El directo sobre el avance del coronavirus del 5 de abril

El país de Giuseppe Conte registra el menor número de muertos, con 525 decesos.
Miguel P. Montes
España
05.04.2020
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 5 de abril (12.00 horas).

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 1.097.872 60.077 208.993
EE.UU 278.458  7.159 9.897
ITALIA 128.948   15.887 19.758
ESPAÑA 130.759 12.418 38.080

 

"Después del 26 de abril, habrá más estados de alarma, aunque las medidas pueden ser diferentes". Así de contundente fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su mensaje a la nación ayer. Hace tres semanas que decretó esta situación excepcional por el paso de la pandemia del coronavirus. El Ministerio de Sanidad actualiza los datos todos los días, cifras que les ofrecemos en la tabla superior.

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España: 


20.06 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


20.05 horas.

Millones de españoles salen a sus ventanas y balcones para aplaudir a todos los profesionales que velan porque los ciudadanos mantengan su ritmo de vida en esta situación excepcional. 


18.12 horas.

Italia actualiza los datos por coronavirus: 15.887 fallecidos y 128.948 contagiados. 


17.30 horas.

Eireno Unido libera a 4 presos para contener la propagación del coronavirus. En el país hay casi de 5 muertos y 50 contagios. 


17.06 horas.


16.31 horas.

Aterriza en Barajas un avión cargado de material sanitario financiado por la Comunidad de Madrid.


16.17 horas.

La Comunidad de Madrid aplaza las oposiciones de Secundaria, que muy problablemente junte con las de Primaria el año que viene. 


15.50 horas.

Termina la rueda de prensa de la ministra de Defensa, Margarita Robles; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; el de Transportes, José Luis Ábalos; y el de Sanidad, Salvador Illa.


15.48 horas.

Salvador Illa: "Durante toda la semana un representante de la OMS ha estado en España para evaluar el trabajo del sistema sanitario español. Ha sido muy provechosa para el Gobierno de España, y creo que para el representante también".


15.46 horas.

Fernando Grande-Marlaska: "No dudo que haya desplazamientos a lugares cercanos desde las ciudades de ciudadanos poco solidarios. Hemos incrementado los controles".


15.42 horas.

Salvador Illa: "Algunas comunidades autónomas han entregado datos de fallecimientos en las residencias de mayores, otras no. El Gobierno quiere disponer de información para tener una foto completa de qué está pasando"


15.40 horas.

Fernando Grande-Marlaska: "Se estudiarán los criterios médicos para el desescalamiento, donde se estudiará el aislamiento preciso de los asintomáticos. Supongo que una voluntariedad manifiesta si fuese precisa sería algo factible".


15.34 horas.

Salvador Illa: ""El desescalado se va a guiar por la prudencia, hay que ser muy cuidadosos. Actuaremos con la base de la evidencia científica para tomar las medidas aconsejables".


15.31 horas.

Salvador Illa: "El presidente dijo en su momento que el decreto que se refería a los trabajadores no esenciales terminaría el 8 de abril"


15.26 horas.

José Luis Ábalos: "Esta crisis precisará que los Gobiernos tengan un papel más activo en la economía. Solo con el concurso de todos España podrá vencer cuanto antes a este virus".


15.22 horas.

José Luis Ábalos: "Esta crisis cambiará aspectos de la sociedad. Estamos prácticamente paralizando la actividad económica para proteger la salud. Se mantienen los imprescindibles. La crisis tendrá costes, el Gobierno debe minimizar los costes y hacer un reparto justo.  Estamos ante una excepcionalidad necesaria para cuidarnos".


15.16 horas.

Toma la palabra el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos: "Trabajamos en un cambio radical de objetivos. Ahora tenemos que restringir la movilidad, algo que hemos hecho con celeridad, con varias órdenes al día. La Administración pública no está acostumbrada, pero se enfrenta a un situación sin parangón".


15.12 horas.

Fernando Grande-Marlaska: "Quiero dejar una conclusión: todas las medidas de estos 22 días, estos sacrificios que deberán seguir desarrollando, ya tienen resultados: menos contagios, fallecidos. Ahora viene la Semana Santa, no sé cómo la vamos a definir. Mostrar la corresponsabilidad lo llamo crecer en valores".


15.08 horas.

Fernando Grande-Marlaska: "“La principal preocupación es que las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado trabajen con los medios de protección necesarios. Quiero acordarme de los trabajadores de instituciones penitenciarias, y de los voluntarios de protección civil".


15.04 horas.

Toma la palabra el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska: "Hoy se cumplen 22 días de restricción circulatoria, algo muy importante para los españoles. Cada día nos recuepramos más. Hace falta un esfuerzo extra, que piden las autoridades médicas. Dos semanas más a partir del día 12 de abril, hasta el 26 de abril, si el Congreso autoriza la prórroga".


15.00 horas.

Margarita Robles: "El Gobierno agradece la disposición de los presidentes autonómicos de que se cuente con ellos para el desescalamiento. Es un balance esperanzador el de la reunión de hoy. Estamos unidos para seguir trabajando y que podamos reincorporarnos a la vida normal progresivamente".


14.56 horas.

Margarita Robles: "Se ha trasladado a enfermos y cadáveres. Nuestra solidaridad con los familiares. Siempre hemos tratado de que tengan la mayor dignidad. Junto a esto, hemos seguido transportando el material sanitario".


14.51 horas.

Toma la palabra la ministra de Defensa, Margarita Robles: "El estado de alarma es un mecanismo plenamente constitucional, aunque excepcional. El Gobierno lo toma en el cumplimiento más estricto de la Constitución. No va a ser fácil estete periodo de transición. Habrá que abordar el hacer frente al relanzamiento económico del país".


14.46 horas.

Salvador Illa: "El listado de infraestructuras pedido por Sánchez, se ha pedido para antes del viernes 10 de abril, para poder facilitar a los ciudadanos que lo deseen un aislamiento. Va a haber una estrategia de desescalado muy prudente, para no desaprovechar el esfuerzo ya hecho. Tendrá su base en la evidencia científica".


14.43 horas.

Salvador Illa: "España realiza una media diaria de 15 o 20.  Los test sobre los que va a descansar nuestra estrategia de test masivos, son los conocidos como PCR. Son los más fiables"


14.40 horas.

Salvador Illa: "El Ministerio ha repartido más de 38 millones de piezas de material, 28 de ellos mascarillas. Un elemento muy importante esta semana son los respiradores. El Gobierno ha adquirido 1.534 respiradores que irán llegando en los próximos días más 2.070 más de distintas donaciones".


14.37 horas.

Toma la palabra el ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Los datos confirman la fase de ralentización de la evolución de la epidemia. Hemos pasado de un 22% al 12%, y al 5% hoy. El confinamiento funciona, así como las medidas del pasado fin de semana, que han servido para descargar la presión sobre los hospitales". 


14.35 horas.

Comienza la rueda de prensa de la ministra de Defensa, Margarita Robles; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; el de Transportes, José Luis Ábalos; y el de Sanidad, Salvador Illa.


14.07 horas.

Termina la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos. 


13.16 horas.

Fallece el primer profesional sanitario en la Comunidad de Madrid por Covid-19. Se trata de un hombre de 61 años que trabajaba en la Unidad de Atención Domiciliaria del SUMMA. 


13.10 horas.

El Palacio de La Moncloa anuncia que los ministros que acompañan a Pedro Sánchez en la reunión con los presidentes autonómicos comparecerán cuando finalice el encuentro telemático. Será la ministra de Defensa, Margarita Robles; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; el de Transportes, José Luis Ábalos; y el de Sanidad, Salvador Illa.


13.06 horas.

Termina la rueda de prensa de los responsables técnicos y sanitarios tras el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. 


13.05 horas.

Miguel Ángel Villarroya: "No existe ningún buque hospital de la Armada, pero sí se ha dotado de cierta capacidad los que tenemos para convertirlos en una especie de hospital de campaña flotante. Ahora mismo, el buque Galicia está en Melilla aumentando la capacidad hospitalaria de la ciudad".


13.02 horas.

María José Sierra: "El uso de mascarillas es fundamental. Así, se evita la expulsión de gotitas de contagiados al exterior"


12.58 horas.

María José Sierra: "La fase de desescalada necesita nuevas medidas, como las de mantener en distanciamiento social y la detección precoz. Se está discutiendo cómo mantener los casos".


12.55 horas.

Toma la palabra la secretaria general de Transportes, María José Rallo: "Los niveles de transportes son realmente bajos. Es todo un éxito. Los accesos a las grandes ciudados han reducido su entrada habitual de vehículos un 78%, aunque no llega al objetivo del 85%".


12.52 horas.

José García Molina: "Insistimos en la rapidez de propagación de las fake news. Sabemos el riesgo que suponen al general alarma social y debemos ser responsables: evitemos su propagación".


12.50 horas.

Toma la palabra el subdirector general de logística de la Policía Nacional, José García Molina: "Puede haber conflictos dentro de los hogares. Por eso, la Policía ha detenido a 74 personas, que asciende hasta los 1.268 las detenciones durante el estado de alarma. Se han tramitado 5.169 denuncias, que suman un total de más de 94".


12.47 horas.

José Manuel Santiago: "Queda camino por recorrer, pero ánimo. Lo vamos a conseguir".


12.45 horas

José Manuel Santiago: "Ayer, prestaron servicio 22.786 agentes. Hubo 91 identifiaciones y 4.800 denuncias, con 20 detenciones por desobediencia. Para controlar los desplazamientos indebidos se intensificarán los controles nocturnos, para evitar los viajes de madrugada".


12.43 horas.

Toma la palabra el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago: "La Guardia Civil se ha desplegado por las carreteras de toda España en el inicio de las vacaciones de Semana Santa. Las carreteras están vaacías".


12.40 horas.

Miguel Ángel Villarroya: "Hemos trasladados los restos mortales de 95 fallecidos y mantenemos 35 actividades, como el apoyo a un buque hospitalario en Melillaa. Todos juntos llegaremos hasta el final. Vamos por el buen camino y lo superaremos".


12.38 horas.

Toma la palabra el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya: "Ayer,8 efectivos patrullaron las calles de 271 municipios. Hemos desinfectado la T-4 del aeropuerto de Madrid, MercaMálaga o 145 residencias. En total, ya hemos procediddo en 2.530".


12.33 horas.

Toma la palabra la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, María José Sierra: "El incremento de casos en las útlimas 24 horas ha sido del 5% con respecto a ayer. Se observa un cierto descenso de contagiados". 


12.30 horas. 

Comienza la rueda de prensa de los responsables técnicos y sanitarios tras el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. 


12.13 horas.

El Papa Franciso celebra un Domingo de Ramos atípico: sin feligreses, en una basílica de El Vaticano prácticamente vacía y transmitiendo un mensaje de esperanza. 


12.07 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pide a los presidentes autonómicos una lista de infraestructuras públicas y privadas para aislar a pacientes positivos por Covid-19 sin síntomas. 


11.54 horas.

El Hospital Severo Ochoa de leganés recupera la normalidad. Fuentes cercanas a la direccción del centro han asegurado que las urgencias cuentan con 51 pacientes. 


11.39 horas.

España registra el menor número de fallecidos en la última semana, con 674 decesos. 


11.32 horas.

El Ministerio de Sanidad actualiza los datos de coronavirus: 12.418 fallecidos y 130.759 contagiados. Hay 38.080 pacientes dados de alta. 


11.16 horas.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, advierte que lass residencias de la ciduad condal necesitan "un plan de choque".


11.05 horas.

India confirma dos nuevos contagios en el barrio de Dharavi, el más grande de toda Asia. 


10.58 horas.

Clausuran una iglesia en Cádiz por no cumplir las medidas mínimas de protección durante el estado de alarma. 


10.43 horas. 

El Ministerio de interior refuerza los controles nocturnos de madrugada para evitar los desplazamientos en este momento del día.


10.39 horas.

Brasil actualiza los datos por coronavirus: 432 muertos y 10 contagiados. 


10.35 horas. 

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, asegura que los respiradores requisados por Turquía llegarán a España en las próximas horas. 


10.31 horas.

El presidente del Gobierno aadvirtió ayer que, tras el 26 de abril, habrá más estados de alarma, aunque las medidas tomadas puedan ser diferentes. 


10.28 horas.

Corea del Sur actualiza los datos: 10.237 contagiados. 


10.24 horas.

Por otro lado, el Gobierno estudia la recomendación masiva de mascarillas a toda la población cuando salga a la calle.


10.20 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comienza la reunión con los presidentes autonómicos.


10.14 horas.

Sevilla, Granada… Se quedan sin su Semana Santa. Es la primera vez que ocurre desde la II República. 


10.09 horas.

El Papa comienza hoy a celebrar la Semana Santa blindada y sin fieles. El Vaticano ha cancelado la procesión del Domingo de Ramos y la misa se celebrará en el interior de la basílica. 


10.06 hroas.

Alemania actualiza los datos de coronavirus: 1.342 fallecidos y 91 contagiados. 


10.03 horas.

La Comuniad de Madrid solicitará al Gobierno un fondo de 2 millones de euros paara paliar los efectos del coronavirus. 


10.02 horas.

México estudia contratar 19 médicos y enfermeras en dos semanas. 


10.00 horas.

Buenos días. Comienza este especial fin de semana del directo de Columna Cero sobre el coronavirus. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes