El directo sobre el avance del coronavirus del 3 de abril

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que Pedro Sánchez decidirá si proponer una prórroga del estado de alarma tras reunirse con el Comité Científico y el Técnico.
Miguel P. Montes
España
03.04.2020
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 3 de abril (18.00 horas).

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 932.501 47.223 184.122
EE.UU 213.372  4.757 8.434
ITALIA 119.827  14.681 13.030
ESPAÑA 117.710 10.935 30.513

 

España afronta el inicio del tercer fin de semana de confinamiento ante la duda de si el Gobierno de España propondrá al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del el estado de alarma. Varios ministros aseguran que es más que viable, aunque la última decisión la tomará el presidente, Pedro Sánchez, bajo el consejo del Comité Científico del Coronavirus. El Ministerio de Sanidad actualiza los datos diariamente, cifras que les ofrecemos en la tabla superior. 

Siga en directo el avance del coronavirus que les ofrece Columna Cero: 


20.06 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


20.05 horas.

Millones de españoles salen a sus ventanas y balcones para aplaudir a todos los profesionales que velan porque los ciudadanos mantengan su ritmo de vida en esta situación excepcional. 


19.50 horas.

Bulgaria prorroga un mes el estado de alarma ante el avance del coronavirus. 


19.43 horas.

Murcia suspende las oposiciones paraa docentes de secundaria por el coronavirus. La convocatoria estaba programada para el mes de junio con una oferta de 575 plazas de 67 especialidades. 


19.37 horas.

La OMS estudia obligar a todos los países a que sus ciudadanos utilicen mascarillas si salen a la calle. 


19.30 horas.

Extuban a un bebé de cuatro meses con coronavirus en el Hospital Materno Infantil de Málaga. 


19.24 horas.

Fallece el primer sanitario por coronavirus en la Región de Murcia. Tenía 59 años y presentaba patologías previas. 


19.18 horas.

Termina la rueda de prensa de prensa del ministro de Sanidad, Salvador Illa; y la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. 


19.17 horas.

Arancha González Laya: "En las sanciones que aplica Estados Unidos, hay siempre una cláusula humanitaria. Hay que asegurarse de todas las cláusulas para que el material sanitario llegue".


19.14 horas.

Salvador Illa: "Se está estudiando un conjunto de medidas que vamaos a implementad, pero no quiero adelantar nada. El uso de mascarillas se estudiará de alguna manera". 


19.11 horas.

Arancha González Laya: "Las autoridades chinas han tomado dos decisiones esta semana: controlar todos los productos exportados y ordenar la entrada y salida de vuelos de China y hasta China".


19.08 horas.

Salvador Illa: "Nuestro objetivo es tener la capcidad de producir nacionalmente toda categoría de productos sanitarios. Esto no impide que haya una compra destacada de productos". 


19.06 horas.

Salvador Illa: "La decisión de prorrogar o no el estado de alarma la tomará el presidente del Gobierno". 


19.04 horas. 

Arancha González Laya: "A medidad que intentamos aliviar las consecuencias del coronavirus en España, también tenemos que preocuparnos de que no sea un problema para nuestros vecinos".


19.01 horas.

Arancha González Laya: "Quiero dar las gracias a todos los ciudadanos que todavía se encuentran en el exterior por su paciencia. Nuestro compromiso para con ellos que es vuelvan antes o después. Personalmente, espero que antes. Todo esto se está dando gracias a la colaboración entre la Unión Europea y la ONU".


18.58 horas.

Toma la palabra la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya: "El Gobierno de España está tratando de repatriar a todos los españoles que se encuentran en el extranjero".


18.56 horas.

Salvador Illa: "Hemos seguiddo los datos de movilidad y el grado de cumplimiento está siendo ejemplar. Son medudas muy duras pero necesarias". 


18.54 horas.

Salvador Illa: "Mañana, el presidente del Gobierno se reunirá con el Comité Científico del Coronavirus y después con el Comité Técnico. Tras esto, llamará a todos los líderes de la oposición para anunciarles la decisión que vaya a tomar respecto al estado de alarma y su eventual prórroga". 


18.52 horas.

Salvador Illa: "La Agencia Española del Medicamento está validando respiradores fabricados en diferentes partes de España. Seat, por ejemplo., construirá 300 equipos".


18.49 horas.

Salvador Illa: "Vamos recibiendo productos que se han adquirido por una cifra superior a los 800 millones de euros. Hemos asistido esta mañana el presidente del Gobierno y yo mismo a las instalaciones de una fábrica que construye respiradores".


18.46 horas.

Salvador Illa: "El dato de personas curadas arroja un rayo de esperanza que queremos remarcar. Ustedes saben que hemos trabajado para conseguir suministros desde el inicio de la pandemia".


18.44 horas.

Toma la palabra el ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Dijimos ya que esta iba a ser una semana dura, y probablemente la siguiente también lo va a ser. Hoy hemos tenido un incremento de los casos. Esta semana, los contagios se han mantenido por debajo del 10%".


18.41 horas.

Comienza la rueda de prensa del ministro de Sanidad, Salvador Illa; y la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. 


18.33 horas.

Kristalina Georgieva: "El coronavirus es una gran amenaza para el mundo y nos exige estar unidos para proteger a los más vulnerables. Nuestro objetivo es doblar la financiación, y lo haremos en términos muy favorables".


18.29 horas.

La presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, asegura que la crisis ecocnómica afectará a los más vulnerables en gran medida y que el FMI, junto al Banco Mundia,  se movilizará para "amortiguar la ola de despidos". 


18.22 horas.


18.05 horas.

Italia actualiza los datos de contagio: 14.681 fallecidos y 119.827 contagiados.


17.47 horas.


17.40 horas.

Serbia recibe 87 médicos, respiradores y mascarillas procedentes Rusia. 


17.34 horas.

El Museo del Prado recibe dos millones de visitas virtuales durante el confinamiento. La pinacoteca lleva cerrada desde el pasado 12 de marzo. 


17.10 horas.


16.50 horas.


16.39 horas.

Chile estima que en junio vivirá un segundo pico de coronavirus. Actualmente, hay 18 fallecidos y 3.404 casos


16.30 horas.


16.06 horas.


15.57 horas.

La Región de Murcia retransmitirá las procesiones de otros años en Semana Santa. 


15.50 horas. 


15.43 horas.

La reina Isabel II mandará un mensaje a la Nación el próximo domingo, según la BBC. 


15.37 horas.

Reino Unido actualiza los datos por coronavirus: 3.605 fallecidos 


15.30 horas.


15.22 horas.

Josep Borrell: "La desinformación es otra lucha que hay tenemos que librar. Es la otra parte de la pandemia".


15.19 horas.

Josep Borrell: "Tenemos que colaborar conjuntamente. Si no resolvemos el problema en África, no lo resolveremos en Europa. Son nuestros vecinos y la pandemia puede salir de control en cualquier momento".


15.16 horas.

Comparece el alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Josep Borrell: "Los ministros de Exteriores nos hemos reunido por segunda vez por la situacicón especial del coronavirus. Hemos tratado tres puntos: esfuerzos de la UE para la repatriación de los ciudadanos europeos, fortalecer la cooperación entre los países miembro y luchar contra la desinformación".  


15.13 horas.

La Comunidad de Madrid y la Región de Murcia celebrarán la Evaluación de Acceso a la Universidad (EVAU) entre el 6 y el 8 de julio. 


15.01 horas.


14.56 horas.

La Catedral de Barcelona acogerá los actos religiosos de Semana Santa a puerta cerrada y sin la presencia de fieles. 


14.50 horas.

La canciller alemana Angela Merkel termina su cuarentena después de pasar dos semanas aisladdas. Se ha sometido a tres test de coronavirus y ha dado negativo en los tres. 


14.43 horas.

Portugal actualiza los datos de coronavirus: 246 muertos y 9.886 contagiados. 


14.36 horas.

Cuba aísla barrios y provincias sin decretar la cuarentena nacional. 


14.30 horas.


14.21 horas.

Kuwait reanudará mañana sus sexportaciones de petróleo en la zona dividida con Arabia Saudí. 


14.03 horas.


13.50 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha estado unos 45 minutos en la fábrica madrileña para conocer la fabricación de los primeros respiradores que ha comprado el Ejecutivo. 


13.43 horas.

Termina la rueda de prensa los responsables técnicos y sanitarios del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. 


13.42 horas.

Fernando Simón, sobre la visita de Pedro Sánchez a la fábrica de Móstoles donde se van a producri respiradores: "Entiendo que el presidente haya visitado este lugar para comprobar si es necesario reforzar los servicios y actividades en esta empresa".


13.39 horas.

María José Sierra: "Desde la declaración del estado de alarma, la sanidad pública y privada han colaborado conjuntamente, en una sola red".


13.36 horas.

María José Sierra: "No tiene sentido comparar las cifras de contagio entre países. Debemos esperar para ver el impacto global de la pandemia en el mundo. Ahora solo sería jugar con cifras".


13.33 horas.

Fernando Simón: "Hasta ahora, nos interesaba asegurar que no había transmisión. Ahora, nuestros esfuerzos se centrarán en o mantener esa línea o cambiar la forma de contacto social".


13.30 horas.

Fernando Simón: "La decisión de prorrogar o no el estado de alarma no depende de nosotros. Nosotross damos nuestra apreciación y las opciones de respuesta, pero la decisión final no es nuestra".


13.26 horas.

Toma la palabra el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, telemáticamente desde su casa: "La evolución de la curva es optimsita, y los datos se han estabilizado. No obstante, los pacientes que requieren de UCI son altos, aunque se están cumpliendo los objetivos". 


13.24 horas.

Toma la palabra la secretaria general de Transportes, María José Rallo: "El servicio de Cercanías se mantiene al 35%. El servicio de Ave registra unos 1 pasajeros cada día, lo que representa un 2% del total en un día normal".


13.22 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abandona las instalaciones de la empresa Hersill (Móstoles, Madrid), donde ha acudido para conocer de primera mano la fabricación de los respiradores que comprará el Gobierno. 


13.20 horas.

José García Molina: "Solo en la Comunidad de Madrid se han recibido 100 llamadas del 091. Esto ha provocado que se refuerce el servicio para ofrecer siempre una respuesta. Nunca bajaremos la guardia".


13.17 horas.

José García Molina: "Se ha detectado se han comprado miles de dominios web relacionados con coronavirus en los últimos días. Su adquisición podria comportar un uso ilícito de los mismos".


13.14 horas.

Toma la palabra el subdirector  de logística de la Policía nacional, José García Molina: "En las útlimas 24 horas, se ha tedenido a 93 personas y se han tramitado 4.840 denuncias. Esto supone un incremento del 4% respecto al día anterior".


13.10 horas.

José Manuel Santiago: "33.685 guardias civiles han patrullado las calles de España en las últimas 24 horas. Se han hecho, además, 27 controles y se han interceptado 2.438 vehículos".


13.06 horas.

Toma la palabra el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago: "En las últimas 24 horas, se han formulado 5.288 denuncias".


13.02 horas.

Carlos Pérez Martínez: "La misión de las Fuerzas Armaddas sigue apoyándose en un triple eje: desinfección, transporte de material sanitario y fallecidos y creacción de hospitales".


13.00 horas.

Toma la palabra el jefe de Gabinete del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Carlos Pérez Martínez: "En el día de ayer, las Fuerzass Armadas desinfectador más de 100 residencias, lo que suma un total de 2.005 residencias desde que se declarara el estado de alarma". 


12.58 horas.

María José Sierra: "El incremento hoy es del 7%, por lo que se confirma la tendencia de estabilización de la pandemia".


12.57 horas.

Toma la palabra la portavoz del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, María José Sierra. La doctora actualiza los datos del coronavirus en las últimas 24 horas en España: 10.935 fallecidos, 117.710 contagiaods y 30.513 pacientes dados de alta. Además, hay 6.416 pacientes en la UCI. 


12.56 horas.

Comienza la rueda de prensa los responsables técnicos y sanitarios del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. 


12.52 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita desde las 12.30 horas las instalaciones de la empresa Hersill (Móstoles, Madrid), para conocer de primera mano la fabricación de los primeros respiradores en la lucha contra el coronavirus. 


12.46 horas.


12.41 horas.

En unos minutos comparecerán los responssables del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. 


12.35 horas.

Francia sustituye los exámenes de Bachillerato por la nota media de los estudiantes durante el resto del presente año. 


12.30 horas.

Italia estudia alargar el confinamiento hasta el 16 de mayo. 


12.22 horas.

Danone donará un millón de yogures y 180 litros de agua mineral al mes durante toda la crisis sanitaria para bebés de más de seis meses (en papillas y leche de ccontinuación).


12.15 horas.

El Gobierno de España prepara una segunda prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril. 


12.04 horas.

El exjuez Baltasar Garzón recibe el alta hospitalaria tras 10 días ingresados por coronavirus. 


11.59 horas.

La Comunidad de Madrid preparaa una segunda morgue autonómica en el Palacio de Hielo de Majadahonda. 


11.54 horas.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, confirma las fechas de la EvAU en la región: 6, 7 y 8 de julio en convocatoria ordinaria. 


11.48 horas.

Los sondeos disparan positivamente a Angela Merkel: un 63% de los ciudadanos dicen estar satisfechos ccon la gestión de la crisis sanitaria de la Gran Coalición política del país. 


11.40 horas.

España registra el segundo peor dato de fallecimientos, 932 muertes. Además, hay 30.523 pacientes dados de alta. 


11.36 horas.

El Ministerio de Sanidad actualiza los datos: 10.935 fallecidos, 117.710 contagiaods y 30.513 pacientes dados de alta. 


11.23 horas.

Diputados y senadores renuncian a sus dietas en la lucha contra el coronavirus. 


11.16 horas.


11.10 horas.

El sindicato de enfermería (Satse) pide a las comunidades autónomas que se tomen medidas adicionales para los preofesionales sanitaarios. 


11.01 horas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, permitió el envío de respiradores a Italia y España tras una llamada del rey Felipe VI


10.54 horas.

La Generalitat de Cataluña publica un video para informara sobre el estado del hospital de campaña montado en el Fira de Barcelona:


10.47 horas.

La Comunidad de Madrid denuncia que los servicios funerarios siguen "sobrepasados" en la región. El consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo, Enrique López, ha asegurado que estos servicios han superado todos los límites posibles y el servicio a veces es imposible. 


10.43 horas.

La Policía Municipal de Madrid multó a 690 personas el pasado jueves por quebrantar el estado de alarma. 


10.39 horas.

La Policía Nacional detiene a un hombre de 38 años y originario de Malí por saltarse el confinamiento por novena vez en Palma de Mallorca. 


10.33 horas.

Las pruebas de accesso a la universidad (EBAU) se celebrarán en 6, 7 y 8 de julio en la Región de Murcia. 


10.30 horas.

Alemania actualiza los datos por contagio: 1.017 fallecidos y 79.696 contagios. 


10.24 horas.

El Partido Demócrata aplaza su convención nacional por el coronavirus. La asamblea que iba a decidir el candidato demócrata que rivalice con Donald Trump en las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre se pospone sin fecha ante el incremento exponencial de casos en el país. Joe Biden y Bernie Sanders tendrán que esperar. 


10.20 horas.

El presidente de Cataluña, Quim Torra, recula y pide ayuda al Ejército para desinfectar residencias. 


10.15 horas.

Chechenia se conviert en el primer país de Rusia que impone el toque de queda. 


10.03 horas.

La Universidad de Córdoba, el Hospital La Fe de València y dos empresas han creado un prototipo de respirador en ovejas para ver si su uso es viable en humanos. 


09.55 horas.

Alemania se convierte en el cuarto país del mundo más afectado por la pandemia del coronavirus. 


09.47 horas.

Perú restringe la movilidad de los ciudadanos según el sexo: los hombres podrán salir los lunes, miércoles y viernes; las mujeres los martes, jueves y sábados. 


09.40 horas.

La Policía Foral de Navarra ha multado a una mujer por pasear a su gato con correa y saltarse así el estado de alarma. 


09.37 horas.

Inés Arriamdas, en RTVE: "Espero que todos saquemos un aprendizaje coletivo de la crisis, de lo frágil que es nuestra vida y de lo importante que es arrimar el hombro en situaciones como esta".


09.33 horas.

Inés Arrimadas, en RTVE: "Hace falta consenso y unidad, pero quien lo tiene que impulsar es el Gobierno".


09.30 horas.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en RTVE: "Si el Gobierno quiere lealtad, debe escuchar a la oposición. Entiendo que es una crisis compleja, pero a veces el Ejecutivo llega fatrde. La prioridad ahora es salvar vidas". 


09.26 horas.

Estados Unidos batió ayer un récord de muertos: 1.169 contagios en apenas 24 horas. 


09.24 horas.

El Ayuntamiento de Barcelona ondea sus banderas a media asta en homenaje a las víctimas del coronavirus. 


09.22 horas. 

El Ibex 35 cae un 02,% y se sitúa en los 6.561,70 puntos. 


09.20 horas.

Alemania actualiza los datos de coronavirus: 1.017 muertos y 79.696 contagios.


09.18 horas.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en Hoy por hoy: "Esta crisis es sanitaria, pero también social y económica. Lo que tenemos que hacer es que intentar que los efectos sean lo más breves posibles". 


09.16 horas.

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha publicado una editorial en PDF en la que plasma los pasos a sseguir para seguir los. actos de la Semana Santa.


09.14 horas.

Una mujer de 100 años supera el coronavirus en San Agustín de Avilés (Asturias). 


09.11 horas.

Es curioso que un país como Corea del Norte todavía no se haya visto golpeado por el coronavirus. Todavía no hay ningún caso en todo el país. 


09.09 horas.

La plantilla del Atlético de Madrid anunció ayer una rebaja del 70% de sus sueldos para afrontar la crisis del coronavirus. 


09.07 horas.

Corea del Sur actualiza los datos de contagio por coronavirus: 10.063 contagiados pro Covid-19. 


09.06 horas.

China confirma solo dos casos de contagios locales y 29 casos importados. 


09.04 horas.

Además, la Unión Europea tratará este viernes la repercusión geopolítica de la pandemia del coronavirus. Los minitros de Asuntos Exteriores de todo el Eurogrupo se reunirán para tratar un programa integral para ayudar a países terceros en la crisis sanitaria. 


09.03 horas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha aseguraddo que los países de la Unión Europea están manteniendo conversaciones para prorrogar el cierre de fronteras más allá de Semana Santa. 


09.01 horas.

China declara este sábado el luto oficial por las víctimas del coronavirus. Será la forma de homenajear a todos los que han fallecido a causa del virus. 


09.00 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo sobre el avance del coronavirus en España que les ofrece Columna Cero.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes