ESPAÑA | PONER LOS PIES EN EL SALPICADERO, DISCUTIR O CONDUCIR CON CHANCLAS SON ALGUNAS DE LAS INFRACCIONES POR LAS QUE PUEDES SER PENALIZADO

Multas al volante: cuándo y por qué pueden sancionarte

Por BEATRIZ ESCOBAR REYES. 09/08/2017

Las autoridades podrán multar a los conductores que se distraigan en la carretera.

tráfico
DGT
seguridadvial
multas
conducción

Un Guardia Civil impone una multa de tráfico a un conductor

El verano ya está aquí y es época de viajes, barbacoas y fiestas. En resumidas cuentas, es tiempo de hacer muchos kilómetros entre la playa y el hotel o entre el pueblo y la ciudad. Aunque el verano es época de disfrute también nos puede dar algunos disgustos en forma de multas.

Según la DGT, las autoridades pueden sancionar a los conductores que estén poniendo en riesgo la seguridad vial. Tal vez encontremos muchas manías, actos inconscientes o costumbres que en la actualidad se encuentran recogidas en el Reglamento General de Circulación como motivo de sanción económica.

Si conduces con una mano o el brazo completo fuera de la ventanilla, puedes ser sancionado con hasta 100 euros de multa. Así lo recoge el artículo 18 del reglamento citado con anterioridad que recoge que el conductor está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros.

Es precisamente este motivo por el que ir mal sentado y viajar tumbado sobre un respaldo reclinado al máximo es sancionable con hasta 200 euros. En caso de ser multado, será el conductor el que se haga cargo de pagar la multa. Sin embargo, si es el copiloto el que comete la infracción y tiene carné de conducir en vigencia, será él quien responda a la denuncia. Poner los pies en el salpicadero puede ser sancionado con hasta 100 euros de multa.

Usar la carretera como vertedero y arrojar colillas por la ventanilla conlleva 200 euros de multa acompañada de retirada de puntos del carné. Lo mismo ocurre si tiras objetos por la ventanilla (papel, botellas, etc) con hasta 80 euros de multa.

Las discusiones al volante, el 'tick' de morderse las uñas, besar al copiloto o hacer una peineta son otras de las actuaciones con las que se pierde la vista de la carretera. Si el conductor realiza algunas de estas infracciones, deberá pagar una multa de 80 euros.

El Reglamento General de Circulación también prohíbe conducir con tacones, descalzo, con chanclas o sin camiseta. No ir correctamente vestido y calzado puede acarrear multas de 200 euros.

Por último, hablar por el móvil mientras repostas puede ser multado con hasta 91 euros. Del mismo modo, un conductor podrá ser sancionado por no dejar sus orejas a la vista. Esto se debe a que los oídos deben estar alerta para no perderse nada de lo que ocurra en el exterior. Cuidado, porque un verano en coche te puede salir muy caro y no solo para el bolsillo.

TAMBIÉN EN:
Confirmado: Pau Pérez, víctima número 15

Por JUAN DE DIOS PÉREZ BOZA

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar