contador web

ESPAÑA | POLÍTICA

Susana Díaz: "El Gobierno vive de lo que ahorran las Autonomías y los Ayuntamientos"

Por JUAN DE DIOS PÉREZ. 04/07/2017

La presidenta de la Junta de Andalucía estuvo presente en una conferencia organizada por la Cadena SER en Sevilla.

PP
Rajoy
Andalucía
Susana
Díaz
presupuestos
Hacienda
montoro
Gastos

Susana Díaz en un acto del PSOE| PSOE

Desde que terminasen las primarias del PSOE en el que Susana Díaz se batió el cobre con Pedro Sánchez por la secretaria general socialista no se veía a la presidenta de la Junta de Andalucía salir a la palestra para hablar de las gestiones del Gobierno central.

Esta vez, Díaz habló sobre las condiciones de gasto impuestas a las Comunidades Autónomas y a los ayuntamientos por el Gobierno y especialmente por el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro: "Montoro hace trampas porque no le salen las cuentas de la Seguridad Social y para blanquear las radiales". En referencia a la forma en la que se gestionan los ingresos, Díaz afirmó: "El Gobierno vive de lo que ahorran las Autonomías y los Ayuntamientos".

La presidenta de la Junta de Andalucía criticó a Cristobal Montoro por los recortes en presupuestos en las Autonomía y Ayuntamientos, cifras que alcanzan casi 900 millones en el caso de Andalucía. Además, Díaz acusa a Montoro de pedir un préstamo para cuadrar las cuentas de la Seguridad Social, para pagar las pagas extras de los pensionistas y "blanquear" las fracasadas autopistas radiales de peaje que rodean la capital de España. Estas serán rescatadas por el Gobierno por un coste de 4.000 millones.

Susana Díaz también tuvo palabras para Rajoy al que acusó de "trampear" con los intereses del fondo de liquidez (dinero que presta el Estado a las comunidades): "Rajoy incumple desde la Lofca (Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas) hasta los acuerdos de la Conferencia de Presidentes". Por último, habló sobre los últimos presupuestos aprobados y cómo afectan estos a Andalucía: "Los Presupuestos del Estado son un hachazo injustificado para Andalucía. Se castiga de una manera espectacular a una comunidad con necesidades".

Montoro no tardó en responder, también desde Sevilla, a Susana Díaz: "Andalucía va a contar con los recursos suficientes para lograr el objetivo de déficit fijado sin que con ello se perjudique a los servicios públicos", respondió.

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar