Reunión entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en Moncloa

Rajoy y Sánchez se han reunido el 6 de julio, en el Palacio de la Moncloa, para tratar asuntos de política nacional e internacional.
Sonia Alfonso Sánchez
España
06.07.2017
Compartir:

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez han terminado su reunión en el Palacio de la Moncloa, que se ha prolongado unas dos horas y media.

Se trata del primer encuentro entre los dos dirigentes en esta legislatura y se produce mes y medio después de que Sánchez haya sido reelegido, en primarias, líder de los socialistas.

Ambos han posado sonrientes y se han saludado cordialmente ante los fotógrafos y gráficos con un largo apretón de manos. Mientras disparaban los flashes, el jefe del Ejecutivo ha intercambiado algunas palabras.

La duración de esta reunión, unas dos horas y media, contrasta con la del 29 de agosto de 2016, en medio de las negociaciones para formar Gobierno, tras las Generales del 26 de junio. Entonces apenas duró media hora y el líder socialista, que comunicó a Rajoy la decisión de la Ejecutiva de su partido de votar “no” a su investidura, afirmó en rueda de prensa que ese encuentro era ” perfectamente prescindible”.

Apoyo de Pedro Sánchez

El líder del PSOE se ha comprometido a apoyar al Gobierno de Mariano Rajoy para hacer frente al desafío independentista en Cataluña, pero le ha puesto condiciones urgiéndole a iniciar un diálogo con la Generalitat y desvelando que el primer partido de la oposición no respaldaría aplicar el artículo 155 de la Constitución para forzar a las autoridades catalanas a cumplir la Ley.

El problema con Cataluña ha ido a “peor”

La Portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, ha informado del contenido de la reunión en una comparecencia ante los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados.

Robles ha recordado que tras 5 años de conflicto, el problema con Cataluña ha ido a “peor” y ha advertido de que el Ejecutivo no puede hacer ” dejación” de su responsabilidad, de intentar ofrecer una salida al conflicto que ha de pasar necesariamente por abrir la vía del ” diálogo”. No basta con ” atrincherarse” en planteamientos ” púramente defensivos”, según Sánchez.

El líder socialista ha emplazado a Rajoy a que inicie reuniones entre representantes de su Gobierno con la Generalitat catalana porque de lo contrario o en caso de que ese diálogo resulte infructuoso, el PSOE está determinado a presentar ” iniciativas legislativas” en el Parlamento, que permitan ofrecer soluciones al conflicto en Cataluña. Esas iniciativas legislativas, que propone el PSOE, van desde la Reforma Constitucional a otra serie de medidas como la revisión de la financiación autonómica. Robles ha rehusado entrar en detalles, porque, ha dicho, Rajoy se ha comprometido a estudiarlas y a dar una respuesta.

Según Margarita Robles, hasta la fecha el PSOE no ha visto por parte del Gobierno ” ninguna posición activa para abordar lo que pueda pasar el 1 de octubre” cuando los independentistas tienen la intención de celebrar un referéndum ilegal de autodeterminación.

Aunque durante la reunión Rajoy no ha puesto sobre la mesa la posibilidad de recurrir al artículo 155 de la Constitución ( que permite al Gobierno adoptar las ” medidas necesarias” para forzar a las autoridades catalanas a cumplir la Ley), Robles ha revelado que la Ejecutiva Federal del PSOE, del lunes pasado, mantuvo un debate extenso sobre Cataluña y decidió que ” no apoyaría” hacer uso de este precepto constitucional.

Robles interpreta que si el Gobierno no ha puesto sobre la mesa el debate sobre el artículo 155 ” quizás es porque no está en su mente” recurrir a el.

Sánchez ha reiterado a Rajoy el rechazo de los socialistas al referéndum unilateral anunciado por la Generalitat para el 1 de octubre y le ha dejado claro que su partido siempre estará con la legalidad y la Constitución y en contra de ” medidas unilaterales” que ” se salten” las normas. ” Han coincidido en lo sustancial”, ha resumido Robles, que ha adelantado que el PSOE ” siempre va a apoyar al Tribunal Constitucional y las decisiones que pueda tomar” en relación con Cataluña.

Eso sí, ha precisado, ” ni es bueno judicializar la vida política ni politizar la justicia”. ” Cuando hay un problema político , no pongo ningún inconveniente a que el Gobierno acuda al Tribunal Constitucional, pero los problemas en política no se solucionan acudiendo a los tribunales”, ha matizado.

Demás cuestiones

Además de Cataluña, han hablado de las negociaciones sobre el ” brexit”, con Sánchez trasladando a Rajoy que el PSOE apoya ” sin fisuras” la posición negociadora de la UE.

También han tenido tiempo de intercambiar puntos de vista sobre otros asuntos de la actualidad internacional, como la lucha contra el yihadismo o las crisis en Siria, Libia y Venezuela, donde mantienen posiciones ” muy cercanas”, en palabras de Robles.

Margarita Robles ha calificado de ” útil” la reunión, porque ha permitido presentar ” con transparencia” las posiciones de cada uno, y ha querido dejar claro que el líder del PSOE, a pesar de mantener numerosas discrepancias con el Presidente del Gobierno, está determinado a ejercer una oposición al Ejecutivo ” desde la lealtad”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes