Desarticulada una red que introducía inmigrantes irregulares a bordo de motos acuáticas

Realizaban la actividad casi a diario y en cada viaje, de unos 10 minutos de duración, transportaban a dos personas que pagaban más de 5 euros cada uno por cruzar el Estrecho.
Laura Estévez Ugarte
España
17.08.2017
Compartir:

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco personas pertenecientes a una red que se dedicaba a introducir en España inmigrantes irregulares a bordo de motos acuáticas. Realizaban la actividad casi a diario y en cada viaje, de unos 10 minutos de duración, transportaban a dos personas que pagaban más de 5 euros cada uno por cruzar el Estrecho. Además, una vez que desembarcaban en distintas playas del litoral de Cádiz o Málaga, les trasladaban a un domicilio de Algeciras donde les privaban de libertad durante horas hasta asegurarse el cobro íntegro de la deuda que debían realizar sus familiares en Ceuta. Se les imputa un delito de tráfico ilegal de inmigración clandestina, pertenencia a organización criminal y secuestro.

La investigación comenzó cuando se tuvo conocimiento de la posible existencia en Ceuta de un grupo que se dedicaba al tráfico de inmigrantes en el Estrecho. Posteriormente descubrieron que también operaban desde Algeciras y que realizaban viajes en motos acuáticas para introducir de forma ilegal en la península a inmigrantes a cambio de dinero.

Avanzada la investigación se averiguó que la organización transportaba a dos inmigrantes en cada viaje y que cada uno debía de pagar una deuda de 5 euros por el trayecto de 10 minutos de duración. Una vez que llegaban a España trasladaban a los pasajeros a un domicilio donde eran retenidos durante varias horas, en una ocasión toda la noche, hasta saldar su deuda. Con esta forma de transporte, ponían en peligro la integridad física de los transportados debido al riesgo que podían correr en el mar e igualmente a su llegada a las playas, de hecho uno de ellos sufrió varias lesiones al caerse sobre unas rocas en un desembarco realizado en una zona abrupta.

Destino costa gaditana y malagueña

Para realizar con éxito su actividad ilegal y evitar ser descubiertos por los investigadores, se valían de diferentes personas que hacían las veces de vigilantes. De esta forma se colocaban estratégicamente y así controlaban no solo el lugar de desembarque de los inmigrantes sino también el trayecto. Además, contaban con alternativas de desembarco en distintas playas de los literales de Cádiz y Málaga por si debían cambiar el destino de llegada al alertar presencia policial.

La investigación ha culminado con la detención de cinco personas, tres en Algeciras y dos en Ceuta. Los arrestados de Algeciras son uno de los miembros de la organización y dos de los inmigrantes irregulares, y en Ceuta se ha detenido a otros dos integrantes de la red de tráfico ilegal de personas. Los miembros arrestados han ingresado en prisión por orden de la autoridad judicial, además, sobre otros dos implicados más sopesa una Orden de Búsqueda y Captura tras conseguir huir en el momento de la detención.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes