contador web

ESPAÑA | PUIGDEMONT ESTÁ DISPUESTO A IR A PRISIÓN ANTES QUE CEDER EN EL REFERÉNDUM

El TC suspende de forma cautelar la reforma del reglamento del Parlament

Por BEATRIZ ESCOBAR REYES. 01/08/2017

El pleno del Tribunal Constitucional anula la reforma del Reglamento del Parlament catalán y Puigdemont está dispuesto a aceptar "todas las consecuencias".

Cataluña
Rajoy
Puigdemont
procesosoberanista
independentismo
TC

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha anulado cautelarmente la reforma del Reglamento del Parlament catalán con la que el Gobierno de Cataluña pretende gestionar de forma exprés el referéndum del 1 de octubre.

Los magistrados han determinado por unanimidad admitir a trámite el recurso presentado por el Gobierno español el cual dictamina que dicha reforma es “ilegal”, lo que conlleva automáticamente la interrupción de la norma mientras se pronuncian sobre la cuestión de dicho asunto, para lo que tienen un plazo de cinco meses.

El Constitucional ha advertido al Govern de las eventuales responsabilidades, incluidas las penales, en las que pueden incurrir si desobedecen.

El Tribunal, como solicitó el Gobierno, acuerda la notificación personal de la resolución a todos ellos y les recuerda su “deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada”.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado que está dispuesto a aceptar “todas las consecuencias”, incluso ir a prisión, antes que ceder en el referéndum.

Puigdemont ha instado al Estado a dirigir todas las acciones legales contra él, en lugar de hacia empleados del Govern: “Si estoy asumiendo la máxima responsabilidad en un proceso que tiene todas esas dificultades, obviamente tengo que aceptar todas las consecuencias”, ha afirmado en una entrevista concedida a Bloomberg. “El personal, los funcionarios de medio rango, solo siguen las órdenes que les dan los políticos”, ha resaltado.

El presidente catalán considera que “la mejor manera de garantizar que no vaya a prisión es que tenga éxito” el proceso soberanista y el referéndum del 1 de octubre.

Carles Puigdemont ha destacado que “solo ha habido amenazas y ni una sola propuesta” por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, al que ha lanzado un mensaje: “Deberían estar atentos el 1 de octubre, no pueden decir que no les alertamos”.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar