7 proyectos de España reciben financiación de Google para innovar en periodismo digital

Los proyectos españoles seleccionados han sido propuestos por el Grupo Prisa, Público, Eldiario.es, Henneo, Spainmedia, Quality Media Producciones y Corporación Publicitaria de Medios Digitales.
Tamara Sánchez
España
06.07.2017
Compartir:

Siete proyectos españoles de innovación en periodismo digital han recibido 1,99 millones de euros de la Digital News Initiative (DNI) de Google para desarrollar soluciones y herramientas tecnológicas para mejorar la comunicación y difusión de noticias en Internet.

Los proyectos, que forman parte de las 107 iniciativas seleccionadas por Google a nivel europeo (con una financiación total de 21,96 millones de euros) han sido propuestos por el Grupo Prisa, Público, Eldiario.es, Henneo, Spainmedia, Quality Media Producciones y la Corporación Publicitaria de Medios Digitales.

En concreto, PRISA recibirá medio millón de euros para llevar a cabo la iniciativa ‘R-Infographics’ con la que pretende integrar el diseño y la producción de infografías para plataformas multidispositivo: desde medios impresos hasta reproductores de realidad virtual, pasando por ‘smartphones’, ordenadores, televisiones y tablets.

El objetivo es “casar información en tiempo real con producción infográfica para crear experiencias inmersivas” a través de una herramienta basada en tecnología de código abierto, tal y como ha explicado Google.

Por su parte, Henneo recibirá una cantidad similar para poner en funcionamiento una plataforma donde compartir contenido y datos que faciliten a los periodistas presentar la información de una manera mucho más personalizada a sus lectores. Se trata de una iniciativa fruto de la alianza de editores de medios regionales y locales con el objetivo de crear “una economía de escala que ayudará a optimizar y crear nuevos productos y servicios que puedan ser más rentables económicamente”.

Los otros cinco proyectos, de menor tamaño, son la iniciativa ‘Leave your Mark’ de ‘Eldiario.es’, que recibirá 299.400 euros para desarrollar “un ecosistema de participación inclusivo que permita mejores interacciones entre la audiencia y el equipo de edición del periódico”; el proyecto de Público que recibirá 208.500 euros para crear una ‘Transparent Journalism Tool’ (TJ Tool) con la que ofrecer a los lectores una aplicación para acceder al trabajo del proceso editorial del periódico en cada noticia; la plataforma de podcast de pago ‘Premium Podcast Platform Project’ (P4) de Spainmedia (160.158 euros); y la página ‘Prensa Ibérica Open Media’, que ofrecerá datos públicos de la Administración, ONGs y otras instituciones para que puedan utilizarlos tanto periodistas como ciudadanos y que ofrecerá herramientas de presentación (275.200 euros).

Junto con estos, Quality Media Producciones recibirá 50 euros para desarrollar el prototipo del proyecto Opshare Video, que servirá para “proveer de más interés y recorrido” las videonoticias de los grandes medios de comunicación y crear una nueva herramienta que favorezca la inclusión de anuncios y marcas.

Esta ya es la tercera vez que Google financia proyectos de innovación periodística a través de su programa DNI y, en esta ocasión, España será el cuarto país que más fondos reciba para el desarrollo de proyecto, por detrás de Alemania (3,69 millones de euros), Italia (2,8 millones de euros) y Reino Unido (2,53 millones de euros).

“Los proyectos financiados por la DNI utilizan las oportunidades del Big Data, de la tecnología de blockchain y del aprendizaje automático, para impulsar y reinventar todo: desde las suscripciones y la comprobación de datos a la producción de vídeo y la participación de los usuarios” aseguran desde la compañia norteamericana. Estos proyectos ya están ayudando a perfilar el futuro del periodismo de alta calidad y algunos de ellos también están ofreciendobeneficios al público europeo en la actualidad.

Por otra parte, Google ha indicado que la cuarta ronda de convocatoria de ayudas del DNI se iniciará el próximo mes de septiembre para presentar candidaturas, aunque ha indicado que se realizarán modificaciones en los procesos de solicitud a raíz de los comentarios de los participantes en las primeras ediciones.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes