contador web

ESPAÑA | DESAFIO SOBERANISTA

Puigdemont quiere "dar miedo al Estado"

Por JUAN DE DIOS PÉREZ BOZA. 01/07/2017

El presidente de la Generalitat se ha rodeado este sábado de medio centenar de alcaldes independentistas.

España
Cataluña
Puigdemont

Puigdemont|Flickr.com

El desafío independentista continúa su camino. Los gestos del Estado por un lado y de los representantes de la Generalitat por otro se suceden. Este sábado, 1 de julio y a tres meses de la fecha marcada en el calendario para el referéndum, el presidente de la Generalitat se ha rodeado de medio centenar de alcaldes independentistas para mostrarles la importancia que tienen en el proceso de independencia. Estos se han mostrado dispuestos a colaborar con la apertura de locales para que se puedan celebrar las votaciones.

Puigdemont pronunció su discurso en el paraninfo de la Universitat de Barcelona por la Associació Catalana de Municipis(ACM) y la Associació de Municipis per a la Independència (AMI), institución que representa a más del 43 por ciento de los municipios catalanes (787 de 948). El presidente catalán instó a los allí presentes a un movilización masiva el próximo octubre para "dar miedo al Estado". Además advirtió: "Daremos miedo y daremos más".

Compromisos de los alcaldes independentistas

Los regidores catalanes a favor de la independencia han firmado una especie de manifiesto en el que se han comprometido a los siguientes puntos:

1. "Pleno apoyo" al al Govern y al Parlament para la "organización, convocatoria, celebración y aplicación" del referéndum unilateral.

2. Ceder a la Generalitat "los locales habituales donde se celebran todas las contiendas electorales" para la celebración de la consulta.

3. Garantía de que no cederá ante "ningún impedimento político, jurídico o de cualquier índole que pueda articular el Estado".

Puigdemont respondió al manifiesto publicado por un centenar de juristas, académicos y empresarios catalanes en contra de la independencia: "Los ciudadanos de Catalunya son las verdaderas personalidades del país, los que defienden el derecho a decidir".

Respuesta desde el gobierno

La delegación del Gobierno en Cataluña no ha tardado en mover fichas y ya ha dado instrucciones para llevar a los tribunales a todo aquel ayuntamiento que promulgue en sus plenos la cesión de locales u otras medidas para desarrollar el documento.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar