contador web

ESPAÑA | AMBOS DIRIGENTES PRETENDEN ACORDAR INICIATIVAS PARA HACER OPOSICIÓN AL PP EN EL CONGRESO

Sánchez e Iglesias ponen en marcha el frente de izquierdas

Por PABLO PLAZA MOLTÓ. 17/07/2017

El asunto catalán también está en la mesa. Sánchez explicará el acuerdo alcanzado entre PSOE y PSC.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en su último encuentro antes de la formación de gobierno. Marzo de 2016.

El PSOE y Podemos retoman hoy las conversaciones para alcanzar una colaboración en el Congreso y hacer frente al Partido Popular. Esta reunión, que tendrá lugar a las 5 de esta misma tarde en la Cámara Baja, tendrá varios ejes centrales, entre los que se encuentran el futuro de Cataluña, la reforma de la Constitución y el impulso de determinadas políticas socioeconómicas en las que, al parecer, ambos grupos toman posiciones similares.

Entre los asuntos más relevantes: la cuestión catalana, la reforma de la Constitución y otras medidas socioeconómicas

Este encuentro es el segundo después de que Pedro Sánchez fuera elegido Secretario General del PSOE el pasado 21 de mayo. El primero tuvo lugar hace tres semanas (el 27 de junio), y en él se pactó la creación de cinco grupos de trabajo organizados por las portavoces parlamentarias de ambos partidos, Margarita Robles (PSOE) e Irene Montero (Podemos). No obstante, no se llegó a materializar este acuerdo, y es hoy cuando sí se ponen en marcha la maquinaria de ambos partidos para alcanzar pactos efectivos y conseguir sacar adelante iniciativas parlamentarias.

Pedro Sánchez y su equipo se presentan a las conversaciones con la Declaración de Barcelona bajo el brazo, recién firmada entre las ejecutivas del PSOE y el PSC. Por su parte, Podemos, llegará a la reunión para responder a las propuestas de los socialistas con gran receptividad. A ninguna de las dos partes le interesa obstaculizar este proceso.

Los socialistas tienen muy claro que la plurinacionalidad es innegociable, y la puesta en marcha de una reforma territorial del Estado es impepinable para encontrar un nuevo encaje de Cataluña. Por ello, proponen la reforma de la Carta Magna y la creación, antes de la fecha del referéndum (1 de octubre), de una subcomisión parlamentaria para revisar, entre todos los partidos con representación, la Constitución. En la Declaración de Barcelona, cabe destacar, contrajo el compromiso con el PSC de invertir en Cataluña, vía Presupuestos Generales del Estado, lo que esta Comunidad aporta al PIB estatal. Es decir, el 17% de las inversiones. Esto supondría aumentar cerca del 70% las inversiones que hasta ahora el Partido Popular ha puesto en marcha en Cataluña y, necesitará también el acuerdo con Podemos.

En esta Declaración también figuran otras medidas importantes, como la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para descentralizar la justicia, o la revisión de la legislación en materia de gestión municipal que tantos dolores de cabeza ha provocado entre alcaldes y ministros.

Además, desde el PSOE plantearán de nuevo una renta mínima para parados mayores de 50 años, una subida salarial que, aunque se ha puesto en marcha, pretende ajustarse más a lo que los sindicatos aspiran y un plan de rescate a la juventud.

La intención de los socialistas es más acordar puntos que posteriormente se presentarán por uno u otro grupo parlamentario y que ambos apoyarán en la Cámara Baja que pactar iniciativas conjuntas. Los socialistas también pretenden establecer conversaciones con Ciudadanos, pero estas se esperan más lentas, y estarán centradas en otros asuntos como la regeneración democrática.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar