Rescatados dos montañeros en el Pico Gran Facha (Huesca)

Las labores de rescate se vieron dificultadas debido a las condiciones meteorológicas reinantes en la zona.
COLUMNA CERO
España
02.07.2017
Compartir:

El Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de la Guardia Civil en Panticosa (Huesca), junto con especialistas en Montaña de la Gendarmería Francesa de Pierrafitte, las Unidades aéreas de ambos Cuerpos y personal médico de los dos países, han rescatado a dos montañeros que estaban descendiendo de la cumbre del pico (La Gran Facha), hacia el collado de la vertiente de Respomuso, y en el que uno de ellos había resbalado cayendo por las rocas.

La intervención tuvo lugar al recibir una llamada en el COS de la Guardia Civil de Huesca por parte del CCPA de Canfranc (Centro de Cooperación Policial y Aduanero) donde informaba que un pelotón de montaña de la Gendarmería Francesa de Pierrafitte había sido alertado por un grupo de montañeros, que en la Zona del collado de la Gran Facha (T.m de Sallent de Gállego) habían escuchado voces de auxilio.

Por tal motivo, el Pelotón de montaña de la Gendarmería Francesa ofreció su colaboración, al ser un sitio próximo a la frontera, en el caso de que por meteorología desfavorable el helicóptero no pudiera volar hasta dicha zona.

Debido a la meteorología que había en esos momentos, los pilotos de la unidad Aérea de la Guardia Civil, efectuaron gestiones con el personal de un refugio próximo al lugar del accidente, siendo informados que las temperaturas eran bastante bajas y con ausencia de viento, pero que había tormentas fuertes esporádicas.

Una vez recabada toda la información, se activó a la Unidad Aérea de la Guardia Civil y fue comunicada a la Gendarmería.

Cabe reseñar que la meteorología en Panticosa empeoró por momentos con tormentas de gran magnitud, lo que dificultaba el acceso de la aeronave de la Guardia Civil, por lo que se puso en conocimiento a la Gendarmería para comprobar si ellos podían acceder, informando de la imposibilidad de volar debido también a una fuerte tormenta. Una vez que disminuye la intensidad de la tormenta, la Unidad aérea de la Guardia Civil aprovecha el momento para recoger a los especialistas del EREIM de Panticosa junto con el facultativo del 061 y dirigirse hasta la zona del accidente.

Una vez en lugar de los accidentados, junto con la Gendarmería Francesa que se encontraban ya en labores de rescate, éstos informan que el médico solicita el apoyo del facultativo del 061 y material (Collarín, fernoket y férula para pierna).

A continuación y mediante un ciclo de grúa, un componente EREIM descendió junto con el personal sanitario a la zona del accidente, solicitando instantes después el personal médico el desfibrilador semiautomático. Por tal motivo, tras efectuar un apoyo parcial el helicóptero en la zona del accidente, otro especialista hace entrega del aparto a los médicos.

Una vez atendido el accidentado, fue evacuado mediante ciclo de grúa con el helicóptero francés, al ya tenerlo encamillado la Gendarmería y así poder agilizar las labores de evacuación. Posteriormente, fue evacuado del lugar el resto de personal hasta otra zona donde se realiza la transferencia del herido al helicóptero de la Guardia Civil para ser trasladado hasta el hospital San Jorge de Huesca.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes