "No tenemos como objetivo derrotar al Gobierno; tenemos como objetivo derrotar al virus".


11.54 horas.

Toma la palabra el portavoz adjunto de EH-Bildu, Oskar Matute. 


11.53 horas.

Aitor Esteban: "Gobernar es más que hacer lo que dicen los expertos científicos". Termina su intervención. 


11.47 horas.

Aitor Esteban: "No se pueden tomar medidas sorpresivas".


11.40 horas.

Toma la palabra el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban: "La economía es la primera preocupación de la ciudadanía, incluso antes de la pandemia".


11.35 horas.


11.30 horas.

El Ministerio de Sanidad actualiza los datos del coronavirus: 15.238 muertos y 152.446 contagiados. 


11.26 horas.

Toma la palabra el portavoz del BNG, Néstor Rego: "Nuestra prioridad es salvar vidas, no cuentas de resultados. El resto es un error". 


11.20 horas.

Toma la palabra el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal: "El estado de alarma es el instrumento inmunitario. No entendemos como se puede votar otra cosa".


11.17 horas.

Joan Baldoví: "Vigilen a los bancos. Nos están llegando quejas de los autónomos. Blindemos la sanidad pública en la Constitución. ¿A que no se atreven?".


11.14 horas.

Joan Baldoví: "Hemos pedido que el Gobierno intervenga en los precios de productos sanitarios. Pedimos que se hagan transferencias a las comunidades autónomas que queden por debajo de la media. Que se pueda licitar telemáticamente".


11.12 horas.

Toma la palabra el portavoz de Compromís, Joan Baldoví (Grupo plural).


11.11 horas.

Íñigo Errejón: "Pedimos que se mantenga la suspensión de todas las actividades no esenciales. Pero para que se mantengan, se debe aliviar la situación de los niños, y la protección de quien trabaja. El pueblo español ha creído en lo público". Termina su intervención. 


11.09 horas.

Íñigo Errejón: "No hay que aflojar. Es necesario que el Gobierno aguante igual. Nadie reduce la velocidad cuando está tomando ventaja. He leído que el Gobierno se plantea una relativa vuelta a la normalidad el día 26, pero lo vemos precipitado".


11.05 horas.

Íñigo Errejón: "Mi reconocimiento a quien se ha quedado por el camino. La OMS advierte del riesgo que supone el intento de politizar las muertes". 


11.04 horas.

Toma la palabra el portavoz del Más País, Íñigo Errejón (Grupo Plural). 


11.03 horas.

Gabriel Rufián: "Menos Pactos de La Moncloa y más pactos por la vida. Muchas gracias". Termina su intervención. 


11.01 horas.

Gabriel Rufián: ""Es crucial salir de esto con el imaginario de que lo anterior no valía la pena".


10.58 horas.

Gabriel Rufián: "La respuesta de cómo salir de esto no puede ser reeditar lo que se hizo mal hace 40 años. Esta pandemia no es una guerra". 


10.55 horas.

Gabriel Rufián: "No es la mayor pandemia, crisis sanitaria, humanitaria y económica que haya habida nunca. Es la mayor pandemia, crisis sanitaria, humanitaria y económica a la que se ha enfrentado nuestra latitud, nuestro entorno. Lo que ocurría al otro lado de las concertinas, ahora ocurre en España. Es absurdo oír hablar de nuevos Pactos de La moncloa como respuesta única. No se soluciona nada con un Ejército y un Rey encerrado en su despacho".


10.53 horas.

Gabriel Rufián: "Ninguna Administración conoce mejor el terreno, como la local, municipal y autonómica. Se conoce mejor lo que pasa en Hospitalet, Leganés o Jaén en un despacho de esos sitios, no en un Ministerio. Y no: no tenemos manía al Ejército, le tenemos memoria. No nos parece normal que se gasten 11.500 millones de euros anuales en el Ejército y que no hayaa dos millones de mascarillas en los hospitales cuando se necesitan".


10.51 horas.

Gabriel Rufián: "Nuestra posición en el ahora es la siguiente: apoyaremos algunas medidas económicas y sociales, aun considerándolas insuficientes y recentralizadoras. No podemos sino abstenernos. Hay que parar, y no se hace".


10.49 horas.

Gabriel Rufián: "La Constitución como vacuna, y la bandera como alimento. Señor Casado: usted reivindica mucho a Adolfo Suárez. Cuando él fue presidente del Gobierno, legalizó al PCE, permitió la vuetla de Alberti o la Pasionaria, aprobó la ley del divorcio. Posiblemente, ustedes querrían encarcelar a Suárez estos días". 


10.47 horas.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián: "Quiero agradecer, en primer lugar, a los trabajadores que hacen hoy posible que se celebre este pleno. Además, quiero mostrar mi recuerdo a todas las víctimas. Tenemos que seguir aplaudiendo, pero tenemos que parar las privatizaciones".


10.46 horas.

Toma la palabra el portavoz de ERC, Gabriel Rufián. 


10.45 horas.

Pablo Echenique: "Estas dos semanas de actividad no esencial parece que van a hacer que la curva empiece a bajar; parece que se doblega. El Gobierno debe seguir actuando como hasta ahora, pero con cuidado del desescalamiento. Le traslado el apoyo de nuestro grupo. Si se puede proceder a una reanudación de las actividades no esenciales y se hace bajar la curva, será bueno para nuestro país pero, si no lo es, estoy seguro de que nuestro Gobierno sabrá actuar con flexibilidad". Termina su intervención.


10.42 horas.

Pablo Echenique: "Señor Casado: usted se dedica últimamente a luchar por la hegemonía de la derecha. Este lunes, Vox mandaba 52 diputados a trabajar al Congreso, obligando a los trabajadores a venir a desinfectar, y poniendo en peligro a personas. Antes de ayer, el PP intentaba perseguir esta estrategia para que 45 diputados estuviesen hoy aquí. Hoy han rectificado, y me alegro de corazón".


10.39 horas.

Pablo Echenique: "Podemos sentirnos orgullosos de esa responsabilidad. Nuestro país también tiene una poco edificante minoría de élites políticas que hacen todo lo contrario. Insolidaridad, miseria política".


10.36 horas.

Pablo Echenique: "Ese debe ser el debate. La ciudadanía muestra la responsabilidad, se ve en los datos de transporte, en los trabajadores que siguen trabajando".


10.31 horas.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique: "Vivimos la peor epidemia en 100 años. Tenemos una responsabilidad. Dentro de 10 años, tendremos que evaluar qué hicimos. ¿Trabajé para que hubiera menos fallecidos, para hacer un país más fuerte?".


10.27 horas.

Toma la palabra el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique.


10.26 horas.

Santiago Abascal: "Ahora, hay que gastar mucho dinero porque lo necesitan los españoles, y lo podemos obtener reduciendo todo gasto inútil. Pero solo puede hacerlo si ustedes no están: paguen las nóminas y váyasne, por favor". Termina su intervenciñon. 


10.24 horas.

Santiago Abascal: "Están perdiendo credibilidad a cada día que pasa". 


10.22 horas.

Santiago Abascal: "Aquí reside la soneranía del pueblo español, y no pueden pisotearla impunemente. Eso es lo que creyeron sus socios de investidura, y por eso están en la cárcel. Le dije que Vox no le apoyaría más si no rectificaaba; y lo hizo, pero a peor. Tardó solo 48 horas en hacerlo". 


10.20 horas.

Santiago Abascal: "Este es un Gobierno decsontrolado que se dedica a rebatir verdades y a amordazar al Congreso de los Diputados. Ustedes sobornan e intentan acallar. Parece que lo esencial es que se graben en TVE series sobre encarcelados".


10.18 horas.

Santiago Abascal: "Ahora les voy a decir verdades: es verdad que los dentistas han firmado un documento en el que critican al Gobierno por las medidas tomadas, o el manifiesto del Ejército criticando la descordinación del Ejecutivo". 


10.16 horas.

Santiago Abascal: "Señor Sánchez y señor Iglesias: son ustedes los responsables de la mayor tasa de mortalidad del mundo por coronavirus. Usted, señor Sánchez, es experto en coronavirus, de lo que me voy a ocupar ahora: llegó al Gobierno de España asegurando que no pactaría nunca con su socio de investidura. Es un bulo, en realidad varios, las declaraciones de sus minitros y periodistas afines, o las medidas que nunca han llegado. Es un bulo afirmar que no había ningún riesgo para la salud pública con el paso del coronavirus en España. Es un bulo y una mentira colosal que no habría problema en celebrar actos multitudinarios, así como que no ahbía ningún informe que dijera lo contrario. Tenían la información y se las ocultaron a los españoles por razones ideológicas". 


10.14 horas

El presidente de Vox, Santiago Abascal: "Esta crisis sanitaria tiene dos principales responsables: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Quiero transmitir mi pésame a todas las víctimas que no sabemos si son 15, 30 o 45 porque, sinceramente, no nos creemos sus cifras. A ustedes no se les puede creer. Son ustedes expertos en la desinformación".  


10.12 horas.

Toma la palabra el presidente de vox, Santiago Abascal. 


10.11 horas.

Pablo Casado: "El PP defenderá siempre defenderá los Pactos de La Moncloa. Parte de la UCD se integró en nuestro partido, como cuatro de los siete padres de la Constitución. El propio Adolfo Suárez nos declaró herederos de su partido. Señor Sánchez: quítese la coraza, lidere esta lucha y no dilapide esta confianza que hoy le ofrecemos, de nuevo, por 15 días más. Sus decisiones serán por la que nuestros nietos les juzgarán dentro de 43 años. Muchas gracias". Termina su intervención. 


10.10 horas.

Pablo Casado: "Quiero agradecer a nuestros abuelos todo lo que han hecho. Fueron los niños de la posguerra, los padres de la Transición y los abuelos de quienes fueron golpeados por la crisis económica de 2008". 


10.08 horas.

Pablo Casado: "Nuestro sistema constitucional es perfectamente válido para superar esta crisis si la afrontamos con determinación. Llevamos casi dos años ofreciendo 11 Pactos de Estado sin obtener respuesta. No parece sincera la repentina vocación pactista de quien no se ha dignado a llamar en dos semanas". 


10.05 horas.

Pablo Casado: "Díganos si es verdad si el número de víctimas podría duplicar las cifras oficiales. En esta crisis funciona mejor lo que no depende de usted. "


10.01 horas.

Pablo Casado: "Señor Sánchez: 30 días después de tener el mando único, le pido que nos diga la verdad, le cueste lo que le cueste". 


10.00 horas.

Pablo Casado: "Señor Sánchez, no es esto. ¿De verdad mantiene que ha hecho todo bien? ¿No va a pedir perdón a nadie? Se agradecería un discurso volutnarista, humildad y reconocimiento de culpa. Su efectividad ha quedado más que denostada. Pediremos actas de reuniones, informes sobre posibles negligencias… Tuvo que ser el PP y las comunidades autonómas en las que gobernamos el que pidió medidas extraordinarias".


09.58 horas.

Pablo Casado: "El Gobierno aseguró que España ya había tomado las medidas preparatorias contra el coronavirus".


09.57 horas.

Pablo Casado: "Este Gobierno contestó a la OMS el pasado enero asegurando que España solo tendría casos puntuales de manera controlada. En la actualidad, España es el segundo país a nivel mundial más golpeado por el Covid-19". 


09.56 horas.

Pablo Casado: "Con un margen de 15 días, le advertimos que estos poderes máximos no pueden confinar la democracia. Por encima de la lealtad al Gobierno siempre estará nuestra lealtad a los españoles. Esta pandemia ha sido la crónica de una enfermedad anunciada". 


09.55 horas.

Pablo Casado: "Todo esto es unt errible drama nacional. Declare luto nacional, haga pruebas masivas del Covid. Este partido no le hará escraches, no le pedirá responsabilidades durante la tormenta, no hasta que amaine. Nosotros no somos como ustedes".


09.53 horas.

Pablo Casado: "La palabra que nos sale es: desgobierno. La misma palabra que usted emitió en octubre de 2014, ante el primer caso de ébola en España, y la dirigió al Gobierno de España. Acabamos con al vida de un perro, algo que nos costó 25 manifestaciones.s La ética de la responsabilidad es la que nos guía. Le recomiento que la practique. Hoy le debo decir: 'Así no".


09.52 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: "Señor Sánchez, los españoles merecen un gobierno que no les mienta y que les diga siempre la verdad. Lo merecen los casi 14.800 fallecidos a causa del coronavirus, sus familias destrozadas de dolor, los casi 150 contagiados y los 60 hospitalizados, el medio millón de profesionales snaitarios que se juegan la vida por salvar la de los demás y los 47 millones de españoles que reciben, con resignación, su decreto para estar confiandos en sus casas 15 días más".


09.51 horas.

Toma la palabra el presidente del PP, Pablo Casado. 


09.50 horas.

Pedro Sánchez: "Solo les pido unidad y lealtad. Así, se mostrará sacrificio, resistencia y moral de victoria. Solo quiero terminar con una pregunta: ¿Están dispuestos? Yo sí. Y les ofrezco lo único que tengo en mi mano: unidad y lealtad. Muchas gracias". Termina su intervención.


09.49 horas.

Pedro Sánchez: "En estos días, he escuchado que estos Pactos de La Moncloa no debe implicar un cambio de régimen. De acuerdo: se apoyará en la Constitución. Se ha dicho que no puede paralizar el control parlamentario; estoy de acuerdo. Se ha dicho que no se puede excluir a nadie: de acuerdo. Señorías, en esta crisis me he dirigido a nuestros ciudadanos y les he repetido las mismas palabras: sacrificio, resistencia y moral de victoria. Los ciudadanos están demostrándolo y, por ende, les convoco a todas las fuerzas políticas la semana que viene a todas las fuerzas políticas, a las autonomías y a los empresarios". 


09.47 horas.

Pedro Sánchez: "¿A quién beneficia la separación si el virus no entiende de ideologías ni territorios? Tenemos un precedente para apoyarnos en estos nuevos Pactos de La Moncloa. Por lo tanto, lo que propongo es un gran acuerdo para la reconstrucción social y ecnómica en la que participen todos aquellos dispuestos a arrimar el hombro: partidos políticos, sindicatos y empresarios". 


09.45 horas.

Pedro Sánchez: "Nuestro país vive momentos extremos, y este virus dejará una crisis económica y social que ya estamos comenzando a sentir. Tiempo habrá para estudiar lo que se hizo bien y mal, pero tenemos que reaccionar pronto y unidos a través de unos nuevos Pactos de La Moncloa que hoy vuelvo a solicitar en la Cámara".


09.44 horas.

Pedro Sánchez: "No reclamo reconocimiento, reclamo unidad y lealtad"


09.43 horas.

Pedro Sánchez: "La Universidad de Oxford da la mejor nota a España de toda la Unión Europea: 90 sobre 100. Ningún gobierno de ningún país puede presumir de no haber cometido ningún error. Comabtimos un virus que es desconocido para la ciencia y, por ende, para el Gobierno. El Gobierno ha trabajado de buena fe, con toda su energía, con el consejo de los mejores expertos que tiene nuestro país". 


09.42 horas.

Pedro Sánchez: "Solo pido unidad y lealtad. Todos hemos llegado tarde. El país fue el primer país en tomar medidas contra el coronavirus en Occidente. Además, somos el país que más pruebas ha hecho para detectar los contagiados, y el país que más lejos ha tomado medidas. Toda Europa llegó tarde, pero españa fue la primera en tomar medidas".


09.40 horas.

Pedro Sánchez: "Mientras que las Fuerzas Armadas, los profesionales sanitarios… Se juegan la vida para vencer esta crisis, debemos estar unidos. La ciudadanía se lo merece". 


09.39 horas.

Pedro Sánchez: "Entiendo la preocupación por el futuro, pero quiero transmitir dos ideas: la primera es que nadie será abandonado a su suerte. La segunda es que solo la resistencia y la ciencia nos permitirán superar este durñisimo trance. Hay una crisis sanitaria, una económica y una social. Cada día que pasa, somos más conscientes. Como ha dicho la OMS, se trata de una emergencia global. El virus, en España, ha abierto una cuarta crisis: la política. En un artículo reciente del Financial Times, se subrayaba que en España se ha recrudecido el discurso político. En Portugal, en Reino Unido… La oposición ha respaldado al Gobierno". 


09.37 horas.

Pedro Sánchez: "Europa debe escucharnos. Pido que ejerzan su voz en favor de España y en favor de la Unión Europea". 


09.36 horas.

Pedro Sánchez: "Queremos la reconstrucción social, y que esta se inicie desde lo más frágil: lo público, nuestro Estado del Bienestar. Hoy luchamos todos ante una misma emergencia, una emergencia sin precedentes. Los Veintisiete deben sentirse reflejados en Europa; si no es así, la unión se habrá olvidado de los ciudadanos y, por ende, de loss españoles. Les pido a todos ustedes que hagan escuchar sus voces a través de sus partidos políticos europeos". 


09.34 horas.

Pedro Sánchez: "Uno de los grandes desasfíos tiene que ver con Europa. Saben la idea que tiene el Gobierno sobre Europa. Lo extraordinario de esta emergencia necesita de medidas extraordinarias. La unión del Eurogrupo está en peligro. Exijo a Europa una solución ambiciosa. Necesitamos mucho más: la reconstrucción de Europa como unidad de países necesita de medidas que respalden el endeudamiento público. Europa debe enfrentarse a la Covid como se espera de ella, movilizando todos los recursos para hacer un nuevo Plan Marshall". 


09.32 horas.

En materia de Transportes: órdenes que prohíben los vuelos con Italia, la regulación de adquisición y distribución de mascarillas, la reducción de la oferta de transportes de viajeros o la gaarantía de servicio de transporte aéreo. 


09.31 horas.

En materia de Interior: el control de fronteras, prorrogar las licencias de armas cuya titularidad expirara durante el estado de alarma. 


09.30 horas.

El presidente del Gobierno enumera las órdenes tomadas por el mando único que decreta el estado de alarma. Sánchez recuerda, en materia sanitaria, el levantamiento del confinamiento en Igualada, la prohibición de la subida de precios de funerales, el uso de bioetanol en la fabricación de geles hidroalcohólicos, la nueva aplicación para detectar síntomas del coronavirus. 


09.29 horas.

Pedro Sánchez: "Todas esstas medidas tienen el objetivo de superar esta emergencia sin dejar a nadie atrás". 


09.28 horas.

Pedro Sánchez: "Entre las medidas para lo smás vulnerables, hemos prorrogado el bono social eléctrico".


09.27 horas.

Pedro Sánchez: "Quiero subrayar que 588 autónomos ya han disfrutado de esta medida. El subsidio para las desesmpleadas del hogar también se verán beneficiadas por este subsidio".


09.26 horas.

Pedro Sánchez: "Les anuncio en el próximo Consejo de Minsitros pondremos en marcha las egunda línea de crédito ICO, estimada en 20 millones de euros, de la que se podrán beneficiar más de un millón de autónomos. Desde el Gobierno queremos que todas las actividad que están teniendo dificultades transitorias puedan superar este bache, que es temporal, y puedan recuperar su actividad".


09.22 horas.

Sánchez enumera todas las medidas del Gobierno tomadas con anterioridad par aluchar contra el covid. 


09.20 horas.

Pedro Sánchez recuerda la movilización de fondos por parte del Gobierno: 200 millones de euros del fondo de contingencia para luchar contra el Covid-19. Además, el presidente recuerda que 128.288 millones de euros proceden de las arcas del Estado: 4 millones de euros medidas sanitarias, 119 a económicas, 3.400 a laborales y 1.100 millones a medidas sociales".


09.19 horas.

Pedro Sánchez: "En estos momentos de crisis, la bandera de España es la de la unidad. El peligro de la desinformación es otro virus contra el que hay que luchar. La Policía Nacional ha detectado 1,5 millones de cuentas dedicados a propagar bulos y fake news, un peligro contra la democracia. No son tiempos para discusiones estériles, señorías, y debemos cocnentrarnos en seguir aplicando las medidas derivadas del estado de alarma, medidas que dan continuidad a todos los esfuerzos que ya hemos hecho y que seguiremos haciéndolo". 


09.17 horas.

Pedro Sánchez: "El proceso de vuelta a la normalidad ha estado marcado por el mandato de la OMS, como ha hecho el Gobierno. Debemos ser conscientes de que el estado de alarma lleva aparejada la restricción proporcionada y limitada para que los ciudadanos recuperen sus derechos plenamente cuando esto haya pasado".


09.15 horas.

Pedro Sánchez: "Este plan se irá adaptando a la evolución de la pandemia tanto en nuestro país como en el resto del mundo. Las primeras medidas serán de higiene individual; la segunda, medidas sanitarias; y la tercera, medidas tecnológicas relacionadas con la pandemia. Su evolución y efectividad dependerán de la pandemia. Estos marcadores estarán relacionados con el número de contagios, con el de falelcidos… Y esto provocará el levantamiento de espacios y una vuelta, progresiva, a la nueva normalidad, que solo será plena cuando el mundo disponga de una vacuna contra el virus. Todos estos pasos serán escalonados y cautelosos, muy cautelosos". 


09.14 horas.

Pedro Sánchez: "La vuelta a la normalidad tendrá que ser progresiva. Incluso nuestras fórmulas de vida tendrán que reformularse. Pero eso todavía no es el presente, aunque esté cerca. Nuestros objetivos son: alcanzar una vacuna, superar la crisis que dejará este virus y reconstruir el tejido productivo. El Gobiernod e España está desarrollando un plan para que la fase de desescalada se supere con éxito formado por epidemiólogos, economistas…".


09.12 horas.

Pedro Sánchez: "El Gobierno acató las recomendaciones de los expertos científicos y técnicos con rigor y con sentido de Estado. Es imprescindible consolidar lo que, con tanto dolor, hemos conseguido implementar con el estado de alarma. Nuestra prioridad es no desandar el camino, no bajar la guardia. Empezamos a ver el final de este camino que nos llevará a una nueva normalidad. Señorías, España ha alcanzado el pico de máxima tensión y, desde hace unos dáis, hemos empezado a vulnerar el pico de contagios".


09.10 horas.

Pedro Sánchez: "Señorías, comparezco para pedir que todas las fuerzas parlamentarias apoyen el real decreto que prorrogue ele stado de alarma hasta el próximo 26 de abril. El Gobierno vuelve a solicitar esta prórroga, como el pasado 25 de marzo, para proteger vidas. El estado de alarma está funcionando, señorías. Los datos son alentadores. Hemos alcanzado y superado el pico de contagios, y nos encontramos cerca de la desescalada. Cuando decretamos ele stado de alarma, la media de contagios estaba en el 22%; ahora, son del 4%. Entonces, tuvimos que tomar una decisión para el país, una decisión que ha sido positiva para el conjunto de ciudadanos. Digan lo que digan y piensen lo que piensen, este Gobierno se centra en sus ciudadanos". 


09.08 horas.

Pedro Sánchez: "Quiero recordar a los más de 54 curados en el día de hoy. Esta guerra frente al virus será una victoria total. La smedidas drásticas tomadas, ssseguidas con coraje y determinación por la ciudadanía, están dando resultado. Señorías, la rapidez de propagación del coronavirus es vertiginosa. El coronavirus ha acabado con la vida de 80 personas en el mundo. La dimensión global es un reto para la humanidad; nos enfrentamos a la mayor afrenta para el mundo desde el virus de 1917". 


09.06 horas.

Toma la palabra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Quisiera comenzar mi intervención con el recuerdo emocionado a aquellos compatriotas que han perdido la vida por el Covid-19. Personas que se han ido ssin el abrazo de sus seres queridos. Sin duda alguna, nada va a compensar ese dolor a sus familaires: si no pudieron despedirse de sus familiares, al menos tendrán el reconocimiento de toda la ciudadanía española". 


09.04 horas.

Todos los diputados presenten guardan un minuto de silencio de pie. La cámara aplaude en memoria de los fallecidos. 


09.03 horas.

Toma la palabra la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet: "Esta es la tercera sesión parlamentaria que celebramos en condiciones extraordinarias. Debatiremos y votaremos la prórroga del estado de alarma y varios reales decretos que luchan contra el Covid-19. Lo haremos, como saben, no solo los que estamos aquí, sino todos los diputados telemáticamente, ejerciendo su papel de representante público. Quiero tener una muestra de gratitud a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los profesionales sanitarios… Y a la ciudadanía que se queda en su casa para luchar contra el coronavirus. Quiero que mostremos nuestro respeto a todos los que han perdido la vida por el Covid-19 guardando un minuto de silencio". 


09.00 horas.

Entra el presidente del PP, Pablo Casado, acompañado de la portavoz del partido en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo; y del secretario general del partido, Teodoro Garcñia Egea. 


08.59 horas.

Entra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado del ministro de Sanidad, Salvador Illa. 


08.58 horas.

Entra el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. 


08.50 horas.

Siga el directo del pleno del Congreso, a continuación: 


08.48 horas.

Recordamos que el Congreso de los Diputados retomará su actividad parlamentaria a partir del próximo martes 14 de abril. 


08.45 horas.

En segundo lugar, intervendrá la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. 


08.43 horas.

En primer lugar, intervendrá la ministra de Economía, Nadia Calviño, que defenderá las medidas económicas extraordinarias. 


08.41 horas.

En primer lugar, se debatirá la prórroga del estado de alarma. Después, se debatirán los decretos sociale sy económicos aprobados por el Consejo de Ministros. 


08.39 horas.

Sánchez no tendrá límite de tiempo para explicar la postura del Gobierno. Después, cada partido tendrá 15 minutos para posicionarse y el presidente podrá contestar. 


08.38 horas.

En primer lugar intervendrá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para defender la prórroga del estado de alarma. 


08.37 horas.

El Congreso de los Diputados arranca un pleno extraordinario a las 09.00 horas.


08.32 horas.

Estados Unidos supera a España como segundo país con más fallecidos pro Covid-19. El país de Donald Trump se sitúa solo por detrás de Italia, que cuenta con 17.669 decesos, después de que ayer registrara 14.817 fallecimientos. 


08.30 horas.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes