contador web

ESPAÑA | EL PSOE VUELVE A QUITAR VOTOS A PODEMOS

El PP remonta y volvería a ganar las elecciones

Por JUAN DE DIOS PÉREZ. 30/07/2017

Según la última encuesta de Metroscopia elaborada para el diario ‘El País’, los populares alcanzarían el 26’9 por ciento en intención de voto.

Podemos
PP
Sánchez
PSOE
Rajoy
Iglesias
encuesta
Metroscopia
Sondeo
Coalición

Rajoy efusivo| Flickr.com

El mes de julio prometía ser complicado para el PP, especialmente para su líder, Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno compareció el pasado jueves como testigo por el caso Gürtel. Más allá de sus respuestas que no dejaron indiferente a nadie y sin terminar de aclarar si conocía o no la existencia de una ‘Caja B’ en su partido, Rajoy sigue siendo junto al PP el partido preferido por los encuestados según Metroscopia.

Subida en intención de votos

Estas encuestas realizadas los días 14 y 18 de julio, es decir, antes de que Mariano Rajoy comparecieses en el juicio de la Gürtel, han traído resultados muy positivos para los populares. Del 25’5 por ciento en intención de voto de primeros de julio han alcanzado este final de mes 26,9. Estos datos a pesar de ser positivos por suponer una mejora respecto a las últimas encuestas, siguen siendo bastante pobres si se comparan con los obtenidos en las últimas elecciones (33 por ciento) o en octubre del pasado año con un 37,8 por ciento, a partir de esa encuesta, los porcentajes fueron bajando, hasta esta última en la que la tónica ha cambiado.

El PSOE araña votos a Podemos

Otra de las conclusiones que se pueden obtener de la encuesta realizada por Metroscopia es que el PSOE ha superado ya la fase en la que perdió el protagonismo como principal partido de la oposición para dejárselo a Podemos y ahora la formación de Iglesias se ve como un socio y menos como un enemigo. El enemigo lo tienen claro ambos partidos, es el PP. Los socialistas siguen quitándole votos a Podemos y se situaría con el 22 por ciento. En los comienzos de julio obtuvo el 21,6. Por lo tanto, se alejaría del PP. Subida en intención de voto pero que se tomará en Ferraz con relativa alegría.

Podemos por su parte parece que no levanta cabeza tras su fallida moción de censura que a pesar de colocarlos en la primera línea política durante algunos días, le sirvió de bien poco. En los resultados de inicios de julio remontó colocándose por encima del 20 por ciento pero este último sondeo los ha llevado a la realidad con el 19,7 por ciento en intención de voto.

La coalición preferida

En la encuesta también se preguntó a los votantes de los diferentes partidos cual sería su coalición preferida. La más elegida sería la de los votantes de Podemos que verían como socios perfectos al PSOE. Sin embargo, los socialistas verían con mejores ojos la unión con Ciudadanos de Albert Rivera. La formación naranja se uniría con el PP y este deseo sería recíproco por parte del partido del Gobierno.

Esta encuesta realizada por Metroscopia se elaboró tras 2.423 entrevistas telefónicas de manera aleatoria y traería como consecuencia una abstención del 31 por ciento.

TAMBIÉN EN:
El PSOE se frena con Pedro Sánchez

Por JUAN DE DIOS PÉREZ

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar