Atentados de Cataluña: muertos, heridos, detenidos y recorridos

Cronología de los hechos de los que se ha informado, sobre los dos atentados cometidos en Cataluña el jueves, 17 de agosto, y viernes, 18.
Edurne García Ordóñez
España
21.08.2017
Compartir:

Noche del miércoles, 16 de agosto: 23:17h. Explosión en una vivienda unifamiliar de la urbanización Montecarlo de Alcanar Platja, en la localidad de Alcanar (Tarragona). Hay 1 muerto y 7 vecinos heridos, por la onda expansiva (la información se ofrece el 17 de agosto).

Mohamed Houli, 21 años

Un hombre muerto y otro rescatado de los escombros en estado grave. El herido es Mohamed Houli, de 21 años. Es ingresado en el Hospital Virgen de la Cinta. Sale de peligro, al día siguiente, 17 de agosto. (Esa noche, el Mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, le vincula al atropello múltiple de Las Ramblas de Barcelona).

Botellas de butano

Tarde del jueves, 17. Segunda explosión. Según el alcalde de Alcanar, Alfons Montserrat, después de la primera explosión (en la noche del 16), en la tarde del jueves, se produce una segunda, porque “había una cámara de gas que ha estallado a causa de una chispa, surgida por un golpe de la pala de la máquina, durante el desescombro”.

Heridos: seis Mossos, dos bomberos heridos leves y el operario de la retroexcavadora. Uno de los agentes se encuentra grave.

Atentado en Las Ramblas

Tarde del jueves, 17, 16:40h, Las Ramblas de Barcelona. Atropello múltiple. 13 muertos y más de 100 heridos. Furgoneta blanca de alquiler. El conductor huye a pie. En la furgoneta hay documentación a nombre de Driss Oukabir. Se difunden sus datos y fotografía para localizarle.

Driss Oukabir

17:30 – 18:00h. Driss Oukabir se persona en la comisaría de los Mossos de Ripoll (Girona). El alcalde de ciudad, Jordi Munell, asegura que el joven, que reside en Ripoll, se habría personado para negar toda implicación en los hechos, y para explicar que estaba en Ripoll, en el momento del atentado por atropello múltiple.

Se dice que el implicado en el ataque habría sido su hermano, Moussa, de 17 años, que le habría robado la documentación (Moussa, posiblemente, está en Ripoll).

La Diagonal

Tarde del jueves, 19:45 horas. “Muere un sospechoso tras intentar saltarse un control y atropellar a dos agentes, en la Diagonal”

Se informa de que un conductor se ha saltado un control con un Ford Focus, en la Avenida Diagonal, al que se ha disparado varias veces. En la huida hiere a dos agentes. Los heridos son leves; una policía presenta un tobillo lesionado. El Ford Focus escapa a la persecución policial, hasta que aparece aparcado en Sant Just Desvern. Dentro hay un hombre muerto.

Al día siguiente se le identifica como Pau Pérez, de 34 años, con residencia en Vilafranca del Penedès. Es la víctima número 15 de los atentados en Cataluña.

Vinculación Alcanar-atentado Ramblas

Noche del jueves, 17. Declaraciones del consejero de Interior de la Generalitat y del Mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero. Primera vinculación de las explosiones en la casa de Alcanar, con el atentado de Las Ramblas. Primeras hipótesis y se confirma que el conductor de la furgoneta causante del atropello múltiple sigue huido.

Los 5 de Cambrils

Madrugada del 18 de agosto. 00:45h. Un Audi A3, con 5 jóvenes en su interior, es parado en un control de los Mossos, en la rotonda de acceso al centro de Cambrils. El conductor acelera, huye, y hiere a una agente de los Mossos, en el Paseo Marítimo de esta ciudad de Tarragona. Un segundo control policial cierra el paso al Audi A3, y el coche vuelca. Los 5 ocupantes salen del vehículo, se dice que armados con cuchillos. Se informa de que uno de ellos, en la huida, apuñala a una mujer, que muere en el Hospital Juan XXIII, horas después. Hay siete heridos. En el lugar de los hechos los 5 son abatidos a tiros.

En este suceso, un judoka olímpico británico, es alcanzado por ‘metralla’ en Cambrils.

De 17 a 24 años

Los cinco chicos abatidos a tiros en Cambrils han sido identificados como:

Moussa Oukabir, 17 años, hermano de Driss Oukabir, cuya documentación apareció en la furgoneta utilizada para el atentado de Las Ramblas. A Moussa se le acusó de sustraer los documentos de identidad de su hermano mayor, Driss.

Houssaine Abouyaaqoub, 19 años. Buscan a su hermano, Younes Abouyaaqoub, de 22 años (se dice que aparece su NIE en el registro de un vehículo y que se han pagado, con su tarjeta de crédito, los alquileres de las dos furgonetas: la de Las Ramblas y la de Vic.

Omar y Mohamed Hychami, hermanos, de 21 y 24 años.

Said Aallaa, de 19 años.

Desde la madrugada del 18, se busca a Younes Abouyaaqoub.

Ripoll – Cambrils

Los cinco salieron de Ripoll, lugar donde vivían; llegaron a Cambrils sobre las 00:30h del viernes, 18. Recorrieron, al menos, los 212 km, en los que se emplean unas dos horas y media.

Las tres furgonetas

Las tres furgonetas que se dicen alquilaron estos 5 chicos son: la del atentado de Barcelona (abandonada en Las Ramblas, cuando huye su conductor), la recuperada en Vic (Barcelona) y la tercera, en Cambrils (Tarragona) con varios cuchillos y un hacha en su interior.

Al menos, dos de ellas, alquiladas en Santa Perpetua de la Mogoda (Barcelona), concretamente en la empresa Telefurgo.

Cierran la sucursal de Telefurgo

Columna Cero ha comprobado esta tarde que la sucursal de Telefurgo, en Santa Perpetua de la Mogoda, está cerrada. Las llamadas se transfieren a una central, para que los clientes puedan realizar sus alquileres y gestiones mercantiles. Nadie informa.

Esta es una de las claves de la investigación iniciada tras el atentado de Las Ramblas, cuando se comprueba que la furgoneta utilizada, por un solo conductor, en el atropello masivo, ha sido alquilada en Telefurgo de Santa Perpetua de la Mogoda, a nombre, supuestamente, de Younes Abouyaaqoub, presuntamente con sus tarjetas de crédito.

Este dato subraya que la entidad sabe quién se personó o cómo realizaron el alquiler y, quien recogió la o las furgonetas. La empresa cierra, en horario de mañana, a las 13:00h, por lo que la recogida, al menos, de la furgoneta empleada en Las Ramblas, se tuvo que hacer antes de esa hora, tiempo suficiente para llegar, pasadas las 16:30h, a Las Ramblas.

Dos furgonetas, dos personas?

Al confirmar que se alquiló una segunda furgoneta, la encontrada en Vic, es sospechoso que se haga a nombre de la misma persona, que primero tiene que recoger una y, luego, la segunda. Sobre este extremo nada se dice y el cierre de la sucursal no facilita la información.

Cuatro?

En el fragor de las informaciones se ha llegado a hablar de 4 furgonetas. Una en Las Ramblas, otra en Vic, una tercera en Cambrils y una cuarta, atribuida al imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, hallada a 15 km de Alcanar.

El recorrido del conductor del atentado de Las Ramblas

La narración de los hechos apunta a que el conductor de la furgoneta que interviene en el atentado de Las Ramblas, sale de Ripoll (casa), va a Santa Perpetua de la Mogoda (Barcelona) [90 km, 1,10 horas], alquila la/s furgoneta/s (cierra a las 13:00h). Parece que con una llega a Las Ramblas para actuar.

Huida

Abandona la furgoneta a la altura del Liceo; huye a pie a través del Mercado de la Boquería; en la Avenida Diagonal coge un Ford Focus; para ello amenaza, apuñala y coloca el cuerpo de Pau Pérez, conductor del Ford Focus, en la parte de atrás. Huye de la Avenida Diagonal, donde se salta un control; se libra de la persecución policial y aparca el Ford Focus, con el cadáver, en San Just Desvern. Ahí desaparece durante 4 días.

La tarde de hoy

Se informa de que una vecina ha visto a una persona que se parece a Younes Abouyaaqoub. Los Mossos van a Subirats, donde encuentran a un hombre que dicen que al ser sorprendido grita: “Alá es grande”. Los agentes disparan sobre él hasta darle muerte.

De San Just Desvern a Subirats, hay 50 km, que ha debido recorrer en estos 4 días, además de cambiarse de ropa.

Las incógnitas de Alcanar

Los dos atentados de Barcelona y Cambrils arrojan novedades en el modus operandi de los terroristas. Nunca antes se había localizado una célula yihadista en una casa de okupas. En la casa de Alcanar vivían, por lo menos, dos personas. Un fallecido y Mohamed Houli, de 21 años. Hoy se apunta a un tercer muerto, el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty.

Recopilaron durante meses más de 100 botellas de butano y parece que se reunían, en la vivienda, con afines de Ripoll (hay 300 km de distancia, unas 3 horas en coche). Hasta ahora, una célula terrorista no había sido tan indiscreta.

Cinturones

Los 5 de Cambrils, se dice, llevaban chalecos que portaban cinturones con explosivos simulados. Esta tarde, el abatido en Subirats, parece que portaba algo similar e igualmente falso. Es la primera vez que yihadistas utilizan este tipo de elementos intimidatorios.

Recorridos

Parece que este grupo de supuestos terrorista recorría y conocía buena parte de Cataluña. Unos vivían en Alcanar, otros en Ripoll; las furgonetas las alquilan en Santa Perpetua; una la dejan en Vic; comenten un atentado en el centro de la capital y otro en Cambrils. Hoy abaten a Younes Abouyaaqoub, en Subirats, a 50 km de la Ciudad Condal.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes