lunes, 12 de abril de 2021

El directo sobre el avance del coronavirus del 18 de marzo

El rey Felipe VI ha asegurado que "saldremos de esta crisis" y que la sociedad española "saldrá más fortalecida y unida" tras el paso de la pandemia del Covid-19.


El directo sobre el avance del coronavirus del 18 de marzo
  • whatsapp
  • linkedin

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 18 de marzo (20.00 horas).

  MUERTOS CONTAGIADOS CURADOS
MUNDO 7.937 198.906 81.697 
ESPAÑA 741 14.678 1.081

 

España vive hoy un importante día de declaraciones: a las 09.00 horas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compacerá en el Congreso de los Diputados para explicar los términos en los que se ha declarado el estado de alarma y 12 horas más tarde, a las 21.00 horas, Felipe VI mandará un mensaje a la Nación sobre la pandemia del coronavirus. Una pandemia, según la OMS, que aumenta todos los días las cifras en el país. El Ministerio de Sanidad actualiza los datos, que se los ofrecemos en la tabla superior.

La declaración institucional de Su Majestad el Rey Felipe VI: 

La comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicar los términos en los que se declara el estado de alarma en el Congreso de los Diputados: 

Siga el directo que Columna Cero ofrece para seguir de primera mano el avance del coronavirus en España: 


21.10 horas.

Termina aquí el directo que les ofrece Columna Cero sobre la crisis sanitaria del coronavirus. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


21.09 horas,

Termina el mensaje institucional del rey Felipe VI. 


21.08 horas.

Felipe VI: "España recuperará su pulso, su fuerza... A lo largo de los años, hemos pasado por muchas situaciones difíciles, pero salimos adelante. Y este virus no nos vencerá; al contrario, nos va a hacer una sociedad más comprometida, más solidaria, más unida. Graciasa a todos, ánimo y adelante". 


21.06 horas.

Felipe VI: "Debemos dejar de lado nuestras diferencias y luchar con un objetivo común. Ahora tenemos que resistir, que aguantar, y tenemos que adaptar nuestros modos de vida y nuestros comportamientos a las recomendaciones de los expertos y las órdenes de las autoridades. Sé que es fácil decirlo, y también sé que no es nada fácil hacerlo en estas circunstancias, pero debemos organizarnos cada día para salir adelante. Esta crisis es temoporal, un paréntesis en nuestras vidas. Volveremos a nuestras vidas cuanto antes si no bajamos la guardia y trabajamos desde nuestras respectivas responsabilidades". 


21.04 horas.

Felipe VI: "Quiero transmitir, en nombre de la Familia Real, mi cariño y mi respeto a todas las personas que están sufriendo en primera persona el Covid-19. También quiero dedicar nuestro total respeto y apoyo a todos los que, todos los días, cuidáis a los afectados y enfermos, dando consuelo y esperanza a quienes lo necesitan. Vuestro coraje y sacrificio personal son ejemplo, y no os podremos devolver todo lo que estáis dando por España. Hay momentos que la realidad nos pone a prueba de manera dolorosa. Estoy seguro de que todos vamos a dar ejemplo, una vez más, de responsabilidad, de civismo, de entrega y de solidaridad".


21.02 horas.

Felipe VI: "Buenas noches. Permitidme que me dirija a vosotros en unos momentos tan delicados que vivimos no solo en España sino en el resto del mundo. Esta tarde me he reunido con el Comité Técnico de Gestión por el coronavirus. Todo el Estado, todas las institucione spúblicas están volcadas en resolver esta crisis. Estamos haciendo frente a una crisis nueva, sin precedentes, que pone en riesgo nuestra salud y que altera nuestras costumbres y el desarrollo normal de nuestras vidas. Pero tambié es una crisis que estamos combatiendo y que vamos a sueprar".


21.00 horas.

Comienza el mensaje institucional de Felipe VI a la Nación. 


20.47 horas.

13 minutos para que el Rey mande un mensaje a la Nación.


20.30 horas.

El Ministerio de Sanidad actualiza los datos del coronavirus: 741 fallecidos y 14.678 contagiados en España.


20.05 horas.

Los españoles vuelven a salir a los balcones para aplaudir la labor de los profesionales sanitarios.


20.00 horas. 

Una hora para que el rey Felipe VI se dirija a la Nación en un mensaje institucional.


19.50 horas.


19.42 horas.

Xavier García Albiol, positivo por coronavirus. 


19.31 horas.

La canciller alemana, Angela Merkel, pide a los ciudadanos que se "tomen en serio" la crisis sanitaria del coronavirus proque es "grave". 


19.20 horas.


19.14 horas.

Seis ancianos mueres en una residencia de Capellades (Barcelona).


19.10 horas.

Francia declara el "estado de urgencia sanitaria". El primer ministro francés, Édouard Philippe, asegura que el país se encuentra ante una crisis sin precedentes.


19.00 horas.


18.31 horas.

Italia actualiza sus datos: 2.978 muertos, 31.506 infectados y 4.025 pacientes dados de alta. 


17.50 horas.


17.32 horas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aseguarado que la vacuna contra el coronavirus tardará meses. 


17.24 horas.

China enviará dos millones de mascarillas y 50.000 test de pruebas a la Unión Europea. 


17.11 horas.

La oposición ha apoyado al Gobierno en la toma de decisiones de cara a la crisis sanitaria del coronavirus en España. 


17.05 horas.

El Gobierno de Estados Unidos instalará un buque hospital con 1.000 camas en el puerto de Nueva York para tratar enfermos de coronavirus. 


17.00 horas.

Felipe VI se reúne con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Zarzuela para seguir de primera mano el avance del coronavirus en España. 


16.40 horas.

La ministra de Asuntos Exteriores facilita el número de teléfono con el que los españoles en el extranjero pueden solicitar su repatriación: +34 913948900.


16.30 horas.








16.13 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido esta mañana en el Congreso unidad ante la crisis del coronavirus porque "lo peor está por llegar". 


16.08 horas.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, pide a los españoles que se encuentren en diferentes partes del mundo que tengan paciencia para volver a España porque "algunos lleváis días esperando". "Los consulados y las embajadas de cada país están vuestra disposición y vamos a asegurarnos de que ninguno de vosotros os quedáis atrás".


15.56 horas.

Fallecen 15 ancianos en una residencia de Tomelloso (Ciudad Real9. 


15.50 horas.

El Festival de Eurovisión 2020, cancelado por la pandemia del coronavirus. La organización ha anunciado su "profundo pesar" por no poder celebrar el concurso musical en la ciudad de Róterdam (Países Bajos). 


15.37 horas.

El Congreso de los Diputados celebrará un pleno el próximo 25 de marzo la prórroga del estado de alarma. 


15.25 horas.

El Gobiernod e Chile ha decretado este miércoles el estado de excepción consittucional por catástrofe por la pandemia del coronavirus.


15.14 horas.

Mueren al menos 12 ancianos por coronavirus en una residencia de Tomelloso (Ciudad Real). 


14.23 horas.

La canciller alemana, Angela Merkel, dirigirá un mensaje al país por televisión. Es la primera vez que la dirigente alemana se dirige a la Nación para hablar de un tema concreto sin contar con el discurso de Año Nuevo. 


14.10 horas.

El Deportivo Alavés anuncia que tres de sus jugadores tienen coronavirus. 


14.00 horas.

Muere el primer guardia civil por coronavirus sin síntomas. Tenía 37 años. 


13.47 horas.

Termina el Pleno extraordinario celebrado en el Congreso de los Diputados. 


13.46 horas.

Pedro Sánchez: "Tenemos que reconstruir juntos demasiadas cosas destruidas en el pasado reciente. Esta es una crisis temporal, pero sus enseñanzas han llegado para quedarse. Esta ha sido una comparecencia excepcional en unas circunstancias muy determinadas que nunca olvidaremos ni los que estamos aquí ni los que nos están siguiendo por los medios. Ojalá no viviéramos esta situación. Tenemos que actuar con responsabilidad. Estoy absolutaamente convencido que nuestra capacidad como líderes políticos está fuera de dudas, y les muestro mi confianza, la misma que tengo en superar esta crisis unidos. Muchas gracias". Termina su intervención. 


13.42 horas.

Pedro Sánchez: "No son días fáciles para nadie. Nadie puede dudar de que necesitamos alcanzar acuerdos que muchos se empeñaban a consideran imposibles hasta hace poco. La necesidad de dotar los servicios públicos de más medios es una evidencia tan absoluta que espero que quede fuera del debate político. La primera gran lección es indiscutible: hay que reforzar el estado de bienestar y nuestro sistema de salud".


13.40 horas.

Toma la palabra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 


13.39 horas.

Adriana Lastra: "De esta crisis, tiene que salir una España más unida y más cohesionada. La España que salga de ella tiene que ser más consciente de que somos una comunidad y que todos tenemos una responsabilidad social. Tenemos que dar la mejor imagen de nosotros mismos y estar a la altura de los ciudadanos. Solo pido al resto de los grupos políticos lo mismo que pedimos a los ciudadanos: unidad y responsabilidad. Lo que no podemos es dar menos de lo que se espera de nosotros. Unidad y responsabilidad porque es la única forma de vencer al virus". Termina su intervención. 


13.37 horas.

Adriana Lastra: "El verdadero temple de un país se mide cuando las cosas van mal y cuanso surgen problemas que exigen respuestas contundentes. Jamás hemos afrontado una crisis como esta, y esto pone a prueba nuestra capacidad de reaccionar, nuestra estabilidad como país y a cada uno de nosotros. De esta crisis saldremos, pero la España que salga de esta crisis va a ser distinata".


13.36 horas.

Toma la palabra la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, desde el escaño. 


13.35 horas.

Íñigo Errejón: "El gobierno tiene que ir mucho más allá porque, si esto es una guerra, hay que ganarla". Termina su intervención. 


13.34 horas.

Toma la palabra el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, desde el escaño. 


13.33 horas.

Joan Baldoví: "Dos decepciones: la Unión Europea se ha comportado muy egoístamente, pidiendo mucho y dando poco. Y también con el Jefe del Estado: llega tarde. Ojalá que los aplausos de los balcones conviertan a España en un estado social fuerte y que, cuando todo pase, que la distancia se conviertan en abrazos y que yo pueda abrazar a mi nieto Manuel". Termina su intervención. 


13.30 horas.

Joan Baldoví: "Hace ocho años, cuando entré en este parlamento, voté "no" a un presidente que salvó a los bancos y dimos nuestro voto, uno de los dos que fue decisivo para que el señor Sánchez fuera presidente y se pudiera enfrentar esta crisis de maenra diferente. Estamos de acuerdo en la forma y compartirmos las medidas. No escuchará una crítica de Compromís porque es momento de arrimar el hombro y de aprender de los aciertos y de los errores. Por ello, quiero remarcar la importancia de una buena financiación autonómica para que se pueda atender la sanidad, la edudación y los servicios sociales urgentes". 


13.29 horas.

Toma la palabra el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, desde el escaño. 


13.28 horas.

Gabriel Rufián: "Este Pleno es un servicio esencial más. Cataluña debe ser escuchada en esta cámara. Un recuerdo a mis compañeros presos. Nos vemos en los balcones a las 20.00 horas para homenajear a quien nos da y a las 21.00 con una cacerola para pitar a quien nos pita". Termina su intervención. 


13.26 horas.

Toma la palabra el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, desde el escaño. 


13.25 horas.

Pablo Echenique: "Creo que lo que persiguen discursos nauseabundos como el que acabamos de escuchar es que le contestemos, cosa que no voy a hacer". Termina su intervención. 


13.19 horas.

Toma la palabra el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique. 


13.18 horas.

Iván Espinosa de los Monteros: "Esto ya ha pasó con el PSOE en el 2008, y da la sensación que está volviendo a pasar. Lo que hay que hacer es centrarse en gobernar. Gran parte de cómo estamos ahora es por la tardanza de las decisiones tomadas por los gobernantes negligentes". Termina su intervención. 


13.12 horas.

Iván Espinosa de los Monteros: "La cuestión no es lo que Vox sabía sobre la pandemia, sino cuánto sabían ustedes y cuándo se decidieron a actuar y la razón por la que no revelaron los datos que sabían, si es que los sabían. Porque si no los conocieran, aún peor".


13.11 horas.

Toma la palabra el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, desde el escaño. 


13.10 horas.







Casado: "La única prioridad ahora es evitar los efectos más graves de la pandemia. Señor Sánchez: haga lo que tenga que hacer y no les vuelva a defraudar". Termina su intervención.


13.08 horas.

Toma la palabra el presidente del PP, Pablo Casado, desde el escaño. 


13.07 horas.

Pedro Sánchez: "Ningún reproche que hacer a ninguna comunidad autónoma. Solo hemos actuado con esta envergadura cuando hemos visto que había que reforzar los mecanismos de coordinación".Termina su intervención. 


12.50 horas.

Pedro Sánchez: "Conforme pasen los días va a ser muy duro. Hay personas muy solas. O que no tienen a donde ir".


12.44 horas.

Pedro Sánchez: "Señor Rufián, le agraadezco el contacto que hemos mantenido estos últimos días. La intención del Gobierno es salvar vidas. Antes de esta emergencia nuestra economía creía equilibrada, aunque ralentizada".


12.42 horas.

Pedro Sánchez: "La situación es coyuntural y esperamos que la economía rebote. Por ello, señor Casado, le ofrezco negociar los Presupuestos de la reconstrucción, que espero que cuenten con el apoyo de esta cámara. La unidad es lo que parará este virus, y creo que tenemos que seguir remando juntos porque tenemos ese empeño. Sigamos unidos para vencer al virus".


12.34 horas.

Pedro Sánchez: "Por desgracia, tendremos que actuar hoy sin saber lo que pasará mañana. La humildad es muy necesaria para afrontar estaa crisis, y encontrarán en mí una persona leal porque España se construye desde el Gobierno y desde la oposición".


12.32 horas.

Pedro Sánchez: "Señor Espinosa de los Monteros, les deseo una pronta recuperación a todos sus compañeros infectados por el Covid-19, empezando por Santiago Abascal, y les agradezco el apoyo de Vox a los reales decretos aprobados que traigamos a la cámara. Deseo que este canal de comunicación establecido entre nosotros se mantenga. En lugar de buscar reproches, habrá que buscar en qué ha fallado nuestra actuación. Usted puede trabajar con nosotros para fortalecer nuestro sistema de salud pública". 


12.30 horas.

Pedro Sánchez: "Valoraremos las propuestas, y si las consideramos acertadas no tendremos empacho en incorporarlas. Necesitamos una acción conjunta. Es el momento de lo público, del Estado del Bienestar y de sus cuatro pilares". 


12.28 horas.

Pedro Sánchez: "Hoy no voy a confrontar con ninguno de ustedes porque no procede. Así que, señor Casado, le agradezco el apoyo del PP en estos momentos. Más allá de las iniciativas, le apelo a que siga de lado del Gobierno proque este es también su su Gobierno. Tenemos que estar unidos para reforzar nuestra sociedad y para robustecer nuestro Estado del Bienestar y para crear espacios públicos, y no cerrarlos". 


12.26 horas.

Pedro Sánchez: "Gracias, Valentina, y gracias a todos los trabajadores que permiten que hoy estemos celebrando este pleno. Señorías, gracias por su apoyo unánime al plan del Gobierno contra el coronavirus. No hay mayor ejemplo de falta de ideología del virus que han sido infectados compañeros políticos de todos los partidos". 


12.24 horas.

Toma la palabra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 


12.23 horas.

Adriana Lastra: "Unidos, venceremos al virus. Recuerde, señor presidente: lo que seaa necesario, donde sea necesario y cuando sea necesario". Termina su intervención. 


12.22 horas.

Adriana Lastra: "Cuando más nos esforcemos, antes saldremos; cuanto más nos comprometamos, antes venceremos". 


12.18 horas.

Adriana Lastra: "El virus no reconoce de fronteras. Todos nuestros esfuerzos debe enfocarse en un solo fin: derrotar al virus".


12.16 horas.

Adriana Lastra: "De esta crisis saldremos unidos. De esta crisis saldremos como sociedad. Todos dependemos de los demás. Señorías, hay momentos que definen una era, y este es uno de ellos. Este es el momento de mirarnos a los ojos, más allá de nuestras diferencias. Sé que políticamente es mucho lo que nos separa, pero nos une ver el país así en los telediarios.


12.13 horas.

Adriana Lastra: "Me alegro mucho de verles a todos ustedes, aún con la tristeza de ver esta cámara vacía. Quiero transmitir nuestro afecto a quienes temen por sus seres queridos y quienes no volverán a estar con ellos porque han fallecido. Esta crisis está sacando lo mejor de la ciudadanía". 


12.11 horas.

Toma la palabra la portavoz del PSOE, Adriana Lastra.


12.10 horas.

Tomás Guitarte: "Estoy covnencido de que saldremos adelante". Termina su intervención.  


12.05 horas.

Tomás Guitarte: "Creamos las instituciones para evitar crisis como esta. Y quiero valorar las decisiones de un Gobierno en pkenas funciones: si esta crisis nos hubiera pillado hace dos meses, la situación sería ingobernable. Necesitamos inteligencia y equidad".


12.02 horas.

Toma la palabra el portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte. 


12.00 horas.

Isidro Martínez Oblanca: "Nos enfrentamos a carencias básicas, inexplicables, como test del coronavirus, productos desinfectantes para los ciudadanos o materiales de protección para el personal sanitario o en los hospitales".


11.54 horas.

Toma la palabra el portavoz de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca.


11.52 horas.

Sergio Sayas: "Mis compañeros del grupo Mixto quieren trasladarle que apoyan las medidas que está tomando el Gobierno".


11.50 horas.

Toma la palabra el portavoz de Navarra Suma, Sergio Sayas. 


11.41 horas.

El Ministerio de Sanidad actualiza los datos del coronavirus: 558 muertos, 13.716 contagiados y 530 contagiados en España.


11.39 horas.

Aitor Esteban: "Alguno de los discursos que he oído me han sorprendido, porque estamos en otra fase. Entiendo que las medidas han sido las que se han considerado más convenientes. Ha tomado un decisión con contundencia. Una gran apuesta, y un gran impulso. La banca tiene que demostrar que está a la altura".


11.38 horas.

Aitor Esteban: "Ha habido plena cooperación entre las autonomías y el Gobierno, y así seguirá siendo. Pero también deseamos que esta situación de excepcionalidad se alargue lo necesario". 


11.37 horas.

Comienza la rueda de prensa de los responsaables técnicos que gestionan la crisis del coronavirus.


11.36 horas.

Aitor Esteban: "Todo ha cambiado muy rápido. Hace una semana, varios grupos de esta cámara reclamaban un pleno normal, y miren cómo estamos ahora: este es un Hemiciclo desangelado. El PNV se manifestó en contra, en 1984, de la Ley Orgánica de Estado de Alarma, Excepción y Sitio, porque nos hubiera gustado que hubiera ahabido una reunión de todos los presidentes aautonómicos con el presidente del Gobierno antes de tomar las medidas oportunas".


11.32 horas.

Toma la palabra el portavoz del PNV, Aitor Esteban. 


11.31 horas.

Néstor Rego: "Quiero transmitir mi apoyo a todos los ciudadanos y transmitir el orgullo que siento por la sanidaad pública". Termina su intervención. 


11.30 horas.

Néstor Rego: "Habría que garantizar el mantenimiento del empleo. Abogamos por condonar el pago de laas hipotecas por lo menos por cuatro meses en casos de necesidad. Hay que apoyar a los negocios que estén a punto de cerrar. Es preciso tomar más medidas para gaarantizar que no sufren siempre los mismos". 


11.27 horas.

Néstor Rego: "Manifiesto la plena colaboración del BNG para superar esta crisis aunque haya medidas que no nos gusten o nos parezcan insuficientes. Queremos hacer porpuesta de manera constructiva. Hay que cerrar Madrid para evitar el contagio masivo. Blindar Madrid y Galicia es algo necesario". 


11.24 horas.

Toma la palabra el portavoz del BNG, Néstor Rego.


11.23 horas.

Íñigo Errejón: "No me cabe duda de que superaremos esta crisis como pueblo, pero la superemos con un Estado a la altura". Termian su intervención.


11.21 horas.

Íñigo Errejón: "Necesitamos un gran inversión pública para frenar el coronavirus y creemos que se debería suspender la ley de estabilidad presupuestaria. Se tiene que parar el país"


11.18 horas.

Íñigo Errejón: "Saldremos juntos de esta. Una situación sin precedentes exige una respuesta sin precedentes. El techo de gasto y los objetivos del déficit han dejado de tener sentido. Se debería suspender temporalmente la ley de estabilidad presupuestaria. Tenemos que parar el país de manera definitiva: en vez de un confiamiento a medio gas, la paralización total del país para acelerar la cura".


11.15 horas.

Toma la palabra el portavoz de Más País, Íñigo Errejón. 


11.14 horas.

Gabriel Rufián: "Todas estas medidas busca que nadie se quede atrás. Demasiada gente se ha quedado abandonada en otras crisis. En los balcones, nos están dando una lección: balcones llenos de gente con enormes diferencias aplaudiéndose, apoyándose y reconociéndose más allá de sus ideas. Estemos a la altura de lo mejor, a la altura de la gente. Un aviso a quienes hoy están utilizando miserablemente como una cortina de humo para tapar sus vergüenzas y sus corruptelas: investigaremos hasta el último euro". Termina su intervención. 


11.12 horas.

Gabriel Rufián: "Suspensión del pago de servicios básicos comop luz, agua y gas. Alguien tan poco sospechoso de ser un irredento radical como Emmanuel Macron ya lo ha anunciado. Y hay que impulsar una renta de ingresos para la ciudadanía que se quede sin dinero". 


11.10 horas.

Gabriel Rufián: "Los hospitales no necesitan militares sino más material sanitario. El paradigma debe cambiar en la gestión de la crisis. Proponemos una reducción del presupuesto militar en un 40% para integrarlo al Sistema Público de Salud. Si esto les parece muy radical, proponemos una alternativa mucho más inmediata: que los recursos destinados al despliegue militar previsto durante esta crisis se dedique a medios para médicos y enfermeros. Los hospitales están al borde del colapso". 


11.09 horas.

Gabriel Rufián: "Si esto es un problema global es porque no se ha tratado a nivel regional. Es necesario confinar a todos los ciudadanos. Debemos endurecer las salidas y potenciar campañas de concienciación".


11.08 horas.

Gabriel Rufián: "Espero que la derecha y la no tan derecha española se piensen mucho el recorte en sanidad. Hay solo una receta: gasto social, gasto social y gasto social. El mejor aplauso a la sanidad es no recortar en sanidad, jamás. ERC ofrece un paquete de medidas sociales y económicas no contempladas por el Gobierno. Primero: confinamiento total de Madrid y Cataluña. Llegó tarde, señor presidente del Gobierno".


11.06 horas.

Gabriel Rufián: "Nos enfrentamos a un precipicio, y si no ampliamos las medidas económicas, la crisis del 2008 será un juego de niños. aquel que piensen que con toques de corneta y pandereta se resuelve todo, pasará a la ignorancia de la Historia. Menos Guardia Civil y Ejército para "dar tranquilidad" y más recursos para un personal sanitario que clama más medios que tiene que salvarnos a todos". 


11.04 horas.

Gabriel Rufián: "Por una sola vez, dejemos de lado sus miserias partidistas y sean, seamos, útiles. Las banderas ni alimentan ni curan vidas. Ni fatalismo ni frivolidad. Todo el mundo tiene hoy un cuñado médico que sabe que hacer, pero lo cierto es que es tan absurdo ver a Madrid sin confinar como ver un vagón de metro atestado de gente en Barcelona obligada a ir a trabajar. Ya habrá días para ajustar cuentas. Tenemos al país en la UCI y el médico se acaba de enterar. Hoy hagamos nuestro trabajo: demos respuestas. Partamos de una base y démosla a fuego. La crisis sanitaria pasará, pero la econñómica prevalecerá". 


11.02 horas.

Gabriel Rufián: "España es el cuarto país con más infectados por coronavirus del planeta. La demora y la incompetencia frente a lo que tenemos enfrente no comporta pérdida de votos, comporta pérdida de vidas. No importa quién lo explica mejor, solo quién lo hace mejor. Se está poniendo en prueba la fragilidad del sistema".


11.00 horas.

Gabriel Rufián: "Quiero recordar el trabajo extraordinario de los trabajadores sanitarios, agricultores, personal de limpieza, investigadores, reponedores, cuidadores... A todos y a cada uno de ellos, gracias, un gracias infinito. Que nadie cuente con ERC ni con este portavoz para echarnos este virus a la cabeza. Pero esto tampoco significa que estemos de acuerdo con las medidas del Gobierno que, por tardías o por insuficientes, han agravado esta situación".


10.58 horas.

Toma la palabra el portavoz de ERC, Gabriel Rufián. 


10.57 horas. 

Santiago Romero: "Nos alegramos de que ahora se sumen a los aplausos para los trabajadores sanitarios públicos los mismos que ayer estaban desmantelándola. Solo el pueblo salva al pueblo. Hoy más que nunca: salud, mucha salud". Termina su intervención. 


10.52 horas. 

Toma la palabra por Unidas Podemos Santiago Romero.


10.51 horas.

Pablo Echenique: " En tiempos de guerra, economía de guerra. Por primera vez en mucho tiempo, me siento orgulloso de mi Gobierno". Termina su intervención.


10.50 horas.

El portavoz morado le muestra su apoyo al Gobierno en todas las medidas tomadas y le propone nuevas medidas. 


10.48 horas.

Pablo Echenique: "La ciudadanía se está comportando y el Estado debe seguir protegiéndola. El Gobierno debe proteger la economía de tantass familias y tantos trabajdores que viven en la frontera de la exclusión. España debe ser un ejemplo mundial de cómo se acaaba ocn el virus cuidando las condiciones materiales de la gente".


10.46 horas.

Pablo Echenique: "Tenemos que estar a la altura de nuestro pueblo. Por ello, apoyaremos al Gobierno y sus medidas decretadas en el estado de alarma. No obstante, tenemos que reforzar presupuestariamente a la sanidad para proteger a los trabajdores. La sanidad es nuestra primera línea de defensa".


10.44 horas.

Pablo Echenique: "Lo importante ahora no son los ataques, sino el construir comunidaad. Mi madre dice que su nación es la sanidad pública y el estado de derecho. La patria no es una bandera o un rey, sino la gente que vive y trabaja en nuestro país. También las instituciones públicas que esa gente ha conseguido construir, especialmente cuando vienen mal dadas. En medio de la zozobra, nuestro pueblo transmite luz".


10.41 horas.

Toma la palabra el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique. 


10.40 horas.

Iván Espinosa de los Monteros: "Quiero hablar a los jóvenes: escuchad, ahora más que nunca, a vuestros abuelos, la mejor generación de todas. De cómo vivían como algo normal el confinamiento, de cómo ejercieron la resiliencia. En unos años, debemos mirar a nuestros hijos con firmeza y demostrarles que pudimos salir adelante de esta crisis. Fuimos, somos y seremos una nación fuerte: la nación española". Termina su intervención. 


10.38 horas.

Iván Espinosa de los Monteros: "Sin unidad no hay confianza, seriamente dañada por el Real Decreto que aprobaron ayer. Ocultar la gravedad del problema impide poner los medios necesarios para combatir el virus".


10.35 horas.

Iván Espinosa de los Monteros: "No suba impuestos y apruebe una rebaja del IVA y del IRPF para permitir el rescate del fondo de pensioens. Necesitamos un plan de contingencia empresarial y vías para evitar el colapso de la actividad económica". 


10.33 horas.

Iván Espinosa de los Monteros: " Tenemos que intensificar nuestro apoyo al personal sanitario. No es normal que algunos no tengan el material necesario ante el Covid-19. Hay que atenuar los perjuicios económicos de esta emergencia sanitaria. España no puede detenerse, porque solo enfrentándonos al miedo podremos reducir los efectos de esta crisis. No sabe cuánto lamento decirlo, pero ha vuelto a decepcionar a los españoles".


10.31 horas.

Iván Espinosa de los Monteros: "Lo importante es que el Gobierno ha tomado decisiones, aunque haya sido tarde. Lo que se merecen los españoles es que la clase política se una para luchar contra este virus. Por ello, es necesario que la vicepresideta Calvo y el vicepresidente Iglesias no pueden seguir en este Gobierno. Pensar, señor Sánchez, que a usted le pasara algo, cosa que no deseamos, y que España permaneciera en sus manos, nos pondría muy nerviosos".


10.28 horas.

Iván Espinosa de los Monteros: "Todas las vidas son valiosas. Señorías, es el momento de la rehumanización de la política, y este debería ser el momento en el que nos acerquemos todas las fuerzas políticas. La prioridad de Vox es recuperar España, y Santiago Abascal le ha ofrecido su apoyo". 


10.25 horas.

Toma la palabara el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros. 


10.24 horas.

Pablo Casado: "Nos daremos cuenta de que superamos la crisis como un pueblo más unido. Ahora solo podemos ofrecer esfuerzo. Es la hora de la España eterna, la que requiere nuestro mayor esfuerzo individual. Empecemos a fundar la patria de nuestros hijos". Termina su intervención.


10.21 horas.

Pablo Casado: "Pronto llegará el día en el que volvamos a estrechar las manos de nuestros amigos, volveremos a ver a nuestros abuelos y seguiremos con nuestras vidas". 


10.19 horas.

Pablo Casado: "Le pedimos que el Ejército se despliegue por todo el territorio nacional. Le respaldaremos en las medidas para proteger la salud pública y las medidas para atenuar las consecuencias económicas. Cuando acabe la crisis sanitaria, vendrá la económica, y contará con nuestro apoyo". 


10.17 horas.

Pablo Casado: "Señor Sánchez, le llevábamos pidiendo un mando único que coordinara con eficacia esta crisis. El Gobierno tendrá el apoyo que puede que no encuentre en sus socios de Gobierno y de investidura. Solo le epdimos que no le tiemble el pulso en la lucha contra la pandemia". 


10.15 horas.

Pablo Casado: "Cuando acabe esta crisis, habrán cambiado muchas cosas: las relaciones económicas, las telecomunicaciones... Tendremos que redistribuir las prioridades de gasto. Pero ahora hay que luchar contra la pandemia: lucharemos en calles, en hospitales, en casas... Nunca dejaremos de luchar".


10.12 horas.

Pablo Casado: "Todos amamos España, un país que está sufriendo la desdicha del coronavirus. Por eso, tenemos que teje runa alianza estrecha. Por ello, señor Sánchez, le digo que no está solo. El principal partido de la oposición le ofrecerá su apoyo y ayuda y, aunque ha habido poca autocrítica por su parte, tiempo habrá para dirimir las responsabilidad".


10.10 horas.

Toma la palabra el presidente del PP, Pablo Casado.


10.09 horas.

Sánchez: "Lo más duro está por llegar, pero lo vamos a superar con éxito. Nos mantendremos erguidos para avanzar. Nosotros lo estamos viviendo como una calamidad, pero será un éxito colectivo. Estoy pidiendo sacrifico y unidad, pero es la única forma de salvarnos. Hoy, todos los diputados congregados aquí y los que no han podido estar, somos algo más: somos los representantes de toda la sociedad española y somos hoy miembros de una comunidad que avanza en una sola dirección. Somos más que 47 millones de personas, somos una comunidad. Una que con varias lenguas y acentos combate por una misma causa: vencer al virus unidos. Es como lo venceremos". Termina su intervención.


10.05 horas.

Sánchez: "Necesitmaos el soporte del Estado. Pero necesitamos más, necesitamos el soporte del conjunto de la comunidad".


10.03 horas.

Sánchez: "La única forma de construir España es levantarnos, tender la mano a los demás... El Estado hará todo lo necesario para superar juntos esta situación".


10.01 horas.

Sánchez: "El segundo llamamiento que hago es a la unidad ciudadana: necesitamos al Estado porque encarna una parte esencial de la comunidad, pero eta también tiene otras fuerzas que se están movilizando. Necesitamos el soprote de lo público y del conjunto de la comunidad. Todos debemos ofrecer la adaptación a este nuevo escenario". 


10.00 horas.

Sánchez: "Es imperativo que nos mantengamos en la vía de la cooperación y la coordinación. Nos encontramos en un escenaario distinto al que estábamos acostumbrados. Tenemos que estar a la altura de todos nuestros ciudadanos con nuestro esfuerzo y nuestro tiempo".


09.59 horas.

Sánchez: "Todos tenemos un enemigo común: el virus. El Estado está luchando contra él con todo su peso. Por ello, permítame que haga varios llamamientos: el primero, a la unidad política. Esta pandemia no entiende de ideologías, y tiene que ser combatida con responsabilidad política".


09.58 horas.

Sánchez: "Hay tres hitos: doblegar la curva, que para ello tendremos que esperar unos días; que el número de infectados sea menor al de recuperados y alcanzar una vacuna".


09.57 horas

Sánchez: "El apoyo a la investigación científica acontra el Covid-19 nos hace ofrecer 30 millones al CSIC y el Instituto Carlos III para buscar una vacunaa".


09.55 horas.

Sánchez: "Las medidas aprobadas anteponen la felixibilidad porque queremos que se mantenga el empleo. Que las empresas sepan que el Gobierno les ayudará a superar esta crisis, pero necesitarán a sus empleados cuando superemos esta crisis. Durante los ERTE, se exonerará a los empresarios del pago de las cuotas de la seguridad social. Hemos aprobado dotar de la liquidez necesaria a las empresas solventes par aque se mantenga el empleo y la actividad económica. Por ello, hemos aprobado una línea de 100.000 millones de euros".


09.53 horas.

Sánchez: "Protegeremos el empleo a partir de la flexibilización del horario de trabajo de los empleados, promoveremos el teletrabajo y hemos dispuesto la flexibilización de los ERTE para evitar que el despido sea el mecanismo que usen las empresas. El despido por coronavirus será causa de fuerza mayor, y estos tendrán acceso al subsidio por desempleo sin efecto alguno y sin el requisito mínimo para percibirlo".


09.50 horas.

Sánchez: "Se han aprobado un paquete de medidas en cuatro ámbitos. En apoyo a las familias vulnerables, destianremos 600 millones de euros para garantizar la asistencia sanitaria a los sectores vulnerables y garantizaremos los servicios esenciales (luz, agua...) y el derecho constitucional de la vivienda con el objetivo de que ninguna persona sea desahuciada en esta sitaución". 


09.49 horas.

Sánchez: "Quiero mandar un mensaje de tranquilidad porque el Gobierno de España garantizará el abastecimiento de la población".


09.46 horas.

Sánchez: "La ministra de Defensa ha dictado dos órdenes: la UME ha sido activada para labores de reconocimiento en las calles y para la elaboración de campamentos militares para gestionar la crisis sanitaria que vivimos. Todos los militares estarán al servicio del Gobierno". 


09.44 horas.

Lea las medidas que Pedro Sánchez está explicando sobre el estado de alarma. 


09.43 horas.

Sánchez: "El ministro de Sanidad ha ordenado prorrogar la contratación de los médicos y enfermeros residentes y se han suspendido las rotaciones de los médicos resisdentes para que puedan prestar servicio en sus áreas. También se podrá contartar a médicos y enferemeros jubilados menores de 70 años y a médicos no especializados. Incluso se podráa contratar a médicos y enfermeros no graduados y que estén en su último año bajo la supervisión de los profesionales". 


09.41 horas.

Sánchez: "El ministro de Transportes tiene la competencia para dictar las decisiones determiandas para garaantizar los tranposrtes. el gobierno ha querido matneenr el 100% de los servicios ferroviarios y reducir a la mitad las cercanías". 


09.40 horas.

Sánchez: "Se suspende la actividad cultural. Museos, archivos, bibliotecas... Así como bares, restaurantes.. Quedan cerrados. Las ceremonias de culto quedan supeditadas a las órdenes del ministerio competente. Todas las actividades sanitarias quedan bajo las órdenes directas del Ministerio de Sanidad, así como todos los medios sanitarios públicos y privados".


09.38 horas.

Sánchez: "La educación está suspendida hasta nueva orden y se fomentará la educaicón online. El comercio se suspende y la actividad minorista también, excepto la venta de aliementos, medicamentos, estancos, gasolineras, tiendas tecnológicas...". 


09.37 horas.

Sánchez: "El ministro de Interior preservará la seguridad de las calles, y tomará las medidas que estime necesarias siempre bajo el marco del Gobierno de España. Los ciudadanos solo podrán circular por las calles en los siguientes términos: se hará individualmente excepto en casos de necesidad, así como la circulación de los vehículos. Las personas que conviven con gente con la que no quieren vivir, especialmente las mujeres que viven con sus maltratadores, viven con una doble amenaza, y la obligación del Gobierno es protegerlas".


09.35 horas.

Sánchez: "La aplicación del estado de alarma es nacional durante 15 días. El Gobierno de España es la única autoridad competende, y los ministros de Sanidad, Interior, Defensa y Transportes son las autoridades delegadas. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, será la competencia delegada en todos los ámbitoss que escapen a las competencias del ersto de ministros". 


09.33 horas.

Sánchez: "Se ha aplicado para proteger aa loss ciduadanos, para evitar la propagación de la enferemdad y para reforzar el sistema de salud pública. A propuesta del ministro de Sanidad, de la vicepresidenta de la Presidencia, del ministro de Interior y del de Transportes, dispuse la aprobación del real decreto por el que se declaró el estado de alarma para gestionar la crisis del coronavirus. Las medidas que contieen el real decreto son duras pero imprescindibles para hacer frente a la pandemia". 


09.31 horas.

Sánchez: "Queremos unos Presupuestos que nos ayuden a todos, y el Gobierno quiere garantizarlo. Tenemos que tomar decisiones globales. Yo ayer participé en el Consejo Europeo e insté a dar respuesta a la petición común de soluciones. Ayer mismo, en el Consejo de Ministros se aprobó un real decreto inédito en la historia de España. El estado de alarma fue declarado en virtud del artículo 4 de la Ley Orgánica del Estado de Alarma, Excepción y Sitio". 


09.30 horas.

Sánchez: "Nadie debe quedar atrás y lo vamos a demostrar y nos apoyaremos en lo que nos une: lo público. El Gobierno presentará unos Presupuestos de reconstrucción social de carácter extrasocial, y queremos contar con el apoyo de toda la cámara". 


09.28 horas.

Estas son todas las medidas económicas que está explicando Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. 


09.27 horas.

Sánchez: "Hemos aprobado líneas de crédito para fijar el precio máximo de los medicamentos, para proteger a los profesionales sanitarios... Además, las administraciones educativas podrán flexibilizar el calendario escolar obligatorio. En apoyo al sector turístico, aprobamos la línea de acción del grupo turístico Thomas Cook para aevitar la quiebra del sector turístico. En apoyo a los empresarios, hemos aplazado el pago de liquidaciones y las condiciones de los beneficiarios". 


09.24 horas.

Sánchez: "Hemos aprobado varios decretos ley para intentar luchar contra las consecuencias del virus".


09.22 horas.

Sánchez: "España ha cerrado las fronteras terrestres y solo se dejará entrar a ciudadanos transfronterizos y no se descarta cerrar el espacio aéreo. El PIB caerá y la economía sufrirá. Si logramos mantenerla y cuidar el tejido productivo, las consecuencias del coronavirus será menor. El Gobierno tiene como objetivo que las familias vulnerables no sufran situaciones de desamparo: vamos a evitar desahucios y corte de suministros. El horizonte es vencer al virus y recomenzar cuando lo eliminemos".


09.20 horas.

Sánchez: "Miles de jóvenes no pueden asistir a clase y algunos no pueden estudiar en este estado de alarma. Debemos esemrarnos para implantaar la educación a distancia cuanto antes". 


09.19 horas.

Sánchez: "La sanidad requiere de buenos recursos y finanación que solo puede proveer un sistema fiscal justo y eficiente. Cuando llegaan probleas como este, nos damos cuentas de las carencias. Más estado de bienestar es más seguridad y más protección colectiva. La emergencia que estamos viviendo tiene una dimensión sanitaria, social, económica...". 


09.18 horas. 

Sánchez: "El ser humano suele tender al sesgo de retrospectiva: a pensar que, si se hubieran conocido todos los parámetros, se hubiera actuado de forma difernete. Les aseguro que se decretó el estado de alarma solo cuando supimos que era necesario y urgente. Todos los derechos deben prevalecer hasta el último instante. Cuando pase esta situación de emergencia, el Gobierno impulsará una comisión de estudio que analice con rigor el estado de nuestra sanidad para elaboraar un libro blanco en el que se ponga sobre aviso de las necesidades de la sanidad e impulsar las reformas necesarias. La sanidad pública es el mayor logro colectivo, junto a la democracia, que tenemos".


09.16 horas.

Sánchez: "Es importante que recordemos lo que nos han dicho los expertos: la respuesta al Covid-19 no es estática, sino dinámica, y tenemos que responder en función de los últimos acontecimientos. El 9 de marzo, el director de la OMS avaló a España como ejemplo de lucha contra el coronavirus. El 9 de marzo, cuando la OMS declaró que el Covid.19 era una oandemiaa global, se instó a todos los países a actuar. Así he actuado, señorías".


09.14 horas.

Sánchez: "La reunión con los presidentes autonómicos nos dio tres cosas: reunir a todas las autonomías por primra vez desde 2009, crear una unidad de acción y cerramos filas en un frente común. Señorías, España ha vivido muchas crisis sanitarias y hemos salido de ellas: la crisis del sida en los 80, la de las vacas locas, la gripe A... De todas estas emergencia de salud pública podemos sacar unas conclusiones: que cada una tiene su particularidad y que las únicas normas de acción a tomar son: la subnordinación a los expertos científicos, la coordinación y la unidad de acción. Con esto, podemos asegurar que el coronavirus ha roto todos los esquemas.


09.12 horas.

Sánchez: "La salud no entiende de colores, ni de ideologías ni de territorios. El coronavirus afecta a cualquier ciudadano de cualquier ámbito. Este desafío solo podremos enfrentarlo bajo el principio básico de la unidad de acción, un principio que nos apela a todo por encima de las siglas. Esto nos exige estar a la altura de las circunstancias".


09.10 horas.

Sánchez: "Este tipo de virus nos pone ante un escenario cambiante y dinámico. Las circunstancias pasó a contención reforzada y, los momentos actuales, han exigido entrar en una fase de mitigación usando un precepto constitucional: el estado de alarma. Sus objetivos son claros: proteger a las personas más vulnerables, blindar al máximo las capacidades del sistema de salud paraa proteger a los profesionales sanitarios y proteger a la ciudadanía en general, evitando la propagación del virus".


09.08 horas.

Sánchez: "Nuestro enemigo es claro: un virus al que hay que haacer frente con disciplinay rigor. Existe la sociedad, ahí la tenemos, recluida y unida en la lucha común, reclamando lo público y lo colectivo para luchar contra un virus terrible". 


09.07 horas.

Sánchez: "Nos enfrentamos a un virus que estáa poniendo a prueba nuestra manera de vivir, que ha puesto en jaque nuestro futuro, que nos sitúa en la incertidumbre sobre nuestro empleo o nuestra salud. No hemos vivido nunca nada igual. La sociedad se encuentra librando una guerra para defenden lo que ya dábamos por cierto: la seguridad y la libertad". 


09.06 horas.

Pedro Sánchez: "Quiero mostrar el máximo pesar a los familiares que han tenido que decir adiós a sus seres queridos en soledad, a quienes haan tenido que acudir a un tanatorio o un entierro sin compañía, a los abuelos que no han podido ver a sus nietos... Y deseo que los pacientes infectados por el coronavirus se recuperen con prontitud. A todos los infectados les tenemos en nuestra mente con el deseo de su pronta recuperación". 


09.04 horas.

Comparece el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 


09.03 horas.

Batet: "Nuestro reconocimiento a todos los profesionales sanitarios, a los trabajadores de los supermercados, a quienes limpian nuestran calles, a quienes siguen trabajando... A todos ellos, gracias". La cámara aplaude.


09.02 horas.

Habla la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet: "Hoy celebramos un pleno especial porque, por segunda vez en democracia, un presidente del Gobierno tendrá que explicar un estado de alarma. Y también lo es por la ausencia de la mayoría de los diputados. Quiero expresar nuestro pesar por el fallecimiento de los españoles a caaausa del coronavirus. Nuestro respeto, el de todos los diputados aquí presentes". 


09.00 horas.

Entra el presidente del PP, Pablo Casado. 


08.58 horas.

Entra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo; el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el ministro de Saniddad, Salvador Illa. 


08.56 horas

Comienzan a entrar los pocos diputados que participarán en el Pleno.


08.53 horas.

Ciudadanos, JxCAT, EH-Bildu y la CUP no participarán en el Pleno para evitar posibles nuevos contagios. 


08.50 horas.

El Congreso celebrará un Pleno histórico: con un hemiciclo casi vacío y sin prensa, Sánchez explicará el real decreto que establece el estado de alarma. 


08.45 horas.

El consumo de Metro de Barcelona cae un 61% si se compara con un día habitual. 


08.39 horas.

El rey Felipe VI dará un discurso a la Nación a las 21.00 horas. RTVE y RNE ofrecerá el mensaje del jefe del Estado. 


08.35 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de llegar al Congreso de los Diputados. 


08.29 horas.

El Gobierno de Turquía, Fahrettin Koca, confirma la primera muerte por coronavirus en el país: una mujer de 89 años. 


08.25 horas.

China asegura que ha desarrollado con éxito una vacuna contra el coronavirus.


08.20 horas.

La Policía Nacional detuvo ayer a un hombre por no querer regresar a su casa después de que los agentes se lo pidieran. 


08.10 horas.

Renfe reduce un 85% las plazas en los trenes a partir de hoy. 


08.04 horas.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anuncia en Twitter que ha dado negativo en la prueba del coronavirus. 


08.00 horas.

Buenos días. Comienza aquí el drecto de Columna Cero acerca de la crisis del coronavirus. 







Te puede interesar