La oposición apoya con matices al Gobierno en la crisis del Covid

Todos los partidos han mostrado su respaldo al ejecutivo de Pedro Sánchez en las medidas necesarias para combatir los efectos del coronavirus.
Miguel P. Montes
España
18.03.2020
Compartir:

SIGA AQUÍ EL DIRECTO DE COLUMNA CERO PARA INFORMAR DE LA ÚLTIMA HORA DEL CORONAVIRUS

La oposición en pleno ha cerrado filas en torno al Gobierno, como lo hicieran los presidentes autonómicos el pasado fin de semana, para que tome las decisiones oportunas para actuar contra la crisis que está produciendo el coronavirus en España. En estado de alarma y con una treintena de diputados en el Congreso, los partidos con representación parlamentaria han decidido apoyar, con matices, al Ejecutivo en estos momentos tan delicados para todo el país.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha abandonado el tono bronco y duro hacia La Moncloa de los primeros días de la crisis para "anudar un lazo moral entre todos". Si bien es cierto que ha acusado a Pedro Sánchez de hacer "poca autocrítica", le ha asegurado que contará con el apoyo del PP en cualquier medida que tome de cara a la pandemia del coronavirus ahora "y con la crisis económica que vendrá después". "No está solo en la batalla contra esta pandemia, señor Sánchez. Puede contar con el apoyo del PP", le ha anunciado. 

Además, el principal líder de la oposición a instado a todos los partidos a "remar juntos" y "arrimar el hombro" de cara a la crisis. Un apoyo que, según Casado, puede quebrarse en el caso de los partidos que auparon a Sánchez a la Presidencia del Gobierno. "El Gobierno tendrá el apoyo que puede que no encuentre en sus socios de Gobierno y de investidura", ha garantizado Casado. 

La misma postura, aunque más agresiva, ha mantenido Iván Espinosa de los Monteros. El portavoz de Vox en el Congreso ha asegurado que al Gobierno "no le interesa nada" porque la única patria que tienen son ellos mismos. Además, ha acusado a Pedro Sánchez de no haber actuado con celeridad y determinación "cuando conocía los datos", echándole parte de la responsabilidad de la situación actual en la que se encuentra sumida España. No obstante, ha mostrado  su apoyo al Gobierno en la crisis sanitaria porque "España es lo primero" y el objetivo de su partido es salir cuanto antes de esta sitaución. 

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha pedido responsabilidad a todos los líderes políticos y ha aplaudido la moratoria de las hiptoecas a familias vulnerables por el coronavirus mientras dure el estado de alarma. 

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, también ha mostrado su respaldo al Gobierno y le ha excusado de parte de su responsabilidad porque "la situación que estamos viviendo no se la esperaba nadie". "Fíjense cómo estamos", ha pedido a los diputados, asegurando que la semana pasada se debatía celebrar un Pleno "con toda normalidad". Por ello, Esteban ha pedido que se mantenga el estado de alarma solamente lo necesario y que no se alargue sin base jurídica. 

El Grupo Mixto ha planteado posturas muy diferentes: mientras que Íñigo Errejón y Joan Baldoví han apoyado a Sánchez desde un punto de vista contructivo e incluso más exigente, Isidro Martínez Oblanca y Sergio Sayas han arremetido contra el Gobierno por sus lentas decisiones.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes