contador web

ESPAÑA | DIRIGIDA POR RAJOY

El PP financió ilegalmente la campaña del 2000

Por JUAN DE DIOS PÉREZ. 01/08/2017

Según ha informado el diario ‘El Mundo’ sufragó los gastos antes del periodo legalmente establecido.

PP
Rajoy
Aznar
financiación
2000
Generales

Mariano Rajoy y José María Aznar|Flickr.com

Enésimo caso de corrupción en el que se podría ver envuelto el PP. Bárcenas, Gürtel, Ignacio González, etc… Ya son numerosos los casos de corrupción con los que tiene que campear el partido dirigido por Mariano Rajoy. El diario ‘El Mundo’ ha publicado una información en el final de este mes de julio en el que se demostraría a través de los papeles del partido en Madrid que el PP financió ilegalmente la campaña del año 2000 a las generales, esta, dirigida por Mariano Rajoy y que buscaba colocar a José María Aznar como presidente del Gobierno (hecho que se consumó después con mayoría absoluta) se habría sufragado antes del periodo legalmente establecido, teniendo como objetivo sobrepasar los límites fijados y engañar al Tribunal de Cuentas.

La documentación a la que ha podido tener acceso el diario ‘El Mundo’ también muestra como Pio García-Escudero (presidente del Senado) que por aquel entonces era el líder del PP de Madrid utilizó fuentes de financiación irregular como la Fundación para el Desarrollo Económico de la Comunidad de Madrid (Fundescam), además también empleó fondos procedentes de los grupos populares del Ayuntamiento de Madrid y de la Asamblea de Madrid. Para evitar las sospechas sobre esa financiación que se estaba realizando fuera del periodo estipulado, en los papeles mostrados se refieren a ese momento como ‘Etapa 1’ mientras que la campaña se denominaba ‘Etapa 2’.

Desfase en las cifras

Inicialmente se presupuestaron 48,4 millones de las antiguas pesetas en concepto de ingresos pero luego estos terminaron siendo 55 como concepto de ingresos reales. Por otro lado, los gastos presupuestados inicialmente fueron de 56 millones y acabaron siendo 63,4 millones.Los cargos del PP realizaron un sistema de reparto contable en el que se dividían los gastos entre la precampaña y la campaña. Habrá que ver qué decisión toma el PP tras esta información.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar